Sector Salud llama a prevenir enfermedades isquémicas de corazón
Chihuahua, (Notimex).- La Secretaría de Salud llamó a la población a prevenir la disminución de las enfermedades isquémicas del corazón, a través de consultas, talleres y distribución de información en los Centros de Salud del estado.
El especialista Óscar Murillo Aldaco, del programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor, dijo que cada año se realizan actividades para promover la salud y hábitos que disminuyan este tipo de enfermedades.
Explicó que la cardiopatía isquémica, isquemia cardiaca o enfermedad coronaria es el tipo más común de enfermedad cardíaca que se produce cuando se reduce el flujo sanguíneo al músculo del corazón, por un bloque parcial o completo de las arterias que suministran sangre al corazón.
Detalló que la cardiopatía isquémica puede dañar el músculo del corazón, reduciendo su capacidad de bombear de forma eficiente, de esta manera, una obstrucción súbita y severa de una arteria coronaria puede conducir a un infarto o causar graves arritmias.
Apuntó que a pesar de que los síntomas y signos de la cardiopatía isquémica se observan en el estado avanzado de la enfermedad, la mayoría de las personas no muestran alguna evidencia de enfermedad durante décadas.
Por ello, indicó que es bueno reconocer los síntomas de la cardiopatía isquémica, tales como presión o dolor en el pecho, por lo general en el lado izquierdo, que se produce regularmente con la actividad física o después de las comidas pesadas.
Asimismo, dolor en el cuello o mandíbula, en el hombro o en el brazo, dificultad para respirar, debilidad o mareos, palpitaciones (latidos irregulares del corazón), náuseas, sudoración y disminución de la tolerancia al ejercicio.
Abundó que entre las causas que pueden provocar una cardiopatía isquémica se encuentra la enfermedad arterial coronaria, los coágulos de sangre y los espasmos de la arteria coronaria.
Mientras que factores como fumar, antecedentes familiares, hipertensión arterial, obesidad, diabetes, falta de ejercicio y colesterol alto también pueden contribuir a desarrollar isquemia del miocardio.
Ante ello y para prevenir enfermedades, así como para mejorar la calidad de vida, la Secretaría de Salud recomendó cambios en el estilo de vida como lo es el dejar de fumar, realizar un plan de alimentación saludable y ejercitarse por lo menos tres días a la semana.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ