Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sacuden el IETAM, Chuchin confirmado

Por: José Inés Figueroa El Día Jueves 18 de Agosto del 2016 a las 08:24

La Nota se ha leido 1077 veces. 1 en este Día.

JUAN ESPARZA ORTIZ no se fue solo de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral de Tamaulipas; con él se llevó al Director Jurídico JUAN DE DIOS REYNA VALLE y provocó movimiento en media estructura.

De las carteras grandes, en la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas, Partidos y Logística Electoral también “cayó” JOSE ANTONIO AGUILAR HERNANDEZ, aunque amortiguó una asesoría que se le encomendó dentro del mismo instituto.

Al lugar de ESPARZA, como Secretario Ejecutivo ascendió quien se venía desempeñando como Director Ejecutivo de Asuntos Jurídico-Electorales EDGAR IVAN ARROYO VILLARREAL.

En su anterior encargo causó alta la doctora ELVIA HERNANDEZ RUBIO, quien antes había sido candidata a Consejera Electoral y a la Dirección Jurídica llegó ITALIA ARACELI GARCIA, quien ya cubría otra responsabilidad menor dentro del Instituto.

A la Dirección de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones también se promovió a JOSE FRANCISCO SALAZAR ARTEAGA quien cubría el mismo nivel en Organización y Logística Electoral a donde llegó HUGO MAURICIO CALDERON, igual promovido de otro encargo menor.

HORACIO GONZALEZ RODRIGUEZ también fue relevado de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica, Difusión y Capacitación por la maestra LAURA ALICIA COLUNGA CASTILLO y PATRICIA ELIZABETH BARRON fue promovida de la Unidad de Fiscalización a la naciente Unidad de Vinculación con el INE y de Planeación Institucional.

Los cuestionamientos de presuntas fallas en el desempeño de ESPARZA como Secretario Ejecutivo y fuertes confrontaciones con el representante panista en el Consejo pasan por un hecho irrefutable: la convalecencia de su señor padre que ha reclamado su atención en fechas recientes.

A la par que sesionaba ayer el Consejo General del IETAM para dar paso a estos acomodos, en el Tribunal Electoral de Tamaulipas celebraban su propia plenaria en la que se confirmó la elección de CHUCHIN DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE como alcalde de Matamoros.

Las impugnaciones presentada por el PAN contra el alcalde electo abanderado por el PRI-Verde-Nueva Alianza, solo alcanzaron para la anulación de tres casillas, por encontrarse fallas en su cómputo, pero la ventaja siguió favoreciendo a CHUCHIN, ratificándose el acta de mayoría que ya había recibido.

En el caso de la elección de Río Bravo, también se anularon los resultados de diez casillas e igual siguió ganando el abanderado de la coalición encabezada por el PRI, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA, confirmándose su triunfo.

De las sentencias emitidas por el mismo Tribunal el lunes, favoreciendo la elección de los alcaldes priístas de Tampico, Ocampo y Nuevo Morelos, así como del diputado panista del VI distrito reynosense, mañana vence el término para la presentación de impugnaciones.

Los panistas andan en la intención de llevar los casos a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como última instancia, como lo han hecho en la mayoría de los casos que les fueron adversos; los priístas siguen valorando el suyo.

Mientras tanto, en la representación estatal del Instituto Nacional Electoral fue el Consejero nacional CIRO MURAYAMA quien vino a sancionar la toma de posesión del nuevo Vocal Ejecutivo de la Junta Local y representante del Instituto en Tamaulipas.

El maestro EDUARDO MANUEL TRUJILLO TRUJILLO viene de ocupar la misma responsabilidad en el Estado de Sonora mientras que ARTURO DE LEON LOREDO, se fue de Tamaulipas con el mismo cargo a participar en la preparación de la elección local del año entrante en Nayarit.

En Victoria capital ayer también se consumó el relevo en el mando del 77 Batallón de Infantería del Ejército Nacional a donde llegó el Coronel Diplomado de Estado Mayor ANASTACIO SANTOS ALVAREZ como nuevo Comandante.

La ceremonia a la que asistió el alto mando de la VIII Zona Militar estuvo sancionada por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

El Mandatario Estatal hoy cumple otra gira de trabajo por el Municipio de Tampico, donde asiste a una reunión de evaluación y supervisión con el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social MIKEL ADONI ARRIOLA PEÑALOSA.

Siempre acompañado del alcalde anfitrión GUSTAVO TORRES SALINAS, tras los eventos con el titular del IMSS entregarán obras de beneficio colectivo para la sociedad porteña ejecutados en la suma de afanes entre los tres niveles de gobierno.

Mañana, las giras que le han llevado en las últimas semanas a recorrer buena parte del territorio estatal se dirigen hacia el municipio de Nuevo Laredo donde igual entregará obras de infraestructura y apoyos sociales.

Y mientras en la capital del país el martes se reunieron los gobernadores panistas –incluido el electo tamaulipeco FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA- con el dirigente nacional de su partido RICARDO ANAYA CORTES, ayer fueron los diputados federales priístas quienes se reunieron con el propio ENRIQUE OCHOA REZA.

Los panistas comprometieron dar lustre a los cuatro ejes trazados por su partido para sus respectivos gobiernos: transparencia y combate a la corrupción; humanismo, respeto a la dignidad y a los derechos humanos; seguridad y crecimiento económico sostenido, con generación empleos; y solidaridad con los más pobres.

Los legisladores federales priístas liderados por CESAR CAMACHO QUIROZ comprometieron con el dirigente nacional partidista establecer una agenda común y alinear visiones en torno a la gestión social.

A instancia de los paisanos, se propuso la creación de la secretaría de la frontera norte en el Comité Ejecutivo Nacional, para atender los diferentes temas relacionados con esta importante región del país, refirió su coordinador EDGARDO MELHEM SALINAS.

El mantense ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien también busca dirigir al partido en la entidad, difundió en redes sociales las fotos que se tomó con OCHOA REZA, a quien igual da trato de compañero de generación.

Allá en Tampico el cuerpo edilicio declaró recinto oficial el Espacio Cultural Metropolitano como recinto  oficial para la presentación del Tercer Informe de Gobierno que el 8 de septiembre a partir de las 11:00 horas presentará el alcalde GUSTAVO TORRES.

Los preparativos ya corren para la sesión solemne edilicia que congregará además a representantes de los diversos sectores económicos, políticos, culturales  y de la sociedad en general tampiqueña, se ha dicho.

Del Congreso Local el diputado Presidente RAMIRO RAMOS SALINAS adelantó que será el próximo 25 de los corrientes cuando se realice el periodo extraordinario de sesiones donde se desahoguen todos los dictámenes que se han emitido por la diputación permanente durante el receso en que se encuentran.

Hoy tienen reunión de trabajo para seguir dictaminando y dando entrada a las iniciativas que se presenten, entre ellas las cuentas públicas de las que la Auditoría Superior del Estado ya entregó el último paquete que contiene la mayoría de las correspondientes al año pasado y las que se encontraban rezagadas de ejercicios anteriores.

La intención es dejar el menor número de asuntos sin resolver a la nueva legislatura que asume el último día de septiembre.

José Inés Figueroa

Escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577