Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Tamaulipas: Gobiernos en crisis

Por: Marco Esquivel El Día Domingo 30 de Octubre del 2016 a las 22:00

La Nota se ha leido 1614 veces. 1 en este Día.

En la obra el príncipe de Nicolás Maquiavelo indica que los príncipes sabios no solo deben de preocuparse de los escándalos presentes, sino de los futuros y tratar de evitarlos por todos los medios; porque si se prevén con antelación se pueden remediar fácilmente, pero si se espera a tenerlos encima, la medicina no llega a tiempo, puesto que la enfermedad se ha vuelto incurable.

Y es que a diferencia de las campañas donde se administra el caos, siendo ya gobierno, lo que se tiene todos los días son temas álgidos que cuando se dejan pasar y no se les presta mayor atención pueden convertirse en una bola de nieve que a su vez dará paso a una crisis.

Durante la semana pasada, un claro ejemplo de un tema álgido fue el descontón que recibió la alcaldesa Maki Ortiz cuando su propio cabildo le puso piedras en el camino, y esto al menos en las imágenes la agarró de sorpresa.

Digo que es un tema álgido porque todavía no vemos que adquiera una connotación de crisis, pero dejarlo pasar, precisamente se convertiría en ello.

Para nadie es un secreto las presuntas diferencias entre ella y el gobierno estatal, y siguiendo el ejemplo de Maquiavelo, Maki Ortiz debió anticipar que seguramente le iban a poner piedras en el camino.

Hoy está a tiempo de buscar por todos los medios de que ese tema álgido no se convierta en una crisis.

Y es que como lo señala Mauricio De Vengoechea, en su libro 7 Herramientas para apagar una crisis de gobierno, en la mayoría de los casos, las crisis suelen mostrar señales de existencia que deben aprender a identificar a tiempo.

Por lo general, las crisis se originan en el desenlace de temas álgidos mal manejados o sencillamente nunca abordados.

Aplicar “aquí no pasa nada”, “son caprichos de unos cuantos”, “pronto se les bajará el coraje”, podría traer consecuencias terribles para una administración, ya sea municipal, estatal o nacional.

Aprender a manejar los temas álgidos, esos que apenas están metiendo ruido en la escena política, ayudará a que las crisis no sean tan recurrentes.

No tener la capacidad de hacer frente a las crisis, es condenar un gobierno al fracaso.

Twitter @Marco_Esquivel

 

 

Marco Esquivel

Valle Hermoso, Tamaulipas 1973 (Naturalizado en la Hermana República de Abasolo, Tamaulipas. México)
Periodista, Agente de Seguros y Consultor Político

Tiene una maestría en Gobierno y Política Pública; un Máster en Gestión de Riesgos por la Ealde Business School.
En 2015 concluyó un Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Camilo José Cela (Madrid, España)
Es director general del periódico digital HOYTamaulipas.
Su columna Esto se Dice se ha publicado en distintos medios de comunicación de Tamaulipas.

Como agente de Seguros, cuenta con cédula A, B y D, para intermediar seguros personales, empresariales y agrícola y ganado. Es miembro de la Million Dollar Round Table que congrega a los mejores agentes de seguros internacionalmente.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577