Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Cita con el magisterio

Por: José Inés Figueroa El Día Viernes 19 de Agosto del 2016 a las 08:42

La Nota se ha leido 1311 veces. 1 en este Día.

Entre todas las transiciones domésticas de temporada, que además de al Gobierno en principio alcanzan a los principales partidos políticos, también tendrán su apartado en el poderoso gremio magisterial.

Sobra repasar el impacto político, económico y social que a la luz de los hechos ha dejado y deja constancia el movimiento desde los niveles de influencia histórica en la cúpula del poder nacional, hasta el impacto que hoy por hoy se refleja en el sur-sureste del país.

Tamaulipas no ha sido, ni es ajeno a esos fenómenos del concierto general.

Aunque el actual Comité Ejecutivo Seccional liderado por RAFAEL MENDEZ SALAS cumple el periodo para el que fue electo el 26 de septiembre próximo y el estatuto marca un mes previo a la elección para la emisión de la convocatoria, todo parece indicar no se cumplirán tales plazos “fatales”.

El propio ordenamiento interno precisa un margen de tres meses “de gracia” y en ese entendido eventualmente el proceso podría llevarse hasta fines de año.

En el aquí y ahora, el momento político abona al aprovechamiento de tal margen, puestos en la intención de empatar el nuevo liderazgo sindical de la Sección con el nuevo orden gubernamental, fuera de sujeciones, en el alineamiento de intereses comunes.

El fiel de la balanza, se entenderá, seguirá siendo el Comité Ejecutivo Nacional personificado por JUAN DIAZ DE LA TORRE, conciliando aspiraciones, base sindical, e intereses gremiales, pasando, por supuesto, por el perfil de quien al final trascienda a la dirigencia con su planilla.

La gestión de MENDEZ SALAS, matizada por una serie de momentos inéditos que le ha tocado protagonizar, desde la caída de ELBA ESTHER GORDILLO, hasta el arribo de un nuevo gobierno estatal emanado de un partido distinto al que dominó la mayor parte del último siglo, pasando por la reforma educativa eliminando “conquistas” históricas.

Escenarios que en el orden interno permearon en la idea, en algún apartado del gremio, de la vigencia de liderazgos pasados, quienes lo capitalizaron reclamando cotos de influencia.

El “alineamiento” de los ex dirigentes de la sección con el ex candidato priísta a la gubernatura BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, sin embargo, hoy no son precisamente el bono por el que pueda, alguno de ellos –no están tampoco en la misma buchaca-, sacar ventaja en la sucesión sindical.

De los “polvos de aquellos lodos”, surgen nombres como los del hermano del ex dirigente de los mismos apellidos, JAIME RAMOS SALINAS y la eterna aspirante CECILIA ROBLES RIESTRA.

MANUEL RAMIREZ y FRANCISCO NARRO también se han mencionado como parte de una “terna de exdirigentes”.

El Secretario de Organización Seccional ULISES RUIZ PEREZ, el Tesorero CARLOS AGUILAR MONITA, el diputado federal MARIANO LARA y el local ROGELIO ORTIZ MAR, a más, líder en la región de Reynosa, también han sido mencionados entre los prospectos.

Todos miembros de la “plural” estructura seccional, visto está, no están de manera universal en las deferencias del dirigente actuante.

Y si bien no ha sido precisamente una constante –más bien algún caso de excepción podría encontrarse-, dirigente en turno no pone sucesor, otra regla no escrita conocida es la calidad de “veto” que se le confiere.

De ahí ya pueden irse haciendo algunas cuentas.

Por sobre las descalificaciones cómodas trasciende la premisa de “el hombre y su circunstancia”, de lo que tiene plena conciencia el alto mando nacional, desde donde, sin prisas, ha iniciado el proceso revisor que desembocará en el pleno eleccionario puesto ya más allá de septiembre.

¿Quién conciliará el ánimo doméstico con el nacional y por añadidura empatará con el perfil necesario para alinear agendas con el nuevo orden gubernamental estatal?

Veremos y diremos.

Es un escenario que trasciende al mismo sindicato y que más temprano que tarde deberá ocupar al orden institucional en todos sus niveles, sin distingo de color partidista, si se quiere consolidar y prolongar el status quo.

El pasado fin de semana ya hicieron su incursión por el sur de la entidad un grupo de avanzada de la radical Coordinadora que mantiene en jaque a las autoridades de varios estados del sur y la capital.

Llegaron muy bien pertrechados y lograron juntar a cerca de 200 adeptos que pueden ser pocos en el universo gremial pero, como base de partida, ya se ha visto, son suficientes para alterar el orden en cualquier ínsula.

De esas y otras premisas ha de acompañarse el inédito proceso de renovación de la dirigencia estatal del magisterio.

El Partido MORENA –ya pidió formalmente ante las instancias estatales electorales no se le llame Movimiento de Regeneración Nacional- ha iniciado una estrategia en Tamaulipas, buscando capitalizar el hastío contra el PRI y el PAN de algunos sectores sociales.

Es un fenómeno bien capitalizado en el escenario nacional por su Presidente y fundador, a más viejo aspirante presidencial ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR que de alguna manera ya se reflejó en las recientes elecciones locales cuando debutó el partido en Tamaulipas.

Con el repaso a las “fallas” de entonces lo que ocupará ahora serán las fortalezas necesarias en el horizonte del 2 mil 18, pasando por necesidad en la urgencia de una estructura sólida y suficiente.

En ello anda ocupado el ex candidato a la gubernatura HECTOR MARTÍN “El Guasón” GARZA GONZÁLEZ, buscando de entrada, entes catalizadores por donde puedan acercarse los espontáneos simpatizantes del movimiento surgido de las más variadas expresiones políticas y de la sociedad civil misma.

El Gobernador Electo FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA ayer reportó a través de redes sociales su estancia en Soto la Marina, donde tiene dos ranchos pero iba a visitar otro, a invitación de sus dueños, para conocer innovadores sistemas productivos pecuarios.

Mientras tanto anoche en Victoria capital un grupo de damas de la sociedad local iban a darle la bienvenida a su esposa, MARIANA GOMEZ de GARCIA, en una cena ofrecida por las hermanas LOURDES CATALINA y MARGARITA DE LEON AYALA, la primera de ellas reconocida por ser la creadora del concepto “Gorditas Doña Tota”, convertida en franquicia internacional.

Por su parte, los diputados locales tamaulipecos electos de extracción panista tuvieron también su espacio para reunirse con el dirigente nacional de su partido RICARDO ANAYA en la capital del país.

En la foto del encuentro que fue difundida aparece a la diestra de este, quien está perfilado para coordinar la bancada, el matamorense CARLOS GARCIA y con su brazo al hombro, enseguida, el paisano RAMIRO SALAZAR.

¿Quién dijo que no se puede?

Las conciliaciones ya se están dando para asegurar un bloque monolítico intrapartidista en el inicio del nuevo gobierno estatal que arranca el primero de octubre.

Durante la gira que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU, acompañando al Director General del Seguro Social MIKEL ARRIOLA y con el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, por Tampico, el Delegado del Instituto se vio muy bien encanchado.

ROBERTO HERNANDEZ BAEZ, El Boby, dio la bienvenida y presentó el programa que ahí se puso en marcha, como una de las acciones sociales más importantes de los últimos tiempos, otorgando el servicio médico gratuito a los estudiantes de bachillerato y universidad.

Consultas, medicamentos, intervenciones quirúrgicas, como parte de un modelo preventivo para  mejorar la calidad de vida de todos, dando certidumbre y seguridad a los jóvenes estudiantes y familias.

José Inés Figueroa

Escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577