Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Que el juez decida

Por: José Inés Figueroa El Día Jueves 04 de Agosto del 2016 a las 09:28

La Nota se ha leido 1217 veces. 1 en este Día.

Aunque en la primera instancia judicial electoral con los diez casos que hoy habrán de desahogarse andarán rondando la mitad de los juicios abiertos sobre la elección local del pasado cinco de junio, los principalísimos actores ya tienen hechas sus cuentas… y resultan en sumo discordantes.

La distribución en la LXIII Legislatura Estatal resulta ejemplar para el caso.

Para los efectos del PRI, hablando de los escaños plurinominales pendientes de repartir, en el supuesto de la confirmación de los resultados sobre los espacios de mayoría relativa, sus números les dicen que obtendrán 6 curules de representación proporcional.

Ese arqueo concede al PAN tres o cuatro espacios por la misma vía, a complementarse por uno o dos al Movimiento Ciudadano –la variante es en los límites de la tabla que se mueven- y de a uno a los restantes Nueva Alianza, Verde Ecologista y Movimiento de Regeneración Nacional.

El PT, el PRD y el Partido Encuentro Social, por no haber alcanzado el 3 por ciento mínimo de la votación global se quedaron sin diputación plurinominal y sin prerrogativas locales a partir del próximo ejercicio.

Esas, insistimos, son las cuentas tricolores.

Los azules lo que han sacado es que a ellos les corresponden seis escaños de representación proporcional, al PRI cuatro y de una a los restantes MC, PNA, MORENA y PVEM.

El argumento discordante radica en el apartado de ley que alude a la “sobrerepresentación”.

Los del PRI aluden al límite de 8 puntos porcentuales adicionales al porcentaje total de votos: si el PAN sacó el 45 por ciento, con el 8 adicional, el 53 por ciento del total de los escaños serían 19, de tal manera que con 16 de mayoría alcanzarían tres complementarias.

En el PAN se quedan en el “caso de excepción” que establece “cuando el porcentaje de curules de mayoría supere el porcentaje límite” y en el principio de gobernabilidad que reduce a 22 el límite de curules para un partido, para darse 16 más seis.

Abreviando en la aplicación de fórmulas, acotaciones y libertades advierten:

Tan sencillo como que en la pasada elección el PRI nos superó con cerca de 200 mil votos y se quedó con seis plurinominales, dejándonos cuatro, con seis de mayoría que habíamos ganado; escenario exactamente igual al actual, pero a la inversa; nosotros les ganamos con más de 200 mil votos, tenemos 16 de mayoría y nos tocan 6 pluris.

No hacen diferencia con el escaño del Distrito de Valle Hermoso, que aunque fue postulado en coalición se registró como propuesta del Partido Nueva Alianza.

Como quiera están ciertos que el IETAM concederá el escenario dibujado por los priístas y el Tribunal Local lo confirmará, pero en el Tribunal Federal –la última e inatacable instancia- han de conseguir les concedan la razón.

Finalmente, las leyes ahí están y son a los jueces a quienes corresponde interpretarlas.

De los primeros quince fallos emitidos por el Tribunal Electoral de Tamaulipas, siete fueron impugnados y llevados a la última instancia; de los diez que ahora se desahogarán habrá que ver su destino.

Son cuatro impugnaciones del PRI y sus coaligados por la elección Municipal de Nuevo Laredo, las distritales 4, 8 y 20 de Reynosa, Río Bravo y Madero, así como dos del PAN por las elecciones municipales de Abasolo y Güémez y una del PRD por la municipal de Victoria.

También desahogan los recursos de JOSE LUIS HINOJOSA BANDA, ARTURO LEDEZMA ARGANDOÑA y GUILLERMO ANDRADE HERNANDEZ; los dos primeros candidatos a regidores del PRI y el PRD en Madero y el otro del MC en Altamira; reclaman regiduría pluri que no les alcanzó en el primer reparto.

Por los rumbos del altiplano, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU ayer inició una serie de gira que le llevará a las distintas regiones del Estado para entregar obras recién concluidas y supervisar otras que están en proceso.

En Tula entregó obras de agua en ejidos distantes a una hora de la cabecera, donde por sobre las adversidades se privilegia el sentido de pertenencia; en Miquihuana supervisó el avance de la carretera a Nuevo León que nos dejará “a tiro de vote” Real de Catorce y en Palmillas inauguró una Casa de Cultura y un Parque de Barrio, para que vean que “allá también hacer aire”.

Hoy en Victoria capital, con el alcalde FERNANDO MENDEZ CANTU, cuya franqueza para reconocer retos sin quitar el dedo del renglón para cercar satisfactores a su pueblo es digna de encomio, entre otras acciones inaugurará el flamante Parque de Beisbol.

Cuando se cayó el legendario Praxedis Balboa no muchos creyeron en la construcción de un nuevo parque; pues ahí está, corregido y aumentado, flamantito, para los amantes del beisbol y el softbol, jugadores y espectadores.

Y mañana va a Tampico, donde en comunión con la administración municipal de GUSTAVO TORRES SALINAS la ciudad porteña se ha transformado para el beneplácito de propios y extraños; se entregarán más obras de pavimentación, entre otras.

Estas productivas jornadas, decíamos, se repetirán en las semanas siguientes en las que se enmarca además tentativamente las visitas de los Secretarios nacionales de Desarrollo Social JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA y de Salud JOSE RAMON NARRO ROBLES.

Mientras tanto ya iniciaron los preparativos para la presentación del VI Informe del ingeniero EGIDIO al frente del Ejecutivo Estatal, que en su cierre será en Victoria capital.

Como fecha tentativa se maneja el 21 de septiembre y entre los adelantos conocidos se establece que no tendrá los grandes despliegues de visitantes de otros años, a juzgar por el recinto que no será el tradicional Polyforum Rodolfo Torre Cantú, sino el Teatro Amalia González Caballero de Castillo Ledón del Centro Cultural Tamaulipas, el cual tiene un respetable aforo, pero mucho menor que el recinto aquel.

Entre algunos personajes del panismo empieza a cundir la desesperación porque el Gobernador Electo FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA no ha dejado salir de su ronco pecho las asignaciones que tendrán –o no- dentro de su equipo gubernamental.

Hay quienes son de la idea que “filtrando” descalificaciones mediáticas contra quienes creen son sus competidores por tal o cual cargo podrán ganar terreno; en el pecado eventualmente llevarán la penitencia.

La mayoría –que no todos- de quienes tienen más tiempo en esto del ejercicio público y político saben que hasta el cargo más modesto ofrecido o ambicionado es efímero, pues si no actores, al menos testigos han sido de cómo suele, del plato a la boca, caerse la sopa.

Botón de muestra: el ex dirigente estatal del partido PABLO CANTU HINOJOSA se declara muy satisfecho con que su hija ISIS vaya “por la libre” a un escaño en la próxima legislatura local y si en algo puede servir en la próxima administración estatal irá gustoso, pero no está casado con ello.

Su limpio expediente en las responsabilidades pública que ha cubierto fue certificado en tribunales, cuando un particular le acusó de “venta de plaza” cuando fungió como representante de la Dirección General de Educación Técnica Industrial en el Estado.

Demostró que el presunto intermediario –quien vendió la plaza usando su nombre- en realidad era una persona a quien no conocía, ni contacto o trámite realizó para su persona o terceros.

Eso en su tiempo fue cosa juzgada, aunque haya quienes cíclicamente quieran seguir dándole vueltas al mismo asunto fuera de contexto.

José Inés Figueroa

Escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577