Presenta más de 30% de pacientes Virus de Papiloma en Aguascalientes
Aguascalientes,(Notimex).- En la entidad, la principal Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) es el virus del papiloma humano (VPH) que afecta a una de cada tres personas que acuden a consulta por esta causa, indicó el presidente del Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia, Francisco Ruiloba Madero.
El especialista certificado en estos padecimientos indicó que principalmente los casos se dan en edades jóvenes, de 20 a 40 años, y una de cada tres pacientes que acuden a consulta en Aguascalientes presentan VPH.
“Hay un número similar de infecciones causadas por los virus y bacterias de las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) en el estado, en proporción al número de habitantes, que es de 672 mil mujeres por 640 mil hombres, de los cuales entre tres y cinco por ciento se han visto afectados por alguna enfermedad de este sector”, dijo.
En entrevista telefónica, el miembro de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) señaló que el VPH es la enfermedad que presenta el 90 por ciento de las mujeres en edades avanzadas.
Explicó que se trata de un padecimiento viral en la que el cuerpo crea una reacción inmunológica y defensas, por lo que en la mayoría de los casos permanece latente, como el caso de la hepatitis, y principalmente no causa cáncer cérvico-uterino en la mujer.
Resaltó que actualmente hay una campaña de vacunación contra el virus de papiloma humano para niñas de 11 años a nivel estatal por parte del IMSS y la Secretaría de Salud de la entidad.
Esta vacuna cubre 10 cepas que pueden llegar al cérvix y causar un daño, en tanto hay otros 110 diferentes tipos de VPH que provocan verrugas en la piel, mezquinos y “ojos de pescado”, más evidentes en la mujer que en el hombre.
“Al hombre no se le manifiesta tan claramente, pero entre más bajas estén sus defensas y tengan el sistema inmunológico comprometido se forman verrugas grandes tipo coliflor, como en los casos de los pacientes con VIH-Sida que son propensos a infecciones agregadas, como el virus de papiloma”, dijo.
Por otra parte, Ruiloba Madero expuso que en el caso del Sida, el panorama epidemiológico se está modificando, pues antes la infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) era por transfusiones de sangre y relaciones entre homosexuales y en la actualidad ya no hay transmisión por trasfusiones y aumentaron las cifras de contagio entre heterosexuales.
Enfatizó que con el uso de antirretrovirales el Sida se controla y los pacientes pueden llegar a edades avanzadas y llevar una vida funcional, tanto en el trabajo como en la familia y con las relaciones sociales.
Sobre la sífilis, manifestó que es causada por la bacteria de Treponema pallidum que no causa síntomas, tan sólo una ulceración indolora o chancro sifílico, localizada en el lugar de inoculación, que se manifiesta tres semanas después del contacto infectante, con un periodo de incubación silencioso.
Señaló que en el siglo XXI esta enfermedad “es totalmente tratable y es muy difícil que la infección pueda llegar al cerebro, como sucedía hasta principios del siglo XX, cuando los pacientes dejaban correr meses antes de acudir al médico”.
Ruiloba Madero explicó que el Treponema pallidum es una bacteria sensible a los antibióticos y se trata sólo en personas con muchas parejas sexuales.
Dijo que recientemente hubo un brote de gonorrea en Estados Unidos y se observaron nuevos casos en México, “aunque no es fácil detectar la enfermedad en mujeres, porque son asintomáticas”.
Además, refirió que “la bacteria de la clamidia en el hombre provoca un flujo que se llama uretritis y en la mujer puede inflamar la trompa de Falopio y causar infertilidad en 50 por ciento si se cursa por una infección y en 80 por ciento si son dos veces”.
En tanto, la tricomiasis la causa un parásito protozoario llamado Trichomonas vaginalis. Los síntomas de la enfermedad pueden variar y la mayoría de hombres y mujeres que lo portan no saben que están infectados.
“En algunos casos causa mal olor y flujo raro en las mujeres y es detectada por el ginecólogo por medio de la prueba de Papanicolau y análisis de sangre, que también descubre enfermedades como el papiloma humano”, señaló.
El profesor de la escuela para padres de Aguascalientes y conferencista en Bioética y Sexualidad Humana aseguró que el virus de papiloma humano es tratable con la vacuna en casos que provocan cáncer cérvico-uterino y ahora hay un incremento en infecciones de bajo grado, que no son mortales, en mujeres jóvenes de 20 a 40 años.
Ruiloba Madero enfatizó que en la entidad hay campañas de salubridad, como la de vacunación contra el papiloma en niñas de 11 años, la distribución de antirretrovirales en casos de VIH y de antibióticos en enfermedades causadas por bacterias, como sífilis, gonorrea o clamidia.
El médico especialista llamó a los pacientes a acudir a consulta con un profesional certificado en este tipo de padecimientos de inmediato, con el fin de solucionar el problema y no temer por su vida, pues la salud en las ETS está en el cuidado responsable de la sexualidad.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ