Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Los mandantes y el mandatario

Por: José Inés Figueroa El Día Miercoles 31 de Agosto del 2016 a las 08:21

La Nota se ha leido 2589 veces. 1 en este Día.

Ayer tocó turno a la Coordinación General de Comunicación Social en la mesas de trabajo con “la avanzada” del Gobernador Electo FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA en la etapa previa al proceso de entrega-recepción que inicia mañana.

La presencia del ex jefe de prensa de MARCELO EBRAD en el Gobierno defeño, ALFONSO BRITO en el equipo “de recepción” generó algunos rumores.

Lo cierto es que el personaje es conocido por prestar asesorías a varios gobiernos y en la campaña sirvió de enlace a la causa cabecista con medios nacionales por donde eventualmente se enfocarían sus oficios para la inminente administración estatal.

FRANCISCO GARCIA JUAREZ, el Jefe de prensa de siempre del Gobernador Electo también estuvo en la reunión de ayer con el equipo de MEMO MARTINEZ GARCIA, confirmaría su perfilamiento al relevo.

A más, TENOCH CUAUHTEMOC DE LA MORA RAMOS, quien cubrió el apartado de imagen gráfica y redes sociales en campaña y entre otras responsabilidades cerca de CABEZA tituló la Unidad de Comunicación Social en la CORETT nacional, jugaría otro rol sectorial preponderante.

El concepto de “un gobierno del pueblo y para el pueblo” históricamente no ha pasado de los discursos de campaña, un cliché de uso común, cuasi un eufemismo que impera por trascender en los hechos.

En las últimas semanas, más de cien organizaciones no gubernamentales tamaulipecas, aglutinadas en el movimiento Agentes de la Sociedad Civil en Red, han estado trabajando en la elaboración de “100 más 10 propuestas” sobre temas de la agenda pública estatal.

Son ciudadanos organizados que por iniciativa propia tienen poco, mucho o más tiempo trabajando de manera solidaria y desinteresada en frentes sociales que deberían ser atendidos por el Estado y sobre los que ha permeado la indiferencia, la incompetencia o la insuficiencia institucional.

La necesidad es tanta, como variada es la condición humana y a todos asiste un derecho, de menos humano y a más, constitucional.

Los hay quienes trabajan por la salud, por las causas de género y transgénero, por los desposeídos, por las madres solas sin proyectos de vida dignos, por los enfermos, por las víctimas de la inseguridad, por los migrantes, por los deportistas, por los derechos humanos, por el desarrollo social y profesional, por esto y por lo otro.

Aunque el esfuerzo es mucho y la dedicación mayor, en el universo de quienes pueden dar y los que necesitan recibir, la inclinación en los extremos de la balanza sigue siendo abismal.

Eso justifica sobradamente la intención de los grupos solidarios organizados por hacer incidir la voz del pueblo, que representan como agentes de la sociedad civil, en la fijación de políticas públicas, planes y programas gubernamentales.

Atienden sus propuestas a grandes temas como la armonización normativa y la planeación; la formación, capacitación y responsabilidad de los servidores públicos; los derechos de seguridad, libertad e integridad de la persona; los derechos de las personas con discapacidad; los derechos de la comunidad Lésbico-gay-bisexual-transgénero; los de los adultos mayores, de migrantes, de mujeres; de las niñas, niños y adolescentes, a la salud, a un trabajo digno, a la cultura, a la información pública y la protección de datos personales, a la justicia, a un medio ambiente sano, a la educación y al fomento a las acciones de la sociedad civil, por supuesto.

Si, en general son temas considerados de alguna manera en las legislaciones vigentes y hasta en planes y programas gubernamentales, pero sobre los que la sociedad se siente insatisfecha y reclamante.

Las 100 propuestas más diez que hoy la sociedad civil organizada prepara para entregar al nuevo gobierno estatal y a los municipales, con su Congreso que inician en octubre, pretende hacer las puntualizaciones sobre la realidad actual doméstica.

Y que en efecto el “gobierno del pueblo y para el pueblo” deje de ser un estandarte electorero de cíclico uso efímero y perene enclaustramiento.

No como un evento supletorio, sino complementario para que el Mandatario en verdad lo sea y finalmente los mandantes sean escuchados.

Solo el tema de los migrantes y los desaparecidos en relación con Tamaulipas, constituyen una bitácora espeluznante de la que primeros interesados y expertos ayer dieron cuenta en el foro organizado en el Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas al tenor del Día Internacional del Desaparecido.

Es nuestro estado el que reporta el record mayor de personas desaparecidas en el país con el 24.7 por ciento del total y si 5 mil 700 casos denunciados resultan “un mundo”, la Red de Desaparecidos en Tamaulipas tiene registros de más de 7 mil, pero reconoce, además, que hay muchísimos casos que permanecen en el anonimato, especialmente de entre los años 2012 y 2014, cuando se recrudeció el fenómeno.

Eran tiempos en que el  Ministerio Público no levantaba las denuncias y aconsejaba a los familiares “no meterse en problemas”, revictimizando con justificaciones como que las mujeres se habían ido con el novio, andaban de fiesta o “andaban mal”.

Con la creación de las fiscalías especializadas se incrementó el registro de denuncias pero existiendo siete de ellas en todo el estado, a cada una le tocan más de mil casos difíciles de poderse atender.

Hay protocolos, pero faltan recursos, dice la Presidenta de la Red JOSEFINA DE LEÓN MENDOZA, clamando por la respuesta institucional y la restitución de sus familiares desaparecidos.

En su plenaria de ayer el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas aprobó el presupuesto de egresos a ejercer durante el año entrante, el cual asciende a 213 millones de pesos, de los que la mayor parte -120 millones- se entregarán en calidad de prerrogativas a los partidos políticos con derechos a salvo.

El ente electoral ciudadanizado también procedió a la asignación de las regidurías de representación proporcional de los municipios de El Mante, Guerrero, Méndez, Matamoros, Nuevo Laredo y Padilla, donde el Tribunal local ya resolvió las impugnaciones presentadas.

Fueron 33 los asientos repartidos entre los distintos cuerpos edilicios entre los que destacan, de a dos, los asignados a las planillas que encabezaron los candidatos independientes en Reynosa JOSE RAMON GOMEZ LEAL y en Matamoros JESUS ROBERTO GUERRA VELASCO, uno más para RAMON CANTU en Nuevo Laredo y otro a PONCHO DE LEON en Reynosa.

Fue la Coalición PRI-Verde-Nueva Alianza la que en el paquete obtuvo más escaños por esta vía, de a cinco en los cabildos de El Mante y Nuevo Laredo, más uno de Guerrero, otro en Padilla y dos en Reynosa.

Otro caso de excepción fue el del Partido Encuentro Social que a nivel estatal no le alcanzó para conservar registro, prerrogativas y escaño en el Congreso pero en el Municipio de Padilla si consiguió tantos votos como para quedarse con una regiduría pluri.

Al PAN ahora “le fue mal” en el saldo de este tipo de regidurías, cinco, obtenidas en la jornada, pero ni falta que le harán con sus planillas íntegras acomodadas al haber ganado en cinco de las siete elecciones en comento.

En Victoria capital donde en las últimas semanas el Gobernador ha entregado variadas obras y otras tantas tiene agendadas en sendas giras, el alcalde FERNANDO MENDEZ CANTÚ participó de la entrega de apoyos del programa 65 y más en comunidades rurales.

Más de 2 mil vecinos del campo victorense recibieron las ministraciones correspondientes al bimestre julio-agosto por mil 600 pesos cada uno.

Tampico es otro de los municipios donde el empuje del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS ha estado a la altura, hasta el último momento de la gestión, generando inercias que se traducen en obras y apoyos sociales para su pueblo con el concurso de los niveles superiores de gobierno.

Hoy el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU realiza otra gira para entregar con el munícipe esos beneficios y allá vuelve el viernes con los mismos oficios.

El Secretario de Desarrollo Social del país JOSE ANTONIO MEADE, quien ya estuvo allá recientemente en dos ocasiones, mañana va a Reynosa y Altamira en otra gira de trabajo con el Gobernador.

José Inés Figueroa

Escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577