Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Borracho y cantinero

Por: José Inés Figueroa El Día Domingo 20 de Noviembre del 2016 a las 18:55

La Nota se ha leido 1935 veces. 1 en este Día.

Los trabajos que se vienen haciendo en el lecho del río San Marcos, en Victoria capital, en algún momento llamaron la atención de ecologistas.

La incipiente resistencia se diluyó cuando quedó en claro que era la propia Comisión Nacional del Agua -quien tiene la potestad sobre este tipo de áreas- la que venía haciendo tales acciones.

La obra, de doble propósito, pretende por una parte reencausar la corriente natural, alterada a partir del último huracán que impactó la zona y por el otro, fortalecer los taludes del propio lecho.

Las corrientes extraordinarias ya habían socavado los taludes adosados de concreto frente a la Unidad Gubernamental López Portillo, donde se encuentra la vieja torre de cristal, el Palacio de Justicia, la Biblioteca Marte R. Gómez y el antiguo Palacio Legislativo, hoy sede del Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral.

Los taludes que se están reforzando a la par permitirán a futuro construir la prolongación del bulevar en la margen sur del San Marcos, al oriente de la Unidad Cultural y Deportiva Tamaholipa  Siglo XXI.

Y dejarán en esa zona del lecho lacustre una planicie aprovechable para otro tipo de actividades itinerantes de beneficio público y social.

 Río arriba, a la altura del primer cuadro de la ciudad capital, en el pasado se intentaron acondicionar áreas para el esparcimiento de propios y extraños, pero fue la misma CONAGUA la que prohibió -o no autorizó- tales acciones.

Eran los tiempos en que el PAN despachaba en el gobierno federal al que pertenece la entidad rectora.

Hoy el Gobierno estatal de extracción panista reclama el que el propio Gobierno Federal -priísta- no haya autorizado en el presupuesto del año entrante que la misma CONAGUA prolongara las obras estratégicas de drenaje hidráulico en la zona conurbada del sur.

Pero este mismo año en campaña, y desde la víspera, activistas del y hechos al, panismo, agarraron como bandera la condena y obstrucción a la construcción de los dos grandes drenes pluviales que allá se ejecutaron, remontando demandas y amparos de su autoría.

Visto está, no es lo mismo ser borracho que cantinero; ser oposición, que partido en el gobierno.

Es como el caso de las tenencias vehiculares, cuya derogación igual fue bandera del panismo en las pasadas legislaturas y campañas, que ahora combaten con los mismos argumentos del PRI cuando fue gobierno: son recursos necesarios para las actividades institucionales.

La eventual restitución del dos por ciento del impuesto al hospedaje para destinar su recaudación a la promoción turística tiene otras connotaciones.

Se abrogó en el sexenio pasado a instancias de un influyente funcionario que le hablaba al oído al gobernador que se fue, para quitarse la monserga de andar lidiando con la intromisión censora de los empresarios del ramo.

El hombre facturaba con una empresa propia, esos “servicios de promoción turística”, supliendo los desplegados en periódicos y spots en medios electrónicos, con espectaculares y armatostes metálicos que repartió en la vía pública, como otro monopolio personal.

Si bien ya no dispuso de los cerca de 20 millones de pesos que anualmente reportaba el 2 por ciento de impuesto al hospedaje, ya libre del consejo donde “metían su cuchara” los hoteleros, si justificó otras partidas locales y se despachó a placer de los fondos enviados de México para el efecto.

Y de los “aparadores” callejeros -que por ahí pululan todavía con posters del pasado gobierno-, más los espectaculares, tuvo para dar y repartir facturas propias por otras dependencias y entes públicos, incluidos los del gobierno federal y los municipales.

Fue una bacanal de seis años de la que la cruda apenas empieza, hablando de borrachos y cantineros.

Ya pasó la media de los tres meses que se propuso el nuevo gobierno para reconocer el terreno, auditar a los que se fueron, emitir sentencias e iniciar sobre terreno conocido con lo que dejaron, y lo que puedan recuperar.

Aunque abundan quienes apuran por la renovación de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, en el Comité Ejecutivo Nacional existen otras prioridades que en principio tienen qué ver con las cuatro entidades en las que el año entrante habrá elecciones locales.

Empezando por la de origen del Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO, el Estado de México.

Si por el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional ENRIQUE OCHOA REZA fuera, él dejaría hasta el año entrante el proceso interno tamaulipeco.

Pero existiendo plazos fatales marcados por el estatuto, de acuerdo a quienes dicen saber de aguacates, será hasta la próxima semana, el 28 para ser precisos, cuando mande al Delegado Nacional a armar, con la Presidenta en funciones AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, el proceso de renovación.

La convocatoria saldría apenas con tiempo, antes de la fecha límite -dos meses después de la renuncia de RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES a la Presidencia-, en torno del tres de diciembre y se llevaría casi el mes -antes de brincar el año- para celebrar la sesión del Consejo Político estatal eleccionario del nuevo Presidente.

Si se cumplen los plazos presuntamente trazados, al priísmo tamaulipeco le estarían dando su Día de los Inocentes, el día 28 precisamente, del inminente mes.

Sería el día posterior a la celebración del Consejo Político Nacional que en México capital encabezará el primer priísta del país, ENRIQUE PEÑA NIETO, de quien se espera el clásico “no se hagan bolas”.

Mientras, la jornada de descalificaciones que de dentro y fuera se cruzan, con un evidente interés, igual de dentro y fuera, por la jornada tricolor en ciernes deja variadas lecturas, en principio, asociadas a la vigencia del instituto político y el temor que se le tiene, como tal, en sus grupos y personajes.

Por quienes no acaban de conocer el entorno no resulta tan ocioso repasar que desde adentro, no será a partir de las descalificaciones como alguno trascenderá hasta la dirigencia y desde afuera, tales acciones consolidan proyecciones.

Es tan sencillo como que nadie que llegue atropellando podrá ser el punto de encuentro o factor de los acuerdos necesarios para retomar la senda del triunfo electoral y que si los de enfrente proyecta preocupación por la llegada de un cuadro determinado, es porque lo ven como una amenaza a sus proyectos.

¿Más palitos y manzanas?

Las cosas sencillas, las que cuestan menos pero sirven más, son altamente apreciadas por la sociedad de sus gobernantes, como la honestidad, el saludo, la sonrisa, dar la cara y pasar de la preocupación a la ocupación en las necesidades comunes elementales.

 En las jornadas cotidianas del alcalde capitalino OSCAR ALMARAZ SMER se vienen probando tales premisas.

El viernes muy temprano -como inician sus actividades ordinarias- fue a acompañar los trabajos de limpieza y remozamiento de las áreas en torno del puente y distribuidor vial frente a la Torre de Cristal.

Cortar la maleza, limpiar el césped, pintar los camellones en la margen del río a un costado de la Unidad Cultural y Deportiva Siglo XXI y en el circuito vial son de suyo un parque que recrea la vista y recupera espacios para el deporte y el solaz esparcimiento de los victorenses y sus visitantes.

Y ese es solo un ejemplo del inicio de un día que se prolongó en el banderazo de salida al operativo de seguridad y actividades comerciales mismas del buen fin, mientras el DIF Municipal liderado por la señora TONY SAENZ de ALMARAZ montaba centros de acopio de cobijas que los ciudadanos generosos llevaban para hacer llegar a familias de escasos recursos.

Enhorabuena.

 

José Inés Figueroa

Escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577