Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Primer reto del nuevo gobierno

Por: José Inés Figueroa El Día Miercoles 10 de Agosto del 2016 a las 09:15

La Nota se ha leido 1314 veces. 1 en este Día.

Aunque todo mundo instala a la seguridad como la prioridad de prioridades de la administración gubernamental que se apresta a asumir en octubre hay un escalón previo que se debe salvar y no es otro que el financiero.

La presencia de DAVID ALBERTO SALAZAR VITE entre el equipo de transición que llegó con el Gobernador Electo FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA a la primera reunión formal para la entrega-recepción sorprendió a algunos.

SALAZAR VITE pertenece a una de las familias de rancio abolengo victorense pero hace años emigró a Monterrey donde escaló hasta los primeros niveles ejecutivos del Grupo Banorte, en el que inició “desde abajo”, en el terruño, recién egresado del Tec de Monterrey como Administrador de Empresas.

No muchos sabían de su relación con el proyecto del hoy Gobernador Electo y la deferencia que este le prestaba pero ahora que se presentó en el círculo de las mayores confianzas ya sobran quienes le hacen camino de la Secretaría de Finanzas.

La especie atemperará los ánimos de más de uno quienes se sentían camino de esa dependencia para el gabinete que inicia funciones el primero de octubre.

Al margen de su sobrado perfil profesional, la especialización y relaciones con el sector financiero nacional eventualmente abonarán en un tema toral para la viabilidad del nuevo gobierno panista: el manejo de la deuda pública.

Si bien los compromisos financieros de Tamaulipas no se ubican en el concierto nacional entre los más altos, antes del reciente crédito con Santander por mil millones de pesos ya estaban destinados para el pago de intereses, en el presupuesto de este año, más de 623 millones de pesos y otros 481 a la amortización de la deuda.

Contra los 10 mil millones de pesos –en números redondos, siempre antes de intereses- de deuda con los que inició la actual administración, se estarían sumando cerca de 4 mil 500 millones al cierre.

¿Y eso es mucho o es poco?

Si las cuentas hechas solo entre las entidades que este año tuvieron elecciones locales arrojan un crecimiento del 111.6 por ciento de su deuda, el 45 por ciento doméstico no será “tanto”; Chihuahua creció su deuda 236 por ciento y Veracruz 112 al pasar de 21 mil 499 millones a 45 mil 776 millones de pesos.

GABINO CUÉ  en Oaxaca, incrementó la deuda en 176 por ciento al pasar de 4 mil 615 millones de pesos a 12 mil 756 millones; ROBERTO BORGE, en Quintana Roo la pasó de 10 mil 37 millones de pesos a 22 mil 541 millones, por citar otros ejemplos.

Pero aquí y ahora ese no es consuelo para el inminente Gobierno Estatal; quieren liquidez para sus planes y proyectos y presumir de un buen manejo administrativo; ahí es donde encaja la figura de SALAZAR VITE.

Abundando en los primeros perfilados para el gabinete con el que CABEZA DE VACA iniciará su gestión, otro rol preponderante lo jugará seguramente GERARDO PEÑA FLORES, quien fue Contralor en su gestión municipal en Reynosa, le postuló al relevo allá y se lo llevó por todas las responsabilidades que luego cubrió.

Él, junto con CUITLAHUAC BARDÁN ESQUIVEL, coordinaron la campaña y han encabezado la avanzada para la entrega-recepción; en su caso –de PEÑA- igual se le ve en la Secretaría de Administración que en la de Desarrollo Social, como eventual proyecto de futuro.

BARDÁN, en cambio, es considerado como parte del equipo de fuera que llegó a cumplir una responsabilidad preponderante pero tiene otros proyectos desde el centro panista nacional.

ARTURO DE JESUS SAENZ SALINAS –entre este grupo que estuvo en la reunión del lunes con el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU y su primer equipo- también es cabeza de un equipo de profesionistas contables, auditores y fiscalistas de Reynosa contratado para este proceso de transición, quien podría llegar a la Contraloría, a la Auditoría Superior, o seguir prestando servicios externos al proyecto.

La reiterada presencia del aun dirigente estatal del partido CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS en el primer equipo de la transición lo reivindica en el perfilamiento hacia la Secretaría General de Gobierno.

VICTOR MANUEL SAENZ MARTINEZ, quien fue Secretario del Ayuntamiento con CABEZA alcalde, igual le siguió por el resto de las responsabilidades que cubrió, como Secretario Particular y hasta le entregó la titularidad del CORETT cuando se fue al Senado; hoy se perfila para Jefe de la Oficina del Ejecutivo.

Y RENÉ IZAGUIRRE, quien no se mencionó en la lista del grupo para la transición pero ahí estuvo como Secretario Privado del Gobernador Electo, eventualmente trascenderá a la Secretaría Particular, ya en Palacio a partir del primero de octubre.

De ese primer círculo puede irse ampliando la ola a partir también de quienes han estado y se sumarán por estos días primero en las reuniones de trabajo temático y luego ya en el trabajo propiamente dicho de la entrega-recepción, entre los dichos y los hechos.

Por ejemplo, cuando el Gobernador Electo en el perfil de quienes le acompañarán en el gabinete mencionó el apartado de las militancias, “de algunos partidos, entre ellos el PAN”, otros nombres se agregaron a la lista.

Ejemplos: el panista ex diputado y ex delegado del Seguro Social CHUCHO NADER NASHRALLAH a quien se ubica al frente de la Secretaría de Salud del Estado o el priísta MIGUEL MANSUR PEDRAZA, quien encabezó todo un movimiento de empresarios a favor del proyecto y podría andar la ruta de la administración, el desarrollo económico o la contraloría.

Del ex candidato independiente que se sumó a media campaña FRANCISCO CHAVIRA y del tampiqueño también ex diputado y ex funcionario de variadas dependencias estatales MARIO LEAL GUTIERREZ también se dice ha de alimentarse la pluralidad del nuevo gobierno, aunque no necesariamente sea a nivel de gabinete.

Al tenor de su gira de ayer donde supervisó la obras de construcción de la Prepa 3 de la UAT y entregó un nuevo parque de Barrio en Güémez, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ anunció que su inminente relevo será convidado a las reuniones semanales del Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Que se vaya enterando de los temas en materia de seguridad, de las tareas que se vienen realizando y que en corto conozca los avances que se han tenido, es la intención.

“No tenemos ninguna duda de que se habrá de continuar trabajando, en el próximo sexenio, por el bien de Tamaulipas”, declaró a los periodistas en Mandatario Estatal en la gira donde estuvo acompañado del alcalde FERNANDO MENDEZ CANTÚ.

El Rector ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO celebró, al presentar la primera etapa en construcción y las siguientes proyectadas, el concurso del Gobierno del Estado que donó el terreno y puso la mitad para la construcción del nuevo recinto educativo a lo que se sumó otra parte de la federación.

La prepa tres, que se levanta al norte de la ciudad, además será un detonante para ese sector, con servicios y vialidades en la zona natural de crecimiento de la mancha urbana, alentando nuevos asentamientos humanos.

Tampico es otro de los municipios donde el ritmo de la obra no se detiene a unas semanas de concluir la gestión; el cuerpo edilicio encabezado por el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS recién aprobó la ampliación del programa de obra para este año.

Iniciarán la pavimentación de tres importantes vialidades con una inversión de 5 millones de pesos con recursos de programas regionales del ramo general 23, lo que representa mejores condiciones de vida para los vecinos de los sectores beneficiados con más de 4 mil metros cuadrados de concretos.

Bien reza el dicho: obras son amores… no buenas razones.

José Inés Figueroa

Escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577