Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Superando al maestro

Por: José Inés Figueroa El Día Jueves 25 de Agosto del 2016 a las 08:15

La Nota se ha leido 1794 veces. 1 en este Día.

“Nos la aplicaron bien aplicada; nada más no mandaron avisar ´flojitos y cooperando´ y debimos responderles”, le escuché decir a un diputado ahora que desplegaron con celeridad el proceso para hacer elegir a RENAN HORACIO ORTIZ como nuevo Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Los diputados priístas estaban más que preocupados, ocupados en aclarar las controversias respecto del nombre y la documentación presentada por el abogado y el origen de la promoción que el interfecto cándidamente identificó en su amigo, el Gobernador Electo.

La matraca y el confeti de diputados de otros partidos “opositores” se enmarcó en sus lógicas históricas, más no en prospectiva, porque la pobre votación no les dio para prolongar presencia en la siguiente legislatura.

Pero las conocidas prácticas panistas abrevadas en la tradición tricolor no son de ahora ni se limitan a la escena aquella.

Desde el proceso de selección de candidatos, en la precampaña y en la campaña constitucional ya el PAN evidenciaba el uso del gastado librillo “de artes” al que renunció el tricolor, cediendo finalmente la estafeta.

De aquellas displicencias y estas concesiones hay quienes quieren empatar la decisión “de último momento” de dejar sin dictaminar la cuenta pública del 2014 del ayuntamiento de Matamoros, encabezado por la panista LETICIA SALAZAR VAZQUEZ.

En “el paquete” iría, según esas voces, acotar los enconos de la aun alcaldesa contra el nuevo orden político liderado por FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, desde dentro o fuera del partido y sujetar la participación de su padre RAMIRO SALAZAR en la nueva legislatura, dentro de la bancada panista también… o fuera de ella.

Sobra recordar que como grupo mayoritario, el PAN dominará la gestión camaral doméstica que inicia en octubre, alineada con el Jefe del Ejecutivo y si se quiere, la alcaldesa fronteriza no la tendrá fácil con los legisladores emanados de su partido, exceptuando a su padre.

Sin entrar mucho en honduras, tan solo el tema de la deuda pública que heredará, por el orden de los 400 millones de pesos de manera directa, más otro tanto similar de la Junta de Aguas y Drenaje que manejó a placer dejan una avalancha de suspicacias.

Los pasivos equivalen a casi dos años del total de los ingresos de la institución y eso es mucho decir.

De la cátedra tricolor, dicen, igual se han alimentado las manifestaciones y andanadas mediáticas contra el dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano, GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, con una hoja de doble filo.

Los mensajes de los propios ameritaron al dueño del membrete nacional, DANTE DELGADO RANAURO, a reivindicar la dirigencia estatal de su excandidato a la gubernatura: el proyecto del MC en Tamaulipas se llama GUSTAVO CARDENAS, mandó decir.

Lo hizo al tenor de la reunión de capacitación para regidores emanados de su instituto político celebrada esta semana en la capital del país y que ayer fue boletinada al Estado.

Como en su momento lo hicieron los del PAN, en el PRI también andan haciendo cursos y talleres para preparar a sus representantes en los inminentes cabildos, a fin de que den lustre a sus ejercicios de cara al interés de superior partidista.

En Victoria capital el pasado fin de semana se reunieron en torno de los mandos y expertos del partido los regidores electos y por confirmar de los ayuntamientos donde no ganó el tricolor.

Este fin de semana toca turno a síndicos y regidores priístas que actuarán en las comunas donde ganó el alcalde fue postulado por su mismo partido e igual tienen misiones específicas en el periodo para el que fueron electos.

“Nunca perder de vista el origen partidista” acaso será la máxima común, según las declaraciones al respecto hechas por la Secretaria General del Comité Directivo Estatal, la diputada AIDA ZULEMA FLORES PEÑA.

En la ronda de encuentros que la última semana ha tenido el Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO con los gobernadores electos en junio pasado y que inician funciones en octubre próximo ayer le tocó turno a tamaulipeco, FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA.

El vocero de la Presidencia EDUARDO SANCHEZ difundió a través de redes sociales y destacados medios difundieron las fotografías del gobernador electo tamaulipeco donde aparece con el Presidente, muy sonrientes, en franco diálogo.

En el Congreso Local hoy se va a celebrar la tan anunciada sesión extraordinaria del pleno; todos los legisladores locales romperán el receso en que se encontraban para conocer de cuentas públicas, nombramientos y reformas legales de mucha trascendencia, amén de los consabidos proceso de donación y permutas de predios, desincorporación y ventas de “muebles chatarra” que hacen los ayuntamientos, algunos de ellos en medio de la polémica ciudadana.

Por su lado, el diputado Presidente RAMIRO RAMOS SALINAS se apresta para asistir a la reunión que la semana entrante sostendrán los diputados federales con Secretarios de Estado, donde se empezarán a abordar los temas de inversión a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año entrante.

El líder de la bancada priísta en la Cámara Baja, CESAR CAMACHO QUIROZ corrió la invitación al tamaulipeco, en su calidad de líder de la CONALPRI y de la COPECOL, una que agrupa a los diputados locales priístas y la otra a la de todos los partidos.

RAMIRO aprovechará para abundar en la iniciativa que emana de la mayoría de los Congreso Locales –a instancia suya- para que cuando se discutan leyes de impacto en las legislaturas locales, sean invitados las representaciones de estas.

En el vestíbulo del Palacio Legislativo ayer se hizo la presentación del libro “El Regidor”, de la autoría del diputado local panista matamorense JUAN PATIÑO CRUZ, en cuyo marco se congregaron legisladores en funciones y electos, entre funcionarios y dirigentes partidistas.

El líder camaral ponderó el esfuerzo de su compañero legislador por plasmar sus experiencias y opiniones respecto del ejercicio edilicio que cumplió en el pasado trienio, significado  en la aspiración de mantener un contacto cercano con la ciudadanía.

Entre los diputados electos asistentes dominaron los correligionarios panistas del autor, sin faltar su paisano CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ, perfilado para coordinar la bancada en la inminente legislatura y Presidir la Junta de Coordinación Política.

Por su parte, en el cabildo victorense se confirmó que será el 9 de septiembre cuando el alcalde FERNANDO MENDEZ CANTU rinda el tercer informe de gobierno en el patio central del Palacio Municipal, declarando como alternativa, frente a algún contratiempo climático, el salón de actos del SARTET.

El Jefe Edilicio anunció que será un informe realista y de mucho respeto para la ciudadanía.

José Inés Figueroa

Escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577