Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


La última y nos vamos…

Por: Lorena Illoldi El Día Lunes 26 de Diciembre del 2016 a las 17:25

La Nota se ha leido 1087 veces. 1 en este Día.

El siglo XXI despide uno más de sus tiernos años, y dice au revoir a un 2016 que fue tan singular como el que más: desde el nobel a Dylan, cantor elevado a poeta, la llegada de Donald Trump a la presidencia de los estados unidos, hasta el adiós a la envoltura carnal del querido Juanga y del odiado-amado Papá Fidel…

Un año en que en México, se acusa aún más el efecto de las redes sociales y su penetración en las masas, con la racha de “Ladies” y “Lords”, en pública exhibición y escarnio de las más dolientes taras sociales de este país: misoginia, abuso, discriminación, estulticia, prepotencia; Ud. pida, que en el menú habrá…

No hemos alcanzado aún el beneficio de las redes como herramienta de presión social, como arma de denuncia que impacte a los órdenes de gobierno o a las grandes transnacionales. Prefiere nuestra racita de bronce el pitorreo con los memes del Piojo o del Tuca, y gozar con el desmadrito de los XV años de Rubí…

Nos sirvieron las redes sociales para enterarnos de la Casa Blanca de Peña Miento y la Gaviota, de las truculencias de los Padrés, de Duarte, de los abusos solapados de “Los Porky’s”, pero no alcanzan a ser elemento clave en acciones que promuevan justicia, mientras las noticias de corrupción se suceden unas tras otras y se van perdiendo en la efímera memoria del día a día de la virtualidad…

El dólar ronda escandalosamente los 20 pesos al cambio, y los aumentos salariales en México colocan el salario mínimo alrededor de 70 pesotes: saque Ud. las cuentas…

En la entidad, el huracanado cambio que se esperaba, se trocó en pequeños vendavales, y entre que son peras o son manzanas, el descontrol, la inexperiencia, y el desconocimiento de las formas y modos de la administración pública, sumado a la innumerable cantidad de puestos de mandos medios que permanecen sin titular, provocaron lentitud en todos los órdenes de la burocracia estatal…

Específicamente, la delicada y vital área de la política cultural, se vio más que descuidada con la ausencia de un director que no se ha presentado ante la comunidad artística ni siquiera para saludar, mucho menos para presentar un plan o programa de trabajo.

Al titular del instituto de cultura en el estado difícilmente se le puede hallar en sus oficinas, toda vez que no radica en la capital, y atiende de vez en mes sus oficinas en la hermosa alameda del 17; dicen que lo han visto en uno que otro evento de postín, como la exclusivísima y elitista inauguración de la muestra de arte sacro guadalupano…

Confiamos en que el inicio del 2017 traerá consigo claridad de rumbo en los haceres, quehaceres y deshaceres del nuevo gobierno, y particularmente, deseamos que las 12 campanadas de año nuevo nos concedan un gobernador consciente de la importancia y valía del aporte que la cultura y el arte hacen a la sociedad, y un director de cultura que se comunique de manera eficaz con la comunidad de artistas e intelectuales, así como ciertos y amplios presupuestos destinados a fortalecer las actividades artísticas y de promoción cultural.

Queremos todos un mejor Tamaulipas, y bueno, es este el tiempo de desear.

Digo yo.

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: “Las palabras del año pasado pertenecen al lenguaje del año pasado. Las palabras del próximo año esperan otra voz”. T. S. Eliot.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “No somos las mismas personas que el año pasado,/  tampoco lo son aquellos a los que amamos./ Es extraordinario que,/ cambiando,/ podamos seguir amando/ a alguien que también cambió”. William Somerset.

3.- MISCELÁNEOS:

DE CHILE- Se nos fue el británico Georgios Kyriacos Panayiotou, mejor conocido como Goerge Michael, quien a la edad de 53 años pone fin a su estadía en el planeta, dejando tras de sí un legado musical que le llevó a vender la friolera de100 millones de discos. A su muerte, se desvelan sus innumerablos actos de filantropía y apoyo a los necesitados, que realizó siempre en total anonimato y discreción. Descanse en paz.

DE DULCE- …y todos los ojos cibernautas puestos en La Joya, San Luis Potosí, para el fiestón de fiestones con la Rubí y sus papás, buenos y entrones mexicanos, no se rajaron y le dieron pa’lante con la celebración de su hija, apoyados por supuesto por una horda de vivales y aprovechados que buscan sacar su agosto de esta singular ocasión, convirtiéndose en “padrinos” y patrocinadores del pachangón, a cambio de su rebanadita de fulgor en internet...  

DE MANTECA- Triste la calavera de los americanistas, que celebran su centenario con un subcampeonato que sabe a amarga derrota, en tanto los norteños Tigres cantan a todo pulmón el triunfo de su equipo, luego de ganar en lo que muchos calificaron como un buen juego, donde terminaron por imponer su fútbol a los cremosos aguiluchos.

Lorena IlloldI

Tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.
Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577