Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Se mosqueó el destape

Por: José Inés Figueroa El Día Lunes 15 de Agosto del 2016 a las 08:33

La Nota se ha leido 1200 veces. 1 en este Día.

Hasta la víspera, no faltaban quienes daban por hecho que el festejo cumpleañero del coordinador de los diputados federales priístas tamaulipecos EDGARDO MELHEM SALINAS sería ocasión para su destape como candidato a la dirigencia estatal del PRI.

Cuando vieron llegar al Gobernador EGIDIO TORRE CANTU acompañado del frustrado candidato a la gubernatura del tricolor, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA al ágape, otros dieron por sentada tal premisa. La de la nominación, pero destape-destape, no hubo como tal.

Al fondo de la huerta citrícola que se reparte por los costados  de unos 200 metros del camino de terracería, regado periódicamente “para no hacer polvo” en el inusitado tráfico de los vehículos que conducen a cientos de invitados, se montó la carpa, a un lado del lago artificial.

Es el rancho del festejado en el municipio de Victoria, por la carretera a Monterrey, a la izquierda antes de trepar la joroba del último de los libramientos y bajo el techo bajo se congregan políticos, representantes populares, servidores públicos, autoridades en funciones, electas y  no de la pasada contienda.

Llegaron de los cuatro puntos cardinales, de los municipios grandes, medianos y pequeños.

EDGARDO sale a recibir al gobernador y su frustrado relevo, con quienes cruza hasta la mesa central, la propia, donde le acompaña su esposa y la mayoría de sus paisanos compañeros de legislatura.

Los saludos de paso de entrada luego se hacen mesa por mesa; el Gobernador y el festejado por el flanco derecho y el ex candidato al lado opuesto, hasta punto antes de encontrarse en que regresan a la mesa asignada.

Todos es algarabía, risas, abrazos, mariachi, grupo regional, buenas viandas, bebidas suficientes y variadas, reminiscencias y compromisos en corto: luego nos vemos para platicar.

“Y eso es que perdieron. ¿Qué tal si hubieran ganado?”, se preguntó alguno.

De mesa a mesa todos tienen algo que contarse y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, también diputado federal, también con aspiraciones senatoriales que pasen por el mando partidista, hace su tour aparte, de abrazos, apapachos, selfies y “estamos pendientes”.

EDGARDO, político de carrera, ascendente desde sus años mozos en las cúpulas políticas del país, con muchas asideras y más reconocimientos, se ve bien con TODOS y ello le hace natural aspirante a dirigir el partido en estos tiempos inéditos de oposición que le toca jugar en el Estado.

Si alguien le critica algo es el pretendido padrinazgo de BALTAZAR.

“No le han avisado que perdió la elección, que él no es el gobernador electo como para pretenderse factótum en el relevo en las delegaciones federales y en la designación misma del nuevo mando partidista doméstico” dice algún testigo que tampoco le niega el abrazo, palmada y auto-foto sonriente de celular.

El festejado sigue recibiendo a sus invitados con sus parabienes mientras el ingeniero EGIDIO en la mesa principal sostiene alegre charla con su esposa.

“En las cumbres de un viejo mezquite, tristemente cantaba un jilguero… -canta el conjunto y el ex candidato gubernamental se mete en la melodía, repasándola- por lo  poco que pude entenderle, son sus penas igual que las mías, porque yo que si supe quererte, sin pensar en que me olvidarías…”.

 La emoción lo puso a aplaudirles de pie al concluir el estribillo: vuelve, vuelve, bien de mi vida, mira que sufro por tu abandono; vuelve, vuelve prenda querida, por lo pasado, yo te perdono.

Fue el único.

Dos horas después de su arribo, el Gobernador se despidió; atrás se fue BALTA, pero se quedó a platicar, fuera de la carpa, por largo trecho, con el agasajado.

Los más ya iban en retirada también.

El calor no hacía distingos empapando a los comensales y los mosquitos “culeros” anidados en la laguna, traían abanicando a todos ahuyentándolos con las manos, sin mayores éxitos.

Los más se fueron con los ojos irritados y la frustración por la ausencia del “destape”, pero gustosos de haber felicitado al amigo.

No hubo discursos, solo parabienes y presencias distinguidas.

Entre el grupo venido de Matamoros se contó el ex alcalde ERICK SILVA SANTOS, a quien recién “revivieron” el tema de sus haberes pasado por suelo americano.

“Soberanía es el tema”, repitió a quien le preguntó, negando las dimensiones que dan a su patrimonio y confiando en ganarle “al monstruo de mil cabezas” que lo acusa –fuera de jurisdicción- de actos de corrupción cuando fue alcalde, para justificar la incautación de lo que allá y en Bermudas dice no tener.

Alguien del inminente “nuevo orden” igual mece la cuna sacándole a su paisano BALTAZAR parte de las acusaciones de campaña, igual aludiendo a presunta inversiones familiares multimillonarias del “Panamá Papers”.

Pareciera que la campaña no ha terminado; aún no se instalan las nuevas autoridades –falta mes y medio para ello- y los “war rooms” domésticos se resisten a desmontarse, pensando en las elecciones del 2 mil 18 “que ya están encima”.

El fin de semana rindieron sendos informes legislativos los diputados locales AIDA ZULEMA FLORES PEÑA en Reynosa y CARLOS GONZALEZ TORAL en Altamira; al menos este último anda en las de volver a competir por la alcaldía en el proceso que ya inicia el año próximo.

A acompañarle estuvo el líder camaral RAMIRO RAMOS SALINAS, quien, ya no es un secreto, también quiere ser candidato del PRI al Senado de la República, igual que MARCO, ENRIQUE, ALEJANDRO, BALTA, en fin, todos los que quisieron ser Gobernador… y otros tantos.

En la agenda de la transición gubernamental la semana pasada estuvieron las respectivas comisiones de “los que se van y los que llegan”, en las Secretaría de Desarrollo Social y en la de Educación del Estado, obviamente.

Mañana le toca turno a la de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Son reuniones de trabajo de un día en que los funcionarios en activo explican las funciones de cada área a la avanzada del Gobernador Electo y “sanseacabó”; quedan emplazados para volver a verse en septiembre cuando, ahora sí, se dará el proceso físico de la entrega-recepción de oficinas, escritorios, vehículos, máquinas, clips y folders.

Hoy abre la semana con una intensa agenda pública.

Hay reunión de la diputación permanente en el Congreso Local y también sesionan el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, IETAM, y el pleno del Tribunal Electoral de Tamaulipas, TRIELTAM; van a desahogar “el penúltimo” paquete de recursos de impugnación a las elecciones del pasado cinco de junio.

Conforme al calendario oficial, a más tardar el 24 de los corrientes deberán haber agotado los expedientes para dar tiempo a la última instancia del Tribunal Federal.

Entre las actividades que despliega el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, presidido por las esposas de los alcaldes en los municipios, destaca la labor de la señora SILVIA ALCARAZ de TORRES en Tampico.

Muy de ponderarse son las obras que con el concurso de esta instancia y el apoyo del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS recién se han entregado a favor de los niños y los sectores más desprotegidos en general como las mejoras a las instalaciones de Centro de Rehabilitación Integral, la Casa Hogar del Niños y las Guarderías que opera la misma institución.

En Reynosa, la administración municipal de PEPE ELIAS LEAL y el DIF local también ha merecido el reconocimiento de organismos de la sociedad civil con los que ha trabajado al alimón llevando respuestas a los sectores más necesitados.

JOSE HUGO RAMIREZ MEJIA, Presidente del Banco de Alimentos de Reynosa, recién entregó un reconocimiento al alcalde por el apoyo a las acciones emprendidas contra el hambre y la desnutrición en su tarea de llevar alimento sano y nutritivo a quien lo necesita.

José Inés Figueroa

Escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577