Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Papá, soy pejito y ya no haré travesuras

Por: David Vallejo El Día Martes 20 de Diciembre del 2016 a las 10:22

La Nota se ha leido 1693 veces. 1 en este Día.

Consejo: Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos. A. Einstein

Partiendo de la consejo del físico alemán y de la hipótesis de que nuestros políticos y aspirantes con mayores posibilidades para el 2018 (según distintas encuestas) pudieran estar más preocupados en sus objetivos de poder y de seguridad que en los de construir el proyecto de nación que más conviene, partiremos de la premisa de que son inmaduros cual niñas/os pequeños.

Imaginemos que son tan pequeñas/os que aún creen en Papa Noel y han hecho ya su carta de peticiones esperando que sus deseos se cumplan. A continuación les presento la respuesta que seguramente les dejaría el personaje legendario en sus medias o calcetas debidamente colgadas cerca de sus chimeneas.

Enrique Peña Nieto.

Respuesta de Santa (RS): Querido Enrique, tu discurso sobre la unidad suena muy bonito y reconozco que eres todo un experto en el arte de aguantar la crítica de manera estoica, sin perder la cordura salvo lo que dijiste de la corrupción (el que este libre que tire la primera piedra) y eso de que no te levantas pensando como joder a la colonia (barrio). Este año no ha habido más escándalos como el de la Casa de Angeliquita; ni encubrimientos escandalosos de la verdad ante conflictos de interés; tampoco fugas increíbles, por el contrario agarraron al muchachito travieso que gustaba jugar a las escondidas y que por enamoradizo cayó gracias a la Kate.

Sin embargo, han quedado en buenos deseos lo  que prometiste de echar a andar la productividad y de hacer sentir el beneficio de todas las reformas que impulsaste luego de que tardaron más de diez años en llegar. También eso de traer a tu vecino güerito me sorprendió y no lo entendí al igual que todos en la colonia, de hecho ahí tienes un reto enorme al igual que con el asunto de seguridad. Ojala en tu próxima carta me escribas algo de eso en tu lista de deseos a diferencia de los que pediste para este: "Santa ayúdame a mejorar mi imagen al grado de llegar a ser recordado como uno de los mejores líderes de la colonia y de esa manera contribuir a que el próximo jefazo también sea de mi banda (partido)".

En cuanto a lo primero como no has cumplido lo que prometiste, poco puedo hacer y eso que no te juzgo por los resbalones que sigues cometiendo como tu mensaje sobre el populismo en la colonia Canadá, esos van para el equipo de asesores que tienes que no tiene la capacidad de cuidarte conociendo tus debilidades y/o teniendo mayor sentido común para leer el contexto. No conozco tu corazón para saber si todo lo que dices es cierto, si eso de combatir la corrupción, la unidad y el compromiso es verdad, aún no veo acciones claras y contundentes que lo demuestren, por ello hasta ahora lo más que puedo hacer es que seas recordado como Benito Juárez, pero no por reformador sino por tu peinado indestructible. También un pajarito me dijo, que le dijo otro, que pareciera que existe protección a los pingos de tu banda como el caso del jarocho uñas largas, a esos ni respuesta a sus cartas les voy a dar. Respecto a lo segundo, para contribuir en que el próximo líder de la colonia sea de tu banda debes de buscar acuerdos mínimos y ver más allá de tu grupo de cuates que definitivamente no son tan populares. Quizás pensar diferente te de oportunidades diferentes a las que ahora tienes, ahí tienes al aplicado Gurría, al bien portado de Meade y hasta al joven Narro que aunque no es de la Fuente, ni Bernie, el sobrevivir bien a la grilla universitaria denota que le sabe a eso del poder. Estaría en chino que quieras imponer a tu gallo, tu imagen no anda muy bien que digamos. Deja que tu banda evolucione, se adapte y sepa actuar con madurez desde el poder y con inteligencia desde la oposición. Tu banda sigue siendo muy fuerte aún tiene miembros leales en todas partes.

Debo confesarte también que me preocupa el crecimiento mediocre de la colonia y sobre todo la deuda que se ha ido incrementando en estos últimos años, el panorama de la lana no pinta bien.

Si bien no todo es tu culpa, el sistema de liderazgo (presidencial) en el que vives te hace el centro y objeto de la persecución alevosa de algunos malquerientes o bien de memes que pueden llegar a ser muy divertidos. Querido Enrique, necesito que este año te portes bien y trabajes mucho para que a tu colonia le vaya bien, para que la muevas como una vez dijiste. Los regalos en tus dominios cada vez están más caros y me alcanzan para menos. Además siempre que paso en mi trineo por ahí lo hago con miedo ante esas raras costumbres de los cohetes y los balazos, sin embargo ahora lo hago con más temor ante eso de los trofeos exóticos que les gustan tanto a los narcos.

Margarita Ester Zavala Gómez.

RS: Querida Margarita te comportaste como primera niña de la colonia de manera sencilla y discreta desde que tu querido fue su líder, eso me gusto y más luego del protagonismo desbocado de Martita, sin embargo de ahí a que cumpla todos tus deseos...aún le falta.

Dentro de tu PANdilla hay dos muchachitos más que aspiran a ser los líderes de la colonia, los tres coinciden en que el dialogo y la unidad es necesaria, sin embargo es evidente tu molestia porque uno de ellos se erige como juez y parte, otro aprovecha cualquier vacío legal para publicitarse y además, porque sabes de la necesidad de acelerar el proceso de definición del candidato para que no les pase como con Chepina. Debes evitar que tu enojo provoque un desgarramiento en la PANdilla.

Debes aceptar que el tipo de liderazgo autoritario y militarista, así como la guerra contra los malitos que impulso tu querido han representado un fracaso que ha provocado miles de pérdidas humanas y hasta el aumento en los delitos del fuero común por la pulverización de los grandes cárteles de los mañosos. Las guerras se ganan con estrategia y táctica, un chinito inteligente (Sun Tzu) decía desde hace muchísimo tiempo: "Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después". En ese sentido, debes ser muy prudente al hablar de las derrotas en materia de seguridad del liderazgo en turno porque de ser candidata cargaras con el fardo de los errores de tu amado.

No basta con señalar tu deseo de que los soldaditos regresen victoriosos a sus cuarteles. Debes reconocer lo que se ha hecho mal para no repetir los mismos horrores aunque no le guste a tu galán y sus cuates. Debes estar preparada y tener claridad en cuanto a qué hacer y cómo superar el reto de la inseguridad considerando la situación en la que se encuentran cuadras (estados) y calles (municipios) que no tienen los recursos suficientes ni el personal adecuado para hacer frente a los malitos, porque si no los señalamientos en tu contra serán severos.

Antes no estaba tan de moda eso del conflicto de interés, un gnomo chismoso o quizás mentiroso me comento que la relación y los beneficios extraordinarios a algunas familias como la Mouriño durante el liderazgo de tu amado pudo haber sido uno entre muchos más, parecidos al de la Casa de Angeliquita. Si tu príncipe azul sólo admite parte de su riqueza inmobiliaria, no caigas en la tentación de recurrir en trucos publicitarios para mostrar sólo parte de tu castillo. La demagogia no me gusta y aunque tu voz pausada y serena genera confianza, si dices mentirillas la verdad siempre puede salir a la luz.

Para cumplir tus deseos de ser la líder de tu colonia debes de pensar más allá de la propaganda que denota el discurso emotivo pero poco congruente, evitar las traiciones como las que vivió la pobre Chepina que quedó relegada al tercer lugar, pero sobre todo aspirar a la congruencia ideológica y humanista de los integrantes de tu PANdilla de antaño, como Castillo Peraza, Luis H. Álvarez o Manuel Gómez Morín que soñaban con una colonia más justa y democrática antes que en llegar a ser los primeros líderes de oposición. Créeme que a esos buenos muchachos les cumplí parte de sus deseos por maduros y bien portados. Aunque dicen que eres popular,  pórtate mucho mejor y en 2018 veremos.

Andrés Manuel López Obrador.

RS: Querido Andrés eres el niño más inquieto de la colonia, tu perseverancia y hasta necedad te mantienen vigente. El hartazgo de los demás niñas/os y uno que otro adulto, te está poniendo casi casi de moda al grado de que todos quieren debatir contigo, que copian tu discurso contra la corrupción y hasta ya la Micha llego a decir que eres el único líder real de la colonia. Sin embargo aunque quieres demostrar que no eres un peligro de repente dices cada cosa, como eso de que Fidel fue un líder a la altura de señor Mandela. Me preocupa que quieras tomar su ejemplo. También por cierto, ¿Qué significa gorgojo?

Eso de la mafia del poder es un discurso que puede ser efectivo propagandísticamente pero que causa un encono que tu colonia no necesita. Además tu sabes que no es una verdad absoluta como tú tampoco representas el peligro que dicen. Espero un discurso más constructivo de tu parte.

Tu declaración 3de3 al igual que la de Ricardito (Anaya) puede ser cierta, pero aun así muy cuestionable. Eso de decir que vives con 50 mil pesos al mes, que no tienes tarjetas de crédito y que solo poses un rancho heredado de tus padres que se llama muy feo (la ch...ada) me parece o un acto de sencillez franciscana o uno de simulación o de la doble moral que tanto críticas. Sin embargo te doy el beneficio de la duda aunque tu deseo de ser pejidente depende de que no te apejejes y seas mejor portado y mejor hablado.

Aún faltan dos años más y debes estar consciente de que te has ganado muchos enemigos. Aunque cada vez eres mejor para el trompo como se lo demostraste a Carlitos (Loret) en la reciente entrevista que tuviste con él, ten cuidado de que te comparen con el vecino güerito en eso de la postverdad. Tus ansias locas pueden ser tu peor enemigo como lo han sido siempre, contar hasta 10 a veces funciona.

Espero que este año recibas esta carta mientras duermes y tengas la paciencia de esperar leerla al otro día y no me salgas con un berrinche como el que me hiciste cuando hace algunos años no cumplí tu anhelado deseo. Eso de cerrar la chimenea, quemar el pino y e intentar convencer a mis renos de declararse en huelga no estuvo bien. Espero que eso de "soy pejito y ya no haré travesuras" como pusiste al principio de tu carta, sea cierto.

 Mensaje adicional de Papa Noel a los tres: Sé que para  consolidar su liderazgo y ser queridos necesitan ser pragmáticos y aunque sé que los santos están en las iglesias y los faquires en el circo, México necesita gente madura, decente e inteligente. No basta con amar a su colonia, sus deseos se harán realidad en la medida en que privilegien el pensamiento en la gente, en lo que sueñan, en lo que necesitan, en hacer valer sus derechos, en lo que se puede y debe. En ese momento ya no será necesaria una carta para este santo, ya que dejarán de creer en mí, habrán adquirido esa madurez de la que hablaba el inteligente de Einstein y su colonia y banda se convertirá en México y su gente. Esa madurez es mi deseo para ustedes.

Feliz Navidad. Jo Jo Jo

Placer culposo: En este contexto navideño hacerle saber y sentir a las personas que son importantes en mi vida, lo mucho que las estimo. Además continuar de choco adicto y queso dependiente ante el fácil acceso en esta época de mis ricas tentaciones.

Hasta el 2018 vuelvo a las andadas...

 

David Vallejo

Nació en Tampico, Tamaulipas en 1979.  Es licenciado en Ciencia Política y Administración Pública por la UDEM, cuenta con maestrías en Política y Gobierno por el Colegio de Tamaulipas y Administración Pública por el INAP - IOUG. Actualmente estudia la maestría en Comunicación política y Gobernanza y es doctorando en Ciencias Sociales. Ha sido funcionario y profesor, comprometido con la buena política y la naturaleza, hombre de familia, melómano y lector.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577