Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Justicia revolucionaria

Por: José Inés Figueroa El Día Martes 02 de Agosto del 2016 a las 15:06

La Nota se ha leido 1131 veces. 1 en este Día.

A mi amigo BENITO GARCIA ISLAS lo conocí en una de las tantas redacciones por las que la vida y la profesión me han llevado.

En aquellos años recuerdo haberle ofrecido proponerle al editor dejarlo en mi responsabilidad dentro de la redacción, para atender la recuperación de una intervención quirúrgica delicada a la que se había sometido.

En su edad y condición era una alternativa al trajín de corresponsal viajero que desempeñaba, pero él la declinó, porque en su conveniencia, confió, le resultaba aunque más pesado, más acorde a sus necesidades seguir en la misma función.

Y así, hasta hace poco tiempo –pasadas más de dos décadas- nos seguimos encontrando, en Victoria por supuesto, pero también por los más variados rumbos del Estado, cuando personalmente me tocó salir a cubrir alguna información.

Hoy BENITO, quien físicamente no ha cambiado mayormente desde aquellos tiempos, se encuentra delicado de salud y deseamos una pronta recuperación.

Pero la alegoría, sirve además, para repasar que entre su descendencia, de muy variados destinos, su nieta, LAURITA GARCIA LUMBRERAS, empieza a despuntar en una carrera política que se antoja prometedora.

Con todos los altibajos de una estirpe producto del esfuerzo, a LAURITA, hoy en sus 23, ya la habíamos ubicado hace unos años, cuando cursando sus estudios medios superiores lideró a su generación en uno de los CBTIS de Victoria.

Con su madre y su hermana (que en paz descansen), también la vimos participar en variadas jornadas sociales, brindando apoyo y esfuerzo personal en solidaridad con sectores necesitados y de esas herencias continuó tareas tras el infortunado percance donde murieron aquellas.

A su padre, CESAR GARCIA CORONADO, con BENITO jr. -su tío-, los recordamos desde sus años mozos, en el activismo partidista y a su paso por variadas responsabilidades políticas y administrativas, de los más variados tamaños y dimensiones, sin faltar los periodos de secas, cuando algunas puertas se les cerraron.

De lo más reciente, CESAR fue Secretario Particular del Ejecutivo en el pasado sexenio, inició el anterior trienio victorense como Secretario del Ayuntamiento y enseguida se vino una temporada de “fría banca” con todas sus vicisitudes, hasta que fue llamado a hacer cargo del Centro SCT en el vecino estado de San Luis Potosí, donde permanece.

De esto y de aquello, de la buena cuna, de las glorias y sinsabores propias de la naturaleza humana, de esfuerzo propio, de sensibilidad y ocupación social, de vena política, puede leerse el carnet de LAURITA GARCIA LUMBRERAS y dibujarse horizontes promisorios.

Hace unos días, en la capital del país la lideresa nacional del Organismo de Mujeres Priístas, DIVA GASTELUM, le entregó el nombramiento como coordinadora de las regidoras priístas tamaulipecas para el siguiente trienio.

Ella se apresta a asumir el cargo edilicio bajo el liderazgo de OSCAR ALMARAZ SMER como alcalde capitalino, para lo que se ha preparado, a la vez que diseña una estrategia de trabajo que de lustre a la nueva responsabilidad confiada.

Mujer joven, sensible, preparada y trabajadora, especialmente sencilla, humilde, reúne el perfil y aspiración de los institutos políticos y los escaparates públicos en la era de la paridad.

Enhorabuena. Éxito y bendiciones.

Por los pretendidos rumbos tricolores tamaulipecos reapareció la “Corriente Crítica”.

Esa agrupación fantasmagórica que con ese nombre en 1985 significó todo un cisma dentro del PRI Nacional y estuvo a punto de llevar a CUAHTEMOC CARDENAS SOLORZANO a la Presidencia de la República, se convirtió luego en un membrete de cíclica aparición con perfil distinto al original.

En Tamaulipas, dicen, tiene dos años de existencia y alguna reunión a principios de año celebró en Victoria, hasta que hace unos días “se reactivó”, montó oficinas en Victoria capital y ayer se aprestaba a dictar conferencia de prensa que al final se pospuso.

JUAN MANUEL CORONADO ROCHA, quien ostenta la dirigencia estatal y radica en Matamoros –donde fue Regidor Suplente en tiempos de MARIO ZOLEZZI alcalde y antes líder juvenil cetemista allá mismo-, anunció que va “a darle vida” a la agrupación desde la capital.

 Como la conferencia de prensa anunciada se empataba con un evento del Gobernador EGIDIO TORRE CANTU, decidió posponerla y en su lugar se  fue a buscar audiencia con el dirigente estatal del partido RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES.

A esta “nueva etapa” de la Corriente Crítica –o Democrática, como también se le ha llamado- antecedente un par de eventos recientes de corte local y nacional.

Unos días atrás, también en Victoria, el ex titular de desarrollo económico del municipio JORGE INFANTE dictó una conferencia de prensa para presentarse como cabeza de “una nueva corriente crítica” al interior del PRI.

Enseguida en la capital del país, el ex dirigente nacional priísta MANLIO FABIO BELTRONES también reapareció –tras la renuncia al cargo- anunciando en la creación de una asociación civil compuesta dominantemente por sus excompañeros legisladores federales, otra “corriente crítica” dentro del partido.

Aunque con denominación coincidente, no necesariamente las tres expresiones serán lo mismo.

Quienes adoptan el concepto secuencial del membrete oficialmente reconocido, han hecho las veces de valladar a nuevas expresiones parecidas a las del ´85-88, para efectos mediáticos; los de Victoria andan por apuntalar una candidatura “no-oficial” a la dirigencia estatal del partido y el movimiento de MANLIO FABIO siempre fue de esperarse, circunscrito a sus aspiraciones presidenciales.

 Pero de ello ya hablarán los hechos.

 El Gobernador en el primer día de actividades ordinarias tras el periodo vacacional de verano de su cuerpo de colaboradores, ayer encabezó la ceremonia luctuosa de cuerpo presente del policía de Fuerza Tamaulipas NOE YAÑEZ SIFUENTES, quien murió en Reynosa al ser embestida la patrulla en que se desplazaba.

La noche de la víspera, en Nuevo Laredo, otro enfrentamiento entre fuerzas del orden y presuntos miembros de la delincuencia organizada dejó como saldo un militar y cuatro civiles muertos.

Tras la ceremonia luctuosa celebrada en el Complejo Estatal de Seguridad Pública el Gobernador EGIDIO se  trasladó al Palacio de Gobierno Estatal donde tuvo agenda privada a lo largo del día.

En la Nueva Torre Gubernamental Bicentenario ayer se registró otro percance al quedarse sin aire acondicionado la mitad superior del edificio –once niveles- ameritando la evacuación temporal de dicha área.

En la revisión resultó que la empresa encargada del mantenimiento dejó unas columnas de agua fría sin llenar y fue lo que propició el problema, procediendo a repararlo y para pronto ya estaban de regreso los trabajadores y funcionarios de regreso en sus actividades.

Aunque se trató de una situación menor, en lo que va del año ya son varios los incidentes dentro de esa unidad gubernamental donde primero se tronó uno de los ventanales, luego se inundaron varios niveles por fuga en uno de los sanitarios y se reportaron desperfectos en los elevadores.

 

José Inés Figueroa

Escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577