Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


La transición avanza

Por: José Inés Figueroa El Día Jueves 11 de Agosto del 2016 a las 09:07

La Nota se ha leido 1116 veces. 1 en este Día.

Mientras las misiones de representantes del inminente gobierno ya han empezado a llegar a las principales dependencias del Estado para celebrar reuniones de trabajo temáticas, por otros rumbos también ya se dan visos de relevo.

En el caso de la Secretaría de Desarrollo Social, en la Torre Bicentenario, a su titular PEPE BENMITEZ ayer le tocó recibir a la Comisión cabecista encabezada por el ex coordinador de la campaña GERARDO FLORES PEÑA.

La complementó el Secretario General del PAN en el estado ALVARO HUMBERTO BARRIENTOS, el  titular del ramo en el municipio de Nuevo Laredo ERNESTO FERRERA THERIOT y el regidor matamorense ENRIQUE SALINAS.

Se trata de recibir toda la información, evaluar los programas y sus resultados para fortalecer lo que haya funcionado y replantear lo que no esté alcanzando los objetivos deseados, explicó FLORES PEÑA en entrevista.

Esa será la temática para las diferentes dependencias.

El día de la víspera, si aviso de por medio, por el Palacio Legislativo se apareció el inminente diputado local plurinuminal –va en la primera posición de la lista pero las asignaciones no las ha dado aun el IETAM-, CARLOS GARCIA.

Sobre el tácito legislador local matamorense no se ha sabido haya habido reunión de sus pares y menos un acuerdo de la dirigencia estatal del partido –en proceso de renovación-, donde se le haya asignado la coordinación de la bancada, que le perfile a la Presidencia de la próxima legislatura como grupo mayoritario, pero él ya actúa como tal.

Acompañado del Jefe de Seguridad del Congreso recorrió una a una, las diferentes dependencias y departamentos legislativos –solo “respetó” la Presidencia y la Secretaría General-, haciendo preguntas sobre su funcionamiento y sus titulares.

A su paso por el tercer piso, donde se ubica el área destinada a la bancada panista, segunda en la actual legislatura, dicen, comentó “ahora nos vamos a bajar y ellos se van a subir”, refiriéndose a los priístas que dominan la planta baja, donde se encuentra la Presidencia.

Aunque las asignaciones de las diputaciones plurinominales definitivas se harán hasta que se hayan agotado las revisiones en las instancias jurisdiccionales, resulta obvio que la primera posición de la lista panista está más que firme.

Lo que se dirimirá al final será si se quedan con tres, cuatro o seis, según se ha manejado dependiendo de quién haga las cuentas, en cuyo primer escenario, sumando las 16 de mayoría, deberían compartir el gobierno del Congreso con el PRI, el segundo año y la mitad del tercero.

Eso ya será tema de las instancias jurisdiccionales, previsiblemente en el último apartado, el federal, que tiene carácter de definitivo e inatacable.

De los siete recursos llevados a la Sala Regional del TRIFE sobre el primer paquete desahogado en el Tribunal del Estado, cinco sentencias fueron confirmadas, incluyendo las referentes a la elección municipal de Reynosa y los distritos 5, 14, 15 y 22, mientras las otras dos promociones, sobre los municipios de Jiménez y Guerrero siguen pendientes de resolverse.

Del segundo paquete ventilado la semana pasada por el Tribunal local, al cierre del plazo, antenoche, fueron ocho los casos correspondientes a 14 de las 18 impugnaciones resueltas que fueron promovidas a la última instancia.

El PAN impugnó las sentencias confirmatorias de los triunfos priístas en Abasolo y Victoria y hasta el suyo en Güémez, mientras que el PRI atacó el triunfo panista en Reynosa, por lo que vuelven al “stand by” esas elecciones.

De ello se resuelve que en este momento, respecto de todos los recursos presentados, el único ayuntamiento que quedó en firme fue el de Nuevo Laredo y su ahora sí definitivo alcalde electo –abanderado por el PAN- ENRIQUE RIVAS CUELLAR.

Como quiera, ni tarda ni perezosa, en cuanto se le confirmó el triunfo en la primera instancia, la cuestionada alcaldesa electa de Reynosa MAKI ORTIZ mandó avanzada al actual ayuntamiento liderado por PEPE ELIAS LEAL a iniciar el proceso de transición.

El grupo es encabezado por el diputado local y reinstalado –de salida- líder de la bancada azul en la actual legislatura FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, quien se divide entre sus responsabilidades camarales, la participación en el primer círculo de colaboradores del gobernador electo y las misiones dentro de su municipio de origen, Reynosa.

Esta semana en las redes social igual “publicó” estampas de cada una de esas facetas.

Por esa vía y el consabido boletín posterior, también el Gobernador Electo FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA dio cuenta de la reunión que ayer sostenía con empresarios interesados en construir 16 parques eólicos en la entidad.

Significan inversiones por más de 3 mil millones de pesos, 10 empleos en la construcción y mil 200 permanentes cuando ya estén operando, además, con la planta fabricante de las “torres eólicas” en el puerto industrial de Altamira, de acuerdo al despacho.

Los proyectos ya afianzados alcanzan los municipios de Reynosa, Matamoros, Victoria, Río Bravo, Casas, Güémez, Llera, Méndez y San Fernando.

Los inversionistas nacionales y extranjeros se mostraron también interesados en el desarrollo del Puerto de Matamoros, cuyos potenciales con el concurso de la iniciativa privada fueron expuestos ahí por el Gobernador Electo.

“Seremos un gobierno promotor y facilitador de las inversiones en el estado y garantizaremos la seguridad que requieren para mantenerse y crecer en Tamaulipas. Recuperaremos la confianza del sector productivo porque de la mano con las fuerzas federales vamos a restablecer el orden y el estado de derecho”, les garantizó CABEZA DE VACA.

De la ciudad de México, se trasladó a Tampico donde sostuvo una reunión con la Unión Agrícola del Sur de Tamaulipas a quienes reiteró su decisión de ser aliado de los productores agrícolas y ganaderos para potenciar sus actividades con apoyos puntuales.

Por la reunión de trabajo de la diputación permanente del Congreso Local reapareció ayer su Presidente, RAMIRO RAMOS SALINAS, quien en los últimos dos encuentros no había asistido, se dijo, debido a otros compromisos cumplidos en la capital del país.

Con el líder de la bancada en la cámara baja, CESAR CAMACHO QUIROZ, abundó en los temas de las reformas estructurales y en su calidad de líder nacional de sus pares, elevó propuestas para considerar a los congresos locales a la hora de revisar reformas constitucionales.

De esa manera, a la hora de votar las minutas que requieren el aval de al menos la mitad mas uno de las diputaciones estatales, estos ya estarán al tanto de su entorno y proyecciones.

Durante los trabajos de ayer se dio entrada a siete iniciativas y se votaron cuatro dictámenes entre los que se incluyó reformas a la ley orgánica del Poder Judicial en el primer apartado y la promoción de medidas para alentar y proteger el uso de la bicicleta como medio de transporte, para el deporte y solaz esparcimiento.

Previo a los trabajos legislativos en la explanada central del Palacio Legislativo se hicieron presentaciones enmarcadas en el X Festival Internacional del Folklor Universitario organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

El líder camaral compartió entusiasmo y gusto con los grupos folclóricos estudiantiles de
Letonia y Taití a cuyas comparsas se integró en algún momento.

La víspera, con ellos, los de Portugal y México, además de una delegación de artesanos de Palestina, el Rector ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO inauguró en la Plaza de Armas de Victoria el Festival, acompañado del alcalde FERNANDO MENDEZ CANTU, entre otros invitados.

Las danzas campesinas de Letonia y los cadenciosos ritmos de la Polinesia Francesa complementan las exposiciones que hacen las delicias de propios y extraños en variados foros.

En Victoria capital la administración local de FERNANDO MENDEZ CANTU celebró la integración de nuevos agentes al departamento de tránsito y vialidad que vienen de una intensa capacitación dentro de la flamante Universidad de Seguridad Pública.

Con ese nuevo perfil se vislumbra un nuevo escenario dentro de esta área de la policía preventiva de vialidad que jugará seguramente un rol preponderante en la vida cotidiana capitalina.

José Inés Figueroa

Escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577