Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Los diez fantásticos

Por: José Inés Figueroa El Día Viernes 02 de Septiembre del 2016 a las 08:13

La Nota se ha leido 1776 veces. 1 en este Día.

El Gobernador Electo FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA ayer nombró al Comité de Enlace que a lo largo de este mes recibirá de las actuales autoridades las diferentes instancias gubernamentales del Estado.

Es el “top ten” en los círculos de confianza del inminente Mandatario Estatal.

Su función es, de ya, encabezar las tareas de recepción de cada una de las dependencias que transitan, del reconocimiento de los espacios físicos, a los planes, programas y presupuestos con los que se ha de cerrar el año fiscal.

Nombrada la comisión hoy iniciarán los encuentros entre los equipos de transición, la avanzada del nuevo gobierno y los que han sido nombrados por la administración actuante, en todas las dependencias conforme al calendario que marquen quienes llegan.

La Contralora GILDA CAVAZOS LLITERAS explicó que en principio a lo largo de la semana entrante se harán visitas a todas las dependencias; y a partir de la siguiente, hasta el día 26 se les enterará de los sistemas y procesos gubernamentales en curso.

En la última semana del mes –del 26 al 30- trabajarán en el sistema electrónico de entrega recepción; el día último, ahora si procederán a instalarse en cada uno de los espacios físicos donde empezarán a despachar al día siguiente.

Ese día, el 30 de septiembre, cuando también se realiza la ceremonia de instalación de la nueva legislatura, el Gobernador Electo andará por la ciudad y puerto de Tampico desde donde hará el anuncio de quienes conformarán su primer equipo de colaboradores.

Por el rol que han jugado la mayoría de ellos desde las etapas previas de julio y agosto y su preeminencia en el último equipo presentado ayer, ya hay quienes se adelantan a ver en ello la primera lista de perfilados a la estructura cúpula gubernamental que inicia en octubre.

Entre ellos cuente a CUITLAHUAC BARDÁN ESQUIVEL y GERARDO “Gerry” PEÑA, quienes coordinaron la campaña; al alto ejecutivo bancario DAVID ALBERTO SALAZAR VITE; al aun dirigente estatal paniista CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS; a VICTOR MANUEL SAENZ MARTINEZ, quien fue Secretario del Ayuntamiento con CABEZA; a RENÉ IZAGUIRRE, Secretario Privado del Gobernador Electo.

Todos ellos estuvieron en la primera reunión formal que en Palacio de Gobierno tuvo GARCIA CABEZA DE VACA con el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ a principios de agosto.

A ellos se sumarían nombres como los del diputado federal reynosense CESAR AUGUSTO RENDÓN GARCIA y/o el del también ex legislador –tampiqueño- y ex delegado del IMSS en la entidad JESUS NADER NASRRALLAH.

¿Quién, a dónde y por qué?... ya falta menos para saberlo.

Durante la plenaria de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación celebrada ayer en Monterrey se desahogaron buena parte de los casos que aún estaban pendientes sobre impugnaciones a la elección local tamaulipeca.

Entre todos destacó el caso de Victoria, donde en la última instancia se confirmó el triunfo del ex candidato priísta OSCAR ALMARAZ SMER como nuevo alcalde capitalino cuya comisión de recepción desde las vísperas ya se había apersonado en el ayuntamiento presidido por don FERNANDO MENDEZ CANTÚ.

De los ayuntamientos el otro caso resuelto en última instancia fue el de Güémez, donde quedó en firme la elección del panista CARLOS ADRIAN CARDENAS GONZALEZ.

También se resolvieron las impugnaciones a la elección de diputado del distrito VIII de Río Bravo confirmándose el triunfo del abanderado de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza y lo referente a las asignaciones de regidurías plurinominales de los ayuntamientos de Madero y Altamira.

Mientras tanto en un conocido salón social victorense reaparecieron el diputado local HERIBERTO RUIZ TIJERINA y el autodenominado dirigente del “PRI alterno” MAURICIO CERDA GALAN para insistir en sus reclamos por democratizar la renovación estructural del partido en la entidad.

Contra las ausencias respecto de los seis que antes aparecieron enarbolando la misma bandera, los dos comparecientes ante los medios declararon que no importa cuántos estén ahí, sino los que vienen “detrás” y contaron presencia en los 43 municipios, aludiendo a algunos de ellos.

Demandaron que en octubre se renueve el Consejo Político –para sacar a los actuales integrantes que llegaron por recomendación expresa y sin mayor representatividad- y enseguida proceder a la elección de la nueva dirigencia, sea por esa vía del Consejo o por elección directa de los militantes.

En calidad de mientras reiteraron la demanda de que la actual dirigencia renuncie ya y se nombre a un comité de transición, petición que dijeron, ya hicieron de manera directa pero no les hicieron caso.

La ocupación social de la administración municipal porteña liderada por el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS alcanzó hasta las asesorías que en materia fiscal se organizaron a través del Instituto Municipal de la Mujer.

La titular del organismo, TRITA EUGENIA PEREZ GALLARDO MONTEMAYOR dio cuenta de las orientaciones impartidas por YADIRA MENDOZA DELGADO, Subdirectora del SAT, Yadira Mendoza Delgado,  sobre las ventajas   de cumplir con sus responsabilidades fiscales.

 Las damas que se han beneficiado de los talleres alentados por el Municipio y el Sistema DIF Municipal para desarrollar nuevas actividades productivas que mejores sus condiciones de vida y las de su familia conocieron así procedimientos y ventajas de darse de alta en el régimen de incorporación fiscal para el desarrollo de sus negocios.

El alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS y su esposa acompañaron la visita del Gobernador EGIDIO TORRE CANTU y su esposa al CRIT de la zona conurbada, sumándose a los reconocimientos que el Presidente de la Fundación Teletón FERNANDO LANDEROS VERDUGO hizo para con las autoridades estatales.

El jefe edilicio felicitó el compromiso del Gobernador y su esposa de velar siempre por la salud y bienestar de los tamaulipecos, reflejados en la suma de afanes en el CRIT y las acciones sociales impulsadas en su municipio.

En el Congreso Local hoy reanudan las sesiones de trabajo de la diputación permanente luego de la sesión extraordinaria celebrada la semana anterior de las que no se descarta pueda celebrarse otra antes de entregar a la nueva legislatura a fin de mes y en torno de la sesión solemne del 21 de marzo cuando recibirán el VI y último informe del ingeniero EGIDIO.

La ceremonia oficial convocada para el recinto legislativo tendrá su complemento en el mensaje político que el Ejecutivo dará a todos los tamaulipecos e invitados especiales desde el Teatro Amalia González Caballero de Castillo Ledón del Centro Cultural Tamaulipas.

Tras una estadía de tres días en la capital del país donde se reunió con sus pares diputados locales de otras entidades en el marco de la CONALPRI que preside y con los diputados federales, siempre acompañado del alto mando nacional partidista, RAMIRO RAMOS SALINAS está de vuelta en el terruño.

Hoy encabeza los trabajos de la permanente y mañana va a su tierra, Nuevo Laredo, para rendir su informe anual de actividades legislativas.

José Inés Figueroa

Escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577