Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


A eso le llamo comunicar

El Día Jueves 13 de Octubre del 2016 a las 22:36

La Nota se ha leido 1793 veces. 1 en este Día.

Cuando Edgar Melhem me invitó a formar parte de su equipo como jefe de prensa de su primera campaña a diputado federal, procuré no ser el clásico “voz-cero” e intenté que cada uno de los comunicados de prensa se parecieran a una nota periodística, siguiendo las reglas básicas de la pirámide invertida e iniciar el primer párrafo con sujeto-verbo-predicado.

Cada uno de sus boletines eran notas periodísticas y cuidaba que la fotografía estuviera alineada a lo que deseábamos comunicar.

Cuento esta historia porque no he entendido el por qué en muchos gobiernos, tienen la idea que un boletín tiene que ser un documento lleno de frases sin sentido, que no comunican y que en algunas ocasiones solo informen.

En muchas ocasiones los boletines oficiales empiezan así “Para responder a la estrategia que se ha implementado con respecto a…”, “Porque este gobierno atiende y escucha y está siempre atento a las demandas de…”, “La preocupación del presidente – gobernador – alcalde, es siempre velar por los intereses de los ciudadanos, es por ello que…”, y así, muchas fórmulas para vestir para que se vean bonitos los comunicados que envían a los medios de comunicación.

Y no estoy diciendo que eso esté mal, al final si eso responde a una estrategia de comunicación no habría mucho que decir, pero creo que se pierde el tiempo, porque las personas como yo a lo mucho leemos encabezados y si bien les va nos “chutamos” el primer párrafo donde esperamos leer en él lo más importante de la nota periodística.

Es por eso que la regla de la pirámide invertida es que en el primer párrafo se cuente toda la historia y que en los siguientes se explique y que vaya del más al menos en importancia.

Cuento esta historia, porque noté que desde la campaña de Francisco García Cabeza de Vaca, su jefe de Comunicación dio prioridad para que los boletines fueran notas periodísticas…  y sí, comunicando y  respetando las reglas, ahora sí, sin dar oportunidad a los reporteros de andar buscando en el último párrafo si allí venía lo rescatable.

Ahora ya como gobierno, el jefe de Comunicación sigue con la misma práctica, y más allá de vestir con palabras bonitas que luego nadie entendía, privilegian la comunicación directa.

Hoy por ejemplo, el comunicado fue:

“El Secretario General de Gobierno de Tamaulipas, César Verástegui Ostos anunció que junto con la Secretaría de Desarrollo Rural dará seguimiento a los compromisos adquiridos por las delegaciones Federales de SAGARPA y ASERCA tras acordar con ellos el retiro del bloqueo carretero realizado este jueves a cambio de la integración de una ventanilla de atención que será instalada a partir del lunes y por medio de la cual se tramitarán los pagos por concepto de compensación que solicitan”.

A lo mejor lo único criticable es que el “lead” está muy largo, pero reúne los requisitos para decir que es una entrada periodística, y lo que más me gusta es que han evitado empezar sus notas con un verbo.

En fin, creo que hay que reconocer lo bueno que ocurre y hay que agradecer que nos eviten la fatiga a los que en ocasiones estamos en la Mesa de Redacción.

Y también espero que otros aprendan a comunicar mejor.

Comentarios @Marco_Esquivel

Marco Esquivel

Valle Hermoso, Tamaulipas 1973 (Naturalizado en la Hermana República de Abasolo, Tamaulipas. México)
Periodista, Agente de Seguros y Consultor Político

Tiene una maestría en Gobierno y Política Pública; un Máster en Gestión de Riesgos por la Ealde Business School.
En 2015 concluyó un Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Camilo José Cela (Madrid, España)
Es director general del periódico digital HOYTamaulipas.
Su columna Esto se Dice se ha publicado en distintos medios de comunicación de Tamaulipas.

Como agente de Seguros, cuenta con cédula A, B y D, para intermediar seguros personales, empresariales y agrícola y ganado. Es miembro de la Million Dollar Round Table que congrega a los mejores agentes de seguros internacionalmente.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577