Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Ahí está el gabinete

Por: José Inés Figueroa El Día Martes 09 de Agosto del 2016 a las 09:29

La Nota se ha leido 1338 veces. 1 en este Día.

FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA hizo su primera incursión en Palacio de Gobierno como Gobernador Electo.

A los accesos del recinto institucional para recibirlo estuvo el Coordinador General de Comunicación Social –que hace las veces de Jefe del Gabinete- GUILLERMO MARTINEZ GARCIA y el Secretario Particular del Ejecutivo JOSE BLAS GIL CONTRERAS.

Con CABEZA llegaron VICTOR SAENZ, quien fue Secretario del Ayuntamiento reynosense cuando despacharon ahí y luego le acompañó como cercano colaborador en las demás responsabilidades que ocupó, así como su Secretario Particular y RENÉ IZAGUIRRE, también su secretario particular.

En el despacho con el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU, les recibieron además el Secretario General de Gobierno HERMINIO GARZA PALACIOS, el de Finanzas JORGE ABREGO ADAME, la Contralora GILDA CAVAZOS LLITERAS y el de Administración FERNANDO SALINAS ZAMBRANO.

En la misión con el inminente Gobernador además se contó al dirigente estatal panista CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS y a GERARDO FLORES PEÑA, quien hizo las veces de Contralor en la administración común reynosense e igual, ha sido su cercano colaborador de siempre.

En adición, CUITLAHUAC BARDAN, quien fue Coordinador General de la Campaña, traído de la ciudad de México, un empresario regio y el jefe de uno de los despachos defeños contratados para el proceso administrativo de entrega-recepción, complementaron el equipo.

Reunión de no más de una hora, la primera formal en el proceso sucesorio, con la intención de que se conozcan los equipos en agosto, para darle seguimiento al a entrega-recepción a consumarse en septiembre, declaró el Gobernador Electo de salida.

Sin llamarlos por su nombre, de una vez FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA dibujó el perfil de quiénes integrarán su gabinete: profesional, ciudadano, empresarial y también vinculado con diferentes partidos, entre ellos Acción Nacional.

Los primeros cinco ya estuvieron ahí; del resto, el abanico abierto para los adoradores de la especulación.

Como quiera, la advertencia de que este es “un equipo formado por diez personas de confianza que estarán pendientes –de los trabajos-”; los demás, a su tiempo.

A pregunta expresa sobre la primera preocupación ciudadana de la inseguridad: hacer un análisis sobre la situación que prevalece en el estado; revisar indicadores con los equipos para dar a conocer la estrategia.

Del resto de las prioridades: son muchos temas que más allá de preocupaciones me van a ocupar y donde la sociedad tamaulipeca va a jugar un papel importante al sumar esfuerzos con los sectores productivos y sacar adelante a Tamaulipas.

Y en la relación con el gobierno que termina, la reiteración que hace de estricta institucionalidad.

Antes de abordar la camioneta frente a Palacio le esperaba un grupo de colonos que le pidió su intervención para regularizar la compra de los lotes que ocupan sobre un asentamiento irregular; les ofreció el primero de octubre que asuma, atenderlos.

En el Instituto Electoral de Tamaulipas sesionó ayer el Consejo General para atender un mandato de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto del cómputo y asignación de regidurías plurinominales para el ayuntamiento de Madero.

De los recursos interpuestos por JOSE LUIS HINOJOSA BANDA y ARTURO LEDEZMA ARGANDOÑA, cuarto en la lista del PRI y segundo en la del PRD, resultó una revisión a las fórmulas en la que el primero alcanzó asiento en el cuerpo edilicio maderense y el otro siguió fuera.

El que salió perdiendo con la reasignación fue el Partido Encuentro Social que se quedó sin el escaño que ya le habían dado; ayer mismo de propio IWETAM entregó las nuevas constancias producto del cómputo y la observación del TRIFE.

Ahora fue a JAVIER DUARTE, en sus últimas semanas de Gobernador de Veracruz, a quien le resultó una mega residencia en Texas y la acusación vino del Gobernador Electo con quien mantiene una batalla mediática y le sacó dirección, costo y más detalles de la presunta propiedad.

Habrá que esperar su reacción.

En su caso el ex alcalde matamorense ERICK SILVA SANTO para pronto salió a las redes sociales a desmentir que tenga las propiedades en Estados Unidos que un medio publicó le fueron decomisadas por autoridades norteamericanas.

Reconoció tener solo una casa –no el publicado complejo de apartamentos en Brownsville, una bodega y dos apartamentos en la Isla del Padre, con un valor superior a los 25 millones de dólares- y aseguró esta no se encuentra en condición de decomiso.

Lo que es más, se lamentó públicamente que las autoridades del vecino país anden calificando su ejercicio en el servicio público, cuando la auditoría superior del estado, el congreso y hasta las revisiones federales certificaron no hubo irregularidades en su gestión municipal, que es el único lugar donde ejerció presupuesto público.

O sea, no hay decomiso, pero investigación sí y de seguro andará en los litigios internacionales.

En esas de las redes sociales ayer llovieron condolencias para el Senador EMILIO GAMBOA PATRÓN por el sensible fallecimiento de su señora esposa MARIA ANGELICA MINER DE LA CONCHA.

Entre ellas, las de la Senadora con licencia y hoy alcaldesa electa de Reynosa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ rezó así: @ estimado Emilio_Gamboa_ te mando mucho cariño y lamento profundamente el fallecimiento de tu querida esposa. Descanse en Paz.

Den Victoria capital, en el marco del exitoso programa ciudadano Libre 17 el alcalde premió a los ganadores del certamen fotográfico “Turisteando en mi ciudad”, con extraordinarias postales de esas que todos los días nos regala la naturaleza y el entorno urbano.

Don FERNANDO MENDEZ CANTÚ, acompañado de su esposa, la señora MARGARITA PINTADO de MENDEZ, compartió con la ciudadanía recorriendo la avenida y disfrutando, entre otras presentaciones artísticas y culturales, del Ballet "Nana Cuerapari" de Celaya, Guanajuato.

Los puntos de encuentro, el ánimo de colaboración, el esfuerzo desplegado, la suma de afanes, pues, pueblo y gobierno, marcan destinos.

La visión y esfuerzo de la administración tampiqueña de GUSTAVO TORRES SALINAS puede medirse en variados frentes; uno de ellos sin lugar a dudas es la consolidación como principal destino turístico de carretera, bien demostrado en este periodo vacacional de verano.

Desde las obras de infraestructura urbana, hasta la modernización y mantenimiento en los entornos más  atractivos como las plazas de Armas y La Libertad, el parques Bicentenario, la Laguna del Carpintero y Fray Andrés de Olmos, paseo La Cortadura, el edificio de la ex aduana, el museo del ferrocarril, La Tirolesa y el recorrido en tranvía, dejan constancia de aquello.

261 mil paseantes y más de 180 millones de pesos en derrama económica se dicen fácil, pero son producto de círculos virtuosos animados desde la administración local con el concurso de los niveles de gobierno y que pasan desde los módulos de atención a los visitantes hasta la prestación de servicios públicos y el trato amable, hospitalario, propio de los tampiqueños.

Armonía, es la palabra.

José Inés Figueroa

Escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577