Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


¿Delincuentes a la calle?

Por: Nora Hernández El Día Lunes 15 de Agosto del 2016 a las 16:43

La Nota se ha leido 982 veces. 1 en este Día.

Vaya que está poniendo en alerta al sector empresarial la posibilidad de liberar a un alto porcentaje de reos en Tamaulipas, aunque el rumor se viene corriendo desde hace días desde el vecino Estado de Nuevo León, la realidad es otra.

 

La versión de liberar presos como beneficio del nuevo sistema de justicia penal no es real, se trata de una estrategia que abogados particulares tratan de impulsar en beneficio de sus defendidos.

 

Al menos esa fue la versión de Manuel Miranda Castro, quien ocupa hasta ahora la secretaría Ejecutiva para la implementación del sistema.

 

Dialogando con el abogado, dijo que no existe ninguna disposición en ese sentido en la reforma de 2008, por el contrario, la reforma asienta que los procesos iniciados en el sistema tradicional seguirán las reglas anteriores, solo los que se llevan en el nuevo sistema recibirán el trato de las normas establecidas, cómo enfrentar un proceso en libertad, según sea el delito.

 

Reconoció que ese rumor se fue expandiendo cuando un abogado particular promovió un  amparo para Vicente Carrillo Leyva, el mismo fue negado, situación que confirma lo dicho.

 

La nueva Ley de Ejecución de  Sanciones contempla algunas figuras para cumplir sentencias, pero es para los que van en el nuevo sistema, no para los que ya enfrentan proceso del sistema tradicional, ha dicho Miranda.

 

Lo que sí es una realidad, es que algunos reos gozan de beneficios, pero no es del sistema actual ya se tenían, como la restitución de daños, trabajo comunitario, libertad anticipada o ir a firmar a un juzgado.

 

Si es sistema penal acusatorio se creó desde el precepto “carga cero", no permite mezclar a internos sentenciados o bajo proceso del sistema tradicional con el actual, de tal suerte que el sector empresarial debe dejar a un lado el miedo de que cientos o miles de delincuentes van a las calles.

 

VIVA LA CULTURA EN MATAMOROS

 

Si garantizarla seguridad y el desarrollo de los matamorenses es una prioridad de Lety Salazar, la cultura, la educación, el deporte, no quedan de lado  para la alcaldesa de Matamoros.

 

Con su trabajo al frente de la comuna fronterizaha logrado grandes polos de desarrollo, para lograr objetivos se ha preocupado por impulsar la creación o actualización de reglamentos, que son necesarios porque ayudan a crear mayores condiciones de bienestar para todas las familias.

 

La creación e implementación de reglamentos municipales es una de las acciones más importantes que caracterizan el gobierno de Lety Salazar; una de estas reglamentaciones que se requerían era una para impulsar el desarrollo cultural de Matamoros.

 

La alcaldesa convocó a un Foro ciudadano para la elaboración del Reglamento de fomento a la cultura y las artes, ámbitos que en estos momentos de crisis de inseguridad son muy necesarios para alcanzar la reconstrucción del tejido social.

 

El Centro de Convenciones Mundo Nuevo, fue el escenario del encuentro, la Comisión de Cultura, escucho a los artistas locales, músicos, así como ciudadanos de diversas colonias de Matamoros para que, a través de mesas de trabajo expusieran sus propuestas y opiniones para impulsar la cultura y fomentar más el arte en Matamoros.

 

Lety Salazar ha dicho que para ella es imprescindible promover y fomentar el arte y la cultura desde todas sus vertientes en cada una de las comunidades, siempre en beneficio de la gente, en beneficio del progreso de matamoros.

 

Comentarios: notinora@hotmail.com

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577