Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Con M, sin las de la M

Por: José Inés Figueroa El Día Miercoles 17 de Agosto del 2016 a las 12:16

La Nota se ha leido 1095 veces. 1 en este Día.

Con la variación que “confirmara la regla” de Nuevo Laredo y Xicoténcatl, en las pasadas elecciones resultó que los triunfos municipales del PAN se caracterizaban en su mayoría por llevar por inicial la “M”.

Hoy, con excepción de Matamoros, aquellos municipios de Miguel Alemán, Mier, Mainero, Miquihuana, -Antiguo- Morelos, con gobiernos de extracción panista, vuelven a coincidir en otro nicho.

Se encuentran entre las 16 comunas que no entregaron la documentación en tiempo y forma para que sus cuentas públicas del año pasado sean desahogadas por la actual legislatura, antes de entregar el cargo el día último de septiembre.

De Mainero va la del 2 mil 14, entre el paquete de rezago que va a ventilarse, pero no la del año pasado a las que corresponde revisión.

Se habrán esperado a que la siguiente legislatura, donde dominará la mayoría panista, eventualmente les conceda algunas consideraciones, porque en esta, han batallado para solventar las observaciones que se les han hecho.

El diputado multitítulos, RAMIRO RAMOS SALINAS, quien también preside el órgano de Gobierno del Congreso, la diputación permanente que funge en el receso y por consecuencia la comisión revisora de las cuentas en receso, no abundó en detalles sobre el proceso.

No, al menos, hasta identificar cuántas y cuáles son, entre las que dictaminarán y votarán en periodo extraordinario de sesiones, merecieron la calificación negativa de la Auditoría Superior del Estado, encargada del trabajo técnico.

Ello se ventilará, anunció, en la reunión de trabajo del próximo viernes, cuando también perfilarán fecha y hora para la sesión extraordinaria a donde deberán llegar ya con el dictamen de estas cuentas y otras iniciativas conocidas y resueltas en este tiempo.

Mientras tanto, de las resoluciones emitidas el lunes por el pleno del Tribunal Electoral del Estado sobre recursos contra la elección del pasado cinco de junio, corre el plazo para que los actores, si están en su intención, presenten la impugnación que consideren.

Los magistrados ponentes fueron contundentes al señalar que la mayoría de los argumentos presentados contra la elección de MAGDALENA PERAZA en Tampico, PEDRO MUÑIZ en Ocampo y TONY RIVERA en Nuevo Morelos carecían de fundamento.

Se checó que los funcionarios de las casilla impugnadas como tal fueron en efecto los designados por la autoridad electoral, que no hubo funcionarios públicos influyendo el voto –se trató de empleados menores de servicios públicos los aludidos –uno en Ocampo y otro en Morelos- sin pruebas de que presionaran a alguien-, que tampoco se dio “turismo electoral” trayendo gente de San Luis a votar o que un “toque de queda” –también aclamado- hubiera existido o influido el día de la elección.

En el caso de Tampico los promoventes reclamaban que no se hubieran abierto los paquetes en la reunión previa y el día del cómputo para hacer el conteo de las boletas, una por una, pero el juzgador determinó que no existían argumentos legales para hacer tal procedimiento.

Solo en el caso de tres casillas se encontraron errores de cómputo, que se explicó, aisladamente resultan naturales en el ajetreo del cierre de estas, pero habiéndose anulado no representaron variación en la sumatoria general que dio el triunfo a la maestra PERAZA.

En fin, fueron más dichos que hechos los aludidos y se confirmó el resultado de la jornada electoral, igual para el caso del sexto distrito de Reynosa, donde ganó el candidato a diputado panista JESUS MARIA “Chuma” MORENO.

Hasta mañana tienen los actores políticos para recurrir a la instancia federal si deciden impugnar el fallo de la instancia local.

Mientras tanto, hoy el TRIELTAM desahogará los últimos dos casos impugnados de la reciente elección, correspondientes a los ayuntamientos de Matamoros y Río Bravo donde ganaron los abanderados de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza CHUCHIN DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE y JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA.

Las giras que los últimos fines de semana ha realizado por la capital regia el Gobernador Electo tamaulipeco FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA ya llamaron la atención de la opinión pública de allá mismo.

La columna principal del periódico El Norte registró una serie de encuentros con empresarios y políticos que presuntamente le habrían apoyado en su campaña y estarían preparando su participación en el nuevo gobierno tamaulipeco.

Otros paisanos reportaron habérselo encontrado como uno de los flamantes inquilinos del área de departamentos privados adjuntos al “pomadoso” hotel Safi Towers de San Pedro.

De paisanos “aparecidos”, el conocido periodista FRANCISCO RODRIGUEZ en su columna Índice Político aseguró que el ex gobernador TOMAS YARRINGTON RUVALCABA recién se dejó ver en público en días pasados en la capital del país.

Hacía años que no se conocía de su paradero y ahora resultó que habría estado, en días pasados, al menos en dos ocasiones, en conocidos restaurantes de la capital.

Entre los tantos tamaulipecos que han sido mencionados en presuntas investigaciones de autoridades norteamericanas, era el único que había “desaparecido del mapa”; en su caso además se ha hablado también de requerimientos de autoridades mexicanas.

En el recién “desempolvado” –mediáticamente- caso del también ex alcalde matamorense ERICK SILVA este ha dicho que no solo no se va a esconder, sino que va a atacar jurídicamente las imputaciones que le hacen allende el Bravo.

Como no lo pudieron probar acusaciones de lavado de dinero del narco, se pasaron a endosarle “corrupción” en su gestión municipal, de manera extraterritorial –como lo han hecho con otros- para justificar incautarle su patrimonio, objetivo final de tales afanes.

Alimentando el miedo esperan repetir eso de que les endose los haberes, pero el ex edil insiste que no tiene ilícitos en su haber y por ende no permitirá un atropello, “aunque se trate del monstruo de mil cabezas” al que tenga qué enfrentar.

A Reynosa, acompañado del alcalde PEPE ELIAS LEAL, fue el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU para encabezar, dentro de la sede de la VIII Zona Militar, un evento donde se destruyeron miles de armas que han sido incautadas a los grupos delincuenciales.

Allá también se realizó la reunión semanal del Grupo de Coordinación Tamaulipas  encabezada por el Ejecutivo, en seguimiento, evaluación y prospectiva de la estrategia de combate a las diferentes expresiones del delito.

En mismo Reynosa mucha expectación causa la carrera 5 y 10 k convocada para el 11 de septiembre a favor del movimiento Vida Nueva, una Luz en la Esclerosis Múltiple, en comunión de esfuerzos entre las empresas Max Wok Run y con el apoyo del ayuntamiento en la vocación a favor de una vida sana y el deporte impulsada por el alcalde PEPE ELIAS.

En Victoria capital la administración municipal liderada por el alcalde FERNANDO MENDEZ CANTÚ mantiene el activismo en los más variados frentes de sus vocaciones y responsabilidades con acciones como la reposición de luminarias en concurridos sectores.

Durante la sesión del cabildo local ayer además se integró el Sistema para la Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que busca garantizar el pleno goce, ejercicio, respeto, protección y promoción de sus derechos humanos.

La propuesta de la regidora MAYRA BENAVIDES VILLAFRANCA mereció el voto unánime de los integrantes del cabildo dando paso a la convocatoria para la integración de este innovador sistema.

Otras disposiciones surgieron de la sesión edilicia encabezada por el alcalde MENDEZ CANTÚ como la aprobación para iniciar el procedimiento de regularización en la tenencia de la tierra en populoso sector.

José Inés Figueroa

Escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577