Magistrados pueden tener militancia partidista: TRIELTAM
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un magistrado puede tener una militancia partidista, expresó la presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM), Marcia Laura Garza Robles.
"Hablar de independencia en la impartición de justicia electoral no significa que un magistrado electoral no pueda tener una militancia partidista", dijo.
Dio a conocer que los órganos ciudadanizados son el Instituto Nacional Electoral (INE) y los OPLES como el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), no los tribunales electorales.
"Los órganos jurisdiccionales no pueden ser ciudadanizados en ese sentido, porque son órganos técnicos que deben tener una alta especialización en la materia".
Sin embargo hablar de independencia o imparcialidad en sus acciones en torno a resoluciones, no implica que no puedan tener una militancia declarada.
Destacó que con las nuevas formas de designar a los magistrados tanto los federales como los locales, se privilegia la trayectoria laboral y no si existe una preferencia partidista declarada.
El señalar que se dan los cargos por relaciones partidistas, demerita el nuevo proceso de selección a través del Supremo Tribunal de Justicia y el Senado de la República.
Aseguró que a las instituciones más que cuestionarlas es necesario fortalecerlas, para que los ciudadanos generen confianza en sus autoridades.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ