Este jueves se divulgaron las encuestas del Centro de Estudios Públicos (CEP) y de la empresa GfK Adimark respecto a la percepción de los chilenos sobre la carrera presidencial y la aprobación al gobierno de Michelle Bachelet.
En el sondeo del CEP y ante la pregunta sobre quién le gustaría que fuera el próximo mandatario de este país, un 20 por ciento mencionó a Piñera (14 por ciento en la encuesta julio-agosto) y un 14 por ciento a Guillier (uno por ciento en la encuesta anterior).
A continuación se ubican el ex mandatario Ricardo Lagos (cinco por ciento), el senador derechista Manuel José Ossandón (dos por ciento), el empresario Leonardo Farkas (dos por ciento) y el ex canciller José Miguel Insulza (dos por ciento).
Respecto de quién cree que será el próximo mandatario chileno, un 27 por ciento cree que será Piñera (20 por ciento en el sondeo de julio-agosto) y un 13 por ciento mencionó a Guillier, quien no fue mencionado en el anterior estudio.
La encuesta del CEP, que se realizó entre el 25 de noviembre y el 23 de diciembre del año pasado, contempló una muestra de mil 464 personas, con un margen de error de un tres por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.
El sondeo de GfK Adimark, en tanto, le otorgó un 29 por ciento de las preferencias espontáneas a Piñera y un 26 por ciento a Guillier, seguido de Lagos (cinco por ciento), Ossandón (cuatro por ciento) y el progresista Marco Enríquez-Ominami (dos por ciento).
Comparado con el estudio de noviembre pasado, Piñera subió cinco puntos porcentuales, al igual que Guillier, quienes se perfilan como los pre-candidatos con mayores posibilidades de disputar la Presidencia de Chile en noviembre próximo.
Ante la pregunta sobre quién cree que va a ser el próximo presidente de Chile, a partir del 11 de marzo de 2018, Piñera lidera las menciones con 43 por ciento, seguido de Guillier con 23 por ciento.
Respecto a la aprobación a la gestión de la presidenta Bachelet, ésta se situó en diciembre pasado en 26 por ciento, dos puntos más que en noviembre de 2016 y la tasa más alta desde abril pasado, mientras que la desaprobación llegó a 71 por ciento (70 por ciento en el sondeo anterior).
Un 19 por ciento de los encuestados, por otra parte, aprueba la gestión del gobierno (18 por ciento en noviembre).
El canciller Heraldo Muñoz figura una vez más como el ministro mejor evaluado con un 80 por ciento de apoyo y sólo un 17 por ciento de desaprobación.
Los sectores mejor evaluados del Ejecutivo son Relaciones Internacionales (58 por ciento), Energía (39 por ciento) y Cuidado del Medio Ambiente (39 por ciento).
Este sondeo nacional contempló mil 052 encuestas entre el 2 y 28 de diciembre pasado, con un margen de error de un tres por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ