Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


El cambio… de personas

Por: José Inés Figueroa El Día Lunes 22 de Agosto del 2016 a las 08:21

La Nota se ha leido 1057 veces. 1 en este Día.

“De que se van… se van”, fue uno de los socorridos slogans en la campaña del hoy gobernador electo FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA.

Cumplida la elección, obtenido el triunfo panista, la lógica transformaría tal expresión a algo así como que “De que Llegamos… llegamos”.

Y el proceso de entrega-recepción marcado en la agenda legal para septiembre, en la disposición del Gobernador actuante EGIDIO TORRE CANTÚ para con su sucesor, abrió un proceso introductorio que en julio fue de recorrido por todas las dependencias y en este agosto, de mesas de trabajo en cada una de ellas con las representaciones mutuas.

Los anunciado “vientos del cambio” en la última semana abrieron otros frentes.

El viernes la diputación permanente que funge durante el receso en que se encuentra el Congreso Local, dieron entrada, evaluaron y calificaron la propuesta del Ejecutivo para nombrar un nuevo Magistrado para el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

La próxima conclusión del periodo para el que fue electo JOSE GUADALUPE HERRERA BUSTAMANTE dio pie para que se iniciara el proceso de elección de su sustituto, quien ha de ser HORACIO ORTIZ RENAN, de acuerdo a la propuesta oficial.

Alguna entrevista se le hará hoy en la propia representación camaral y estará listo para ser votado por el pleno en sesión extraordinaria a que se convocará para este jueves.

El inminente Magistrado fue Secretario del Ayuntamiento de Reynosa cuando el hoy Gobernador Electo fue alcalde y en la pasada elección local pujó por ser nominado por el partido de ambos, el PAN, a la alcaldía de allá mismo.

Fueron los acuerdos llevados a México capital entre los distintos aspirantes a la nominación de Gobernador dentro del PAN los que desembocaron en la postulación de MAKI ORTIZ DOMINGUEZ a la alcaldía.

Pero esa es harina de otro costal; hoy, en las más ortodoxas praxis del viejo sistema priísta, el inminente Jefe del Ejecutivo emanado del PAN va tendiendo sus redes hacia los otros dos poderes.

En la nueva legislatura que también inicia funciones en octubre –la víspera se instala-, igual la mano del Gobernador Electo se palpa en el perfilamiento de CARLOS GARCIA para coordinar la bancada mayoritaria panista y la Presidencia misma del órgano de gobierno.

No se diga en el relevo de la dirigencia estatal del partido, donde con FRANCISCO “Kiko” ELIZONDO, el sábado acudió a registrarse como candidato único a la Presidencia, llevando como Secretario al hermano del propio Gobernador Electo, ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA.

¿Quién se atreverá a lanzar la primera piedra?

Hasta el diputado del Partido del Trabajo ARCENIO ORTEGA LOZANO ya perfiló de manera pública que con su partido se propone entablar las relaciones con el nuevo orden institucional panista, en los mismos escenarios “colaboracionistas” que sostuvo con el PRI.

Hasta ahora, sigue siendo el cambio de nombres el que ha permeado.

¿En algún momento cambiarán las formas?

Veremos y diremos.

El alcalde con licencia de Victoria y virtual diputado electo por la vía plurinominal, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, ya fue “palomeado” para coordinar la bancada priísta en la siguiente legislatura.

En días pasados se reunieron los diputados electos de mayoría y los probables plurinominales para sacar el acuerdo político de la designación que deberá confirmarse y formalizarse el próximo mes de septiembre.

En el campo de las lógicas resultará que no habiendo un gobernador electo del propio partido, el Ejecutivo en turno tiene mano en la orientación de la integración de la bancada hasta su liderazgo y ahí las identidades trascienden.

Tampoco el virtual coordinador de la bancada mayoritaria y pretendido Presidente de la Junta de Gobierno de la nueva legislatura ha sido confirmado, porque las plurinominales se asignan hasta agotar el último recurso de impugnación, sin detrimento de los perfilamientos.

Lo raro en la difusión de la especie aquella es dar por hecho que solo tres diputaciones de representación proporcional le asignarán al PRI, cuando en las cuentas propias venían hablando del doble; ello arroja otras señales respecto de los autores de la “filtración”.

Son pistas para los cazadores de “la mano que mece la cuna”.

Para cerrar el capítulo post-electoral que dará paso a la conformación del poder que inicia funciones en octubre falta que la última instancia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita sentencia sobre los casos que han llegado a su mesa.

La semana pasada desahogó otros dos recursos, confirmando las sentencias que ya había emitido el Tribunal Local y que no variaron en los cómputos y fallos emitidos antes por el Instituto Electoral de Tamaulipas.

En el record, con los casos de Guerrero y Jiménez, uno confirmando triunfo del PRI y el otro del PAN, suman siete los casos desahogados en última instancia en condiciones similares de reconocer las sentencias locales.

En la cartera de los pendientes de la sala regional del TRIFE con asiento en Monterrey, se encuentran los casos de las principales municipalidades de la entidad, de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico, las dos primeras ganadas por el PAN y las otras tres por el PRI y coaligados.

La semana pasada la Sala Superior del Tribunal Federal también emitió fallo sobre otro caso que atañe a Tamaulipas; se refiere a la multa impuesta a un sistema de televisión de paga de Victoria por no haber transmitido los spots oficiales a inicios de año, misma que fue confirmada.

También la semana pasada EDGARDO MELHEM SALINAS y sus compañeros diputados federales priístas tamaulipecos –a los que coordina- tuvieron una agenda cargada de actividades.

Con su compañera reynosense MARIA ESTHER CAMARGO FELIX se reunió con funcionarios del puente internacional a Pharr para ver proyectos de inversión en la zona; con el paisano Procurador Agrario CRUZ LOPEZ AGUILAR analizó temas de presupuesto agropecuario para el año entrante, con el flamante dirigente nacional priísta ENRIQUE OCHOA REZA la agenda partidista y con el titular de la SEDESOL federal lo del Fondo Fronterizo.

¿Alguien duda de las tablas que trae para pujar por la dirigencia estatal de su partido?

Otro que no espera a que las cosas se den por generación espontánea es el alcalde electo de Valle Hermoso, DANIEL TORRES, quien en calidad de mientras se llega su arribo a la gestión municipal ya anda concitando afanes que sumen beneficios a su pueblo.

Ha sostenido reuniones de trabajo por igual con el diputado federal MELHEM, como con sus pares texanos de la región, los mayores de Harlingen, San Benito y Los Indios y ha declarado un gobierno abiertos y plural para suma a todos quienes deseen trabajar por su municipio.

La doctora JOSEFINA PIMENTEL, por ejemplo, quien contendió ahí mismo por el Partido Encuentro Social, fue invitada a integrarse al gobierno municipal, en reconocimiento a los proyectos humanistas y sociales que propuso en campaña.

La ex candidata, tiene un capital político ganado a pulso para decidir respecto de la invitación del inminente gobierno municipal priista, luego de demostrar trabajo en su natal Valle Hermoso.

En Reynosa ya se decidió que será el 10 de septiembre a partir de las 9:00 horas cuando el alcalde PEPE ELIAS LEAL rinda su tercer y último informe de gobierno en la propia Sala de Cabildo.

El propio jefe edilicio del municipio del empleo fue quien hizo la propuesta del recinto, secundada por el cuerpo edilicio en pleno.

José Inés Figueroa

Escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577