Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Los padrinos de la sucesión

Por: José Inés Figueroa El Día Lunes 12 de Septiembre del 2016 a las 08:27

La Nota se ha leido 1834 veces. 1 en este Día.

Aunque para los que se van, como para quienes llegan a ejercer el poder público estatal en sus prioridades de temporada no ha estado la atención al proceso sucesorio dentro del gremio magisterial, a querer o no este jugará, como antes lo ha hecho, roles protagónicos en la vida pública del Estado.

En una praxis sus geniris, el Gobernador electo FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA se ha encargado de no sostener encuentro con las diferentes corrientes de expresión y participación política, suponen muchos, hasta no sentarse en Palacio.

Hasta con "los suyos", en buena medida ha sido parco y ello ha provocado algunos actos de desesperación cuando los mensajes sin respuesta se agotaron con las ansias de conocer destino.

En el caso del magisterio fue principalmente la ausencia de interlocución la que motivó al alto mando nacional disponer la celebración del pleno eleccionario este mismo mes, cuando se había pensado consumarlo hasta entrada la nueva gestión gubernamental.

El pretendido desdén se leyó en algunos sectores del gremio como la eventualidad de una actitud de choque, de indiferencia o incluso de intervencionismo a través de personajes disidentes.

En cualquiera de esos escenarios imperaba una respuesta similar, unilateral, replanteada desde dentro del sindicato para dejar los encuentros, que por necesidad se dan en las revisiones contractuales y solución de los conflictos y necesidades laborales, para su momento.

Para el caso no es una decisión local, del dirigente saliente RAFAEL MÉNDEZ SALAS, sino que surge del mismo "colectivo" nacional liderado por JUAN DÍAZ DE LA TORRE.

En ese sentido se ha dejado abierta la participación de las distintas corrientes de interés, con sus respectivos aspirantes -y viceversa- para llegar al Congreso al encuentro de los consensos sobre el perfil que se encuentre más idóneo para la jornada que tocará lidiar.

Entre los grupos de interés de cara a los aspirantes se ha mencionado a quienes se identifican con la dirigencia nacional, quienes están en el ánimo de la estatal actuante y los que se ubicarían en el bando de los ex dirigentes, sin que necesariamente estos sean un bloque monolítico.

De este último nicho, por ejemplo, la busca JAIME RAMOS SALINAS, a cuya mención de inmediato surge el nombre de su hermano, ÓSCAR MARTIN, ex dirigente sección al y actual diputado local electo.

El también ex diputado federal originalmente estuvo proyectado para postularse por el distrito 18 de Altamira, escaño que al final se perdió con la ola de priístas incluida la papeleta entera que se fueron al PAN, pero su promoción a encabezar la lista plurinominal del Partido Nueva Alianza fue un mensaje del alto mando político que premiaba su institucional a desprecio de otros ex dirigentes que jugaban a la disidencia.

ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, el "más popular" entre los ex dirigentes, de los actuales aspirantes repartirá sus simpatías en su ex secretario particular, el actual regidor matamorense ULYSES RUIZ y su también ex cercano colaborador y casi paisano, Tesorero del Comité saliente, CARLOS AGUILAR MONITA.

CECILIA ROBLES RIESTRA, la "eterna" aspirante con quien ARNULFO ha jugado al alimón en variadas jornadas políticas ahora la estará buscando por sus propias relaciones de dentro y fuera del sindicato.

NAIF HAMSCHO IBARRA, actual secretario de Prestaciones Económicas en la sección, juega su carta mayor en la mistad cultivada con ALFONSO CEPEDA SALAS, ex líder seccional  coahuilenses y personaje muy cercano al dirigente nacional JUAN DÍAZ DE LA TORRE.

En su caso, como el de ULYSES RUIZ, pesa el jugarla contra su "padre político", el actual Secretario de Secundarias Generales RIGOBERTO GUEVARA VAZQUEZ, quien también lleva ya varios procesos sucesorios intentando llegar a la dirigencia.

De la actual Secretaria estatal del partido y diputada local en funciones ERIKA CRESPO -a quienes algunos consideraban aspirante- el dirigente ya aclaró que no ha ejercido periodo alguno con cartera dentro de la sección, que es requisito para ser elegible.

En el ánimo de RAFA MÉNDEZ SALAS hay quienes ven al diazordasense ABELARDO IBARRA VILLANUEVA, como Secretario General segundo en la actual estructura y al alemanense SILBERIO SAÉNZ BARRERA, el Contralor.

También el diputado local y líder reynosense ROGELIO ORTIZ MAR es considerado en el cuadro chico de los amigos del actual dirigente estatal que gozaría del reconocimiento a su carrera gremial del alto mando nacional.

Se ha dicho que el proceso está abierto y cualquiera que reúna los requisitos podrá participar; otros ex dirigentes que le han jugado las contras al actual e incluso personajes declarados disidentes quienes jugaron con el actual gobernador electo en campaña podrían llegar al proceso.

La elección de los delegados al pleno eleccionario se ha dejado para los días de la víspera a su celebración y será entonces cuando eventualmente los presuntos aspirantes se dejarán sentir buscando la base que soporte su proyecto.

Las expresiones que fue a dar a la capital del país el Gobernador Electo doliéndose de la deuda y el nivel de información "parcializada" que estaría recibiendo de la actual administración contrastó ci las declaraciones que aquí de manera directa y a través de sus primeros colaboradores venía diciendo.

Era de esperarse que a partir de octubre, al iniciar su gestión físicamente el discurso cambiara respecto de los que se van -hasta en relevos de un mismo partido se han dado-, pero las vías y las expresiones mismas hoy denotan "algo más".

Quienes animan expresiones de encono a través de las redes sociales tratando de enrarecer el ambiente político regional cada vez parecen menos espontáneos.

En torno de la inauguración el fin de semana del Hospital Privado del Colegio LaSalle en Victoria, la designación del doctor JORGE SALINAS TREVIÑO como su inminente primer Director, viniendo de dirigir el hospital general gubernamental se usó para ofender y acusar hipotéticos actos de corrupción de funcionarios y empresarios locales.

Afirmaciones que no aguantan el menor tamiz de la lógica y perfil de los principales actores del proyecto pero que sirven para seguir aventando lodo a diestra y siniestra que en nada construye, en el supuesto de que no son espontáneas, sino son más bien deliberadas tales expresiones.

El fin de semana los diputados electos de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza de mayoría y los presuntos plurinominales -siguen contando hasta el seis- tuvieron reuniones de capacitación en torno al partido y el liderazgo perfilado de bancada personificada por ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

La víspera, todos ellos su sumaron a los diputados en funciones que acudieron a participar del festejo cumple añejo del actual líder cámaras RAMIRO RAMOS SALINAS al que llegaron representantes de los distintos partidos políticos.

Por el palacio legislativo esta semana inicia el proceso de entrega-recepción formal luego que desde las semanas anteriores se estuvieron haciendo visitas de reconocimiento de parte de quien coordinará la fracción mayoritaria, ahora panista, CARLOS GARCIA con quienes serán sus más cercanos colaboradores en la administración de este Poder.

En la capital del país, el ex diputado federal matamorense DANIEL SOSA CARPIO, ahora en calidad de Delegado Nacional del partido Movimiento Ciudadano, participó del pleno del mando central partidista encabezado por DANTE DELGADO RANAURO a quien informó de los trabajos desplegado en Tamaulipas.

Por ahí se confirmaron dos premisas: que GUSTAVO CÁRDENAS GUTIERREZ sigue firme en el mando estatal del MC y que quienes han protagonizado protestas, animados y alineados desde la contra, ha sido desconocidos de su militancia.

José Inés Figueroa

Escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577