Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


La escuela Moreira y el vómito negro

Por: José Inés Figueroa El Día Miercoles 03 de Agosto del 2016 a las 08:21

La Nota se ha leido 1155 veces. 1 en este Día.

ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA no se postulará a la Presidencia del Comité Estatal del Partido Acción Nacional, como algunos han propalado.

El regidor reynosense, hermano del Gobernador Electo FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA en realidad va en fórmula con el diputado local matamorense FRANCISCO “Kiko” ELIZONDO para la Presidencia, en su caso, para la Secretaría General.

Por eso carecen de fundamento, en este momento, las expresiones que apuntan hacia que los GARCIA CABEZA DE VACA estuvieran adoptando la escuela de los MOREIRA VALDÉS, coahuilense.

Si, de cuando HUMBERTO siendo Gobernador, su hermano RUBEN ocupó la dirigencia estatal del partido de ambos –el PRI- y luego este último le relevó en la gubernatura a vuelta de sexenio.

Eso, decimos, priva aquí y ahora; lo que suceda después… ya el tiempo lo dirá.

 Sin embargo, no está de más repasar que el tema del relevo estatal panista se encuentra por estas fechas en las prioridades del nuevo orden político estatal que asumirá en octubre y ya inició el proceso de transición.

Mientras propios y extraños andan divagando sobre quiénes habrán de conformar el gabinete con el cual ha de iniciar la nueva administración pública estatal, en el bunker cabecista ubicado en el Rincón de Soto la Marina, el tema dominante del fin de semana fue el del partido.

Con el bono del poder en un puño, las eventuales voces discordantes que pudieran llegar al registro de una segunda o tercera fórmula irían más bien a un acto suicida, pues no tendrían forma de competir contra el amplio frente sostenido en torno del inminente Gobernador.

Eso no es motivo de preocupación; en lo que andan ocupados es en arropar meticulosamente la fórmula, complementada por cinco “vocales”, en quienes descansará el conocimiento y la experiencia para la operatividad del instituto político.

Se trata de no repetir errores en terrenos que les son inéditos como partido en el poder, en la salvedad que a vuelta de año ya estarán iniciando el proceso para su primera evaluación con las elecciones de Presidente, Senadores, Diputado y alcaldes de julio del 2 mil 18.

El mítico concepto del “vómito negro” de cíclica aparición en los mentideros públicos especialmente en tiempos de transiciones gubernamentales, por estas fechas ha ocupado variados espacios de la opinión pública.

Dícese de cuando un servidor público es “pillado” en la disposición de recursos ajenos que le son obligado a regresar, aunque no queda claro quién es quien debe pedírselos y cuál es el destino que debe dárseles.

Espontáneos, nunca han faltado.

Como rumor la historia ha reportado incontables casos, aunque documentados, existen realmente pocos.

El ejemplo emblemático de la época contemporánea será acaso el de XAVIER DORIA GONZALEZ, quien tras concluir como tesorero el año y medio que le tocó a BENJAMIN CLARIOND REYES RETAMA ser Gobernador relevista en Nuevo León, regresó a sus oficinas con –literal- costales de billetes “que se había llevado”.

Lo acusaron de peculado por 173 millones de pesos –de aquellos de 1997- y tras unos meses en la cárcel consiguió el indulto a cambio de regresar lo defraudado y así lo hizo, tan campante.

El señor exgobernador, quien además era primo y socio, en empresas, de su relevo FERNANDO CANALES CLARIOND –la única disparidad que tenían era el partido en el que decían militar, uno del PRI y el otro del PAN-, jamás fue molestado.

Hasta una diputación plurinominal consiguió después.

Desde entonces, por aquellas tierras se volvió práctica común “guardar” en el colchón, la pared o el piso, los ahorros personales provenientes del erario público, al menos hasta no asegurarse que luego alguien vaya a pedirles el famoso “vómito negro”.

Por eso mientras personajes públicos de Coahuila y Tamaulipas en los últimos años han “sufrido” el escarnio público y el “despojo” privado de bienes y capitales radicados en el lado americano –por ejemplo-, los regios en general no han padecido tales avatares.

Y de ello también hicieron escuela, al principio entre algunos avezados observadores regionales y a últimas fechas de manera más amplia.

Hasta “maestros” en el arte de cruzar el pantano sin manchar las plumas luego exportaron.

Aquí y ahora siguen siendo simples rumores, equiparables a chismes, los dichos sobre prohombres del poder público que viviendo la “juarista” justa medianía en el terruño, en la vecina entidad son reconocidos como auténticos potentados.

Y así permanecerán, hasta que LOS HECHOS no digan lo contrario, con los pelos de la burra en la mano, los verdaderos títulos de propiedad, los estados de cuenta bancarios certificados, o la radiografía arquitectónica de los pretendidos palacetes con todos sus escondrijos.

En Reynosa el alcalde PEPE ELIAS LEAL está de regreso; al reanudarse las actividades públicas de la comuna, entre otros aprecios destaca el aprecio por la vocación educativa de su administración reflejada en obras en torno de escuelas que van de pavimentación de accesos, aulas, comedores, bardas perimetrales, módulos sanitarios, techumbres y malasombras, por ejemplo.

El recuento es para recordad, también, que los compromisos se han cumplido puntualmente y para cubrir los pendientes todavía quedan dos meses en los que no se va a quitar el dedo del renglón.

Los mercachifles en el tianguis de las miserias agotaron la clientela de incautos.

En Tampico, tan solo en este año se invierten 270 millones de pesos en la rehabilitación de 21 mil kilómetros cuadrados de vialidades que fueron sometidas a trabajos de rehabilitación y mejoramiento con bacheos, rastreo y reencarpetado.

Prácticamente todos los sectores de la geografía porteña han recibido la mano del la administración local liderada por el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, con el apoyo del Gobernador EGIDIO TORRE y el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Y en esas convicciones del trabajo cercano a la gente, escuchando su más sentidas demandas, se mantiene un ritmo de trabajo intenso y permanente.

En la sede estatal priísta, su dirigente RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES se reunió con integrantes de su Comité y cuadros dirigentes de los diferentes sectores y organizaciones adherentes.

Ahí les dio cuenta de la reunión sostenida la semana pasada con el flamante dirigente nacional ENRIQUE OCHOA REZA, del perfil de la evaluación rendida allá y las líneas de trabajo emanadas de su liderazgo.

RAFA confía en que pronto salga la convocatoria para la renovación de su dirigencia de tal manera que para octubre, cuando asuma el encargo legislativo para el que prácticamente ya fue electo, pueda atender al cien por ciento tal responsabilidad.

En el PAN ayer tarde esperaban el envío de la convocatoria de México para dar inicio al proceso de su propia dirigencia estatal, aunque se escuchaban voces en el sentido de que el trámite de marras podría llevarse hasta mediados de mes.

Como entre la publicación de la convocatoria y la elección deben correr 45 días, si esta sale a mediados de mes, entonces la elección se estaría dando prácticamente con el inicio de la nueva administración gubernamental.

Veremos.

José Inés Figueroa

Escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577