Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


...Y los de casa

Por: José Inés Figueroa El Día Martes 23 de Agosto del 2016 a las 17:20

La Nota se ha leido 1215 veces. 1 en este Día.

Todavía no se instalan las nuevas autoridades y las luchas por su relevo ya se empiezan a ver aquí, allá y acullá.

Los candidatos derrotados del PRI y del PAN

Donde así se dieron triunfos y derrotas

Son los primeros que andan en las de "sacarse la espina" antes de dos años cuando vuelva a haber elecciones municipales.

Igual donde ganaron los del PRI y los del PAN, hay correligionarios que perdieron en la interna interesados en volver por la suya en el corto tiempo, como los hay nuevos  iluminados que antes no la jugaron pero sienten que ahora si les toca.

Si queremos tomar como botón de muestra en caso de Matamoros, acá el último dirigente municipal priísta, VÍCTOR GARCÍA FUENTES ya declaró que buscará ser candidato a la alcaldía para el 2 mil 18, pésele a quien le pese.

Y el personaje de marras no es precisamente el más popular, dinero o relacionado, apadrinado o cuerpeado de algún grupo de participación política en el pueblo.

En la contraparte tiene a CHUCHIN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, uno de los pocos que este año hizo la hazaña para el PRI sacándole el triunfo en las urnas en una de las tres grandes concentraciones urbanas que conquistaron.

Hombre sereno, pulcro, CHUCHIN evidentemente no va a meterse a esa dinámica de la reelección o la concesión a estas alturas, consciente que no será con palabras, sino con hechos como se responderá a la ciudadanía y esta responderá en el mismo sentido llegado el momento.

CHUCHIN andaba en la capital del país entrevistándose con el Secretario de  Desarrollo asociar federal, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, precisamente  abundando en las necesidades del municipio para acercar apoyos a los sectores más necesitados en cuanto inicie su gestión en octubre.

Mientras tanto ayer la alcaldesa LETICIA acompañó al Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ en la gira desplegada por su municipio, donde el mandatario estatal puso en marcha el ciclo escolar de educación superior en las instalaciones del Tecnológico  Regional, donde inició y supervisó obras.

Ahí le acompañó además los Secretarios de Educación DIODORO GUERRA  RODRÍGUEZ y de Obras Públicas MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, entre otros invitados distinguidos de la plaza como el diputado local independiente JUAN MARTÍN  REYNA -expanista vuelto al PRI en tiempos del cambio- y la diputada local electa priista MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA.

Tras la sesión semanal del Grupo de Coordinación Tamaulipas celebrado en la base naval, el Gobernador continuó su gira por Matamoros en una visita a las obras de  construcción del nuevo Hospital General Alfredo Pumarejo.

La Unidad Hospitalaria que vendrá a relevar al histórico nosocomio matamorense estará lista para finales de año y viene, como luego se dice, corregida y aumentada, mucho más grande en sus dimensiones y capacidades y con amplio equipamiento de tecnología de punta.

Son 120 camas censables y 90 no censables, 8 unidades de cuidados intensivos, 28 consultorios, 6 quirófanos, dos salas de expulsión, estación de resonancia magnética, entre otras áreas que le convertirán en un hospital de vanguardia.

La obra con una derrama superior a los 780 millones de pesos ha significado 425  empleos directos y 3 mil 500 indirectos en la construcción; su operación significará otras  oportunidades de empleo, pero sobre todo, la oportunidad de acceso a servicios de salud de calidad, vanguardia y con calidez, como se ha dispuesto.

En esta etapa sobresale la iniciativa de PABLO ZÁRATE JUÁREZ, el empresario constructor que lideró un movimiento local con los propios para presentar una oferta que  ganó el concurso para la ejecución de la obra privilegiando la mano de obra e insumos  locales.

El Gobernador EGIDIO hoy va a Tampico para inaugurar el foro Realidad  Energética 2016, que reúne a investigadores, académicos y empresarios interesados en conocer el nicho de oportunidades que representan los potenciales energéticos tamaulipecos a la luz de las reformas estructurales y de cara a las variaciones del mercado global,

Acá se expondrán las ventajas que ofrece todo el territorio tamaulipeco para el sector eólico, fotovoltaico, hidrocarburos y explotación en aguas profundas en el Golfo de México, donde la experiencia de muchas empresas que ya han andado esos caminos aquí, más las reservas y condiciones propicias para su explotación abundan.

“Con el boom de la Reforma Energética, Tamaulipas tendrá un incremento de  inversiones, más y mejores oportunidades de empleo, así como mayor productividad en el campo”, ha dicho el mandatario estatal y la comunidad estudiosa e inversores le concede la razón en estos encuentros.

En la sede estatal del Instituto Nacional Electoral debuta hoy su flamante delegado y Vocal Ejecutivo de la Junta Local Electoral con la Presentación  del Sistema de Consulta de la Estadística  de las Elecciones Federales del Proceso Electoral Federal 2014-2015.

Mientras tanto la sesión extraordinaria del Congreso Local para desahogar una serie de dictámenes, incluidas cuentas públicas y nombramiento de Magistrado ya fue convocada formalmente para celebrarse este jueves, durante la reunión de ayer de la  diputación permanente.

En los trabajos de ayer del congreso se dictaminó a favor 19 cuentas públicas, que se suman a las 122 tratadas para dar un total de 141, mismas que serán presentadas para que el pleno las apruebe mañana, a un mes y días que concluya la actual legislatura

Las abstenciones y votos en contra emitidos en algunas cuentas presentadas de parte de los diputados panistas BELÉN ROSALES PUENTE y FRANCISCO JAVIER  GARZA DE COSS son un adelanto de lo que se viene en cuanto se consume el cambio de gobierno y su partido despache en Palacio, en el Congreso y el Tribunal Superior.

Porque una cosa es -luego dirán, espérelo-

Los compromisos que haya hecho el Gobernador Electo FRANCISCO JAVIER  GARCÍA CABEZA DE VACA y otra lo que hagan sus amigos correligionarios diputados, magistrados y no se diga la próxima dirigencia del partido.

Los trabajos de la permanente cerraron con la votación de una iniciativa  promovida por el ayuntamiento de Tampico liderada por el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS para la suscripción de un contrato de prestación de servicios inherentes a la recepción y trámites para la emisión del pasaporte mediante el servicio de enrolamiento y  validación biométrica, con las empresas VERIDOS MÉXICO, S.A. de C.V. e IECISA  MÉXICO, S.A de C.V.

El gobierno porteño también anunció la implementación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) para facilitar las operaciones de empresas que buscan instalarse o ampliarse, a partir de la simplificación administrativa con trámites sencillos y ágiles.

José Inés Figueroa

Escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577