Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Vox populi, vox Dei

Por: José Inés Figueroa El Día Viernes 22 de Julio del 2016 a las 08:28

La Nota se ha leido 1388 veces. 1 en este Día.

¿Qué hacen las organizaciones de la sociedad civil?

Regularmente cubren lo que las instituciones dejan de hacer.

Y no es que los entes públicos no den cobertura a tareas ambientales, de asistencia social, apoyo a los sectores marginales, atención a renglones especialmente necesitados o grupos lastimados por el entorno.

Sí lo hacen, pero evidentemente no de manera suficiente, en cantidad y calidad.

No es lo mismo cumplir una responsabilidad, como funcionario o empleado público, devengando un salario, que hacerlo de manera altruista, por una vocación o sentimiento de solidaridad y preocupación social.

Siempre habrá quien critique, desacredite o cuestione la integración, espíritu o alcances de organizaciones de la sociedad civil y seguramente habrá quienes se replieguen a estas con intenciones aviesas, ocultas o terciadas.

Para fortuna son las menos y de natural vigencia efímera.

La supervivencia de este tipo de organizaciones radica precisamente en la honestidad, la transparencia y el esfuerzo que rinden frutos puntuales conquistando un círculo virtuoso que las potencializa.

De ello versó la conferencia magistral dictada ayer en Ciudad Victoria por el doctor ERNESTO GÓMEZ MAGAÑA, Director Ejecutivo de la Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, Asociación Civil.

Lo hizo en el marco de la instalación de la agrupación Agentes de la Sociedad Civil en Red que dé inicio se conforma con representaciones de más de cien Asociaciones Civiles del Estado, con quienes la organización nacional firmó un convenio de colaboración y seguimiento.

En la naciente ASCENRED, coinciden por igual agrupaciones religiosas que trabajan en generar nuevos proyectos de vida a madres solas, que movimientos de la comunidad Lésbico, Gay y Transgénero ocupados en el reconocimiento de derechos civiles, promotoras de la paridad de género, reclamantes de la respuesta institucional en la búsqueda de desaparecidos o de atención de pacientes del VIH, ambientalistas, gestores, promotores, por citar algunos ejemplos del amplio y diverso espectro.

KARINA DE ALEJANDRO LEAL, su Presidenta fundadora y JOSE DE JESUS GUZMÁN, cabeza del Consejo Consultivo, tienen largos años de activismo igual promoviendo leyes, que participando en foros de expresión que enriquezcan la agenda pública y apoyando a otras agrupaciones en el logro de sus objetivos.

Para coronar este acariciado proyecto pasaron largos meses de convocatorias y diálogo con otros actores sociales de las diferentes regiones del Estado, encontrando las coincidencias para avanzar, con organización y profesionalismo en un frente amplio que beneficie las tareas particulares finalmente enfocadas en favorecer al colectivo tamaulipeco.

Quienes critican a KARINA por ser hija de CARLOS DE ALEJANDRO, viejo colaborador del gobernador electo panista FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, en otros escenarios igual la habría señalado de ser esposa de JOSE ISAURO FLORES RIVERA, titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios del actual gobierno estatal priísta.

Quienes en lo particular le conocen saben que sus vocaciones y acciones como parte de la sociedad civil no han tenido antecedentes sexenales ni se enmarcan en coyunturas político-partidistas-electorales.

Más aún, quienes han visto la evolución y consolidación del proyecto de la ASCENRED, están ciertos de la pluralidad, la pulcritud y el compromiso de quienes la integran, desde su mesa directiva, hasta todos los integrantes en la diversidad y en la calidad de conciencias libres, críticas y responsables.

Son iniciativas dignas de encomio y de solidaridad, en el hecho mismo que se vuelve convocatoria a seguir multiplicando la suma de afanes ciudadanos a favor de quienes lo necesitan y en reclamo de la respuesta institucional a tales necesidades.

Que el gobierno haga más, y que apoye mejor a quienes desde el pueblo, están desplegando esfuerzos en ese destino.

De eso se trata el programa de 100 propuestas más 10 que en estos días están consensuando los miembros de la agrupación para presentarlos al nuevo gobierno estatal que inicia funciones en octubre y la capacitación, especialmente, para acceder a recursos públicos de la federación, el estado y entes internacionales de vocación social.

En todos los entes públicos y privados existen estrictos sistemas de control y fiscalización, pero además, quien dentro de las OSC, en sus formas y en sus frutos no genera confianza irremediablemente termina por desaparecer más temprano que tarde.

La voz del pueblo, es voz de Dios, reza el adagio popular y bien lo dice.

Como se esperaba, el fallo del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas respecto a cuatro casos que le fueron devueltos por la Sala Regional del Tribunal Electoral de la Federación resultaron improcedentes.

Igual las denuncias del Movimiento Ciudadano contra el PRI y sus candidatos en Victoria OSCAR ALMARAZ SMER a alcalde y CARLOS MORRIS TORRE a diputado por el distrito XIV, por actos anticipados de campaña una y por el “uso de materiales prohibidos” de propaganda la otra.

Así como la presentada por el mismo partido contra el PAN y todos sus candidatos en Tamaulipas por contravenir las normas de propaganda político electoral y por el uso de su color –naranja- en ella.

La entrega de tarjetas plastificadas canjeables por productos lácteos y la existencia de bardas pintadas con propaganda del proceso electoral anterior (2012-2013), y que las mismas no fueron despintadas, la distribución de propaganda ilegal elaborada con material que no es textil y biodegradable, incluidos en la denuncia aquella, no fueron acreditados a los ojos del órgano jurisdiccional.

En el caso de la denuncia que puso el PRI contra el candidato independiente a la alcaldía de Río Bravo CARLOS RAFAEL ULIBARRI LOPEZ el pleno del IETAM consideró parcialmente procedente el recurso pero la sanción impuesta fue simplemente una “amonestación pública”.

Aunque hubo administraciones gubernamentales que transitaron el trienio en medio de penurias o al menos ausencia de respuesta a las más elementales responsabilidades como la satisfacción de los servicios públicos primarios, hay otras que en la recta final, cuando faltan más de dos meses para concluir su gestión, prácticamente han “bajado la cortina”.

Son relativamente pocas las comunas donde los alcaldes mantienen un ritmo de trabajo efectivo, prestos a cumplir hasta el último día del mandato para el que fueron electos.

Los más se duelen a través de terceros –y en no dar la cara dejan el espacio para las suspicacias- de que el presupuesto se agotó, como si las partidas de participaciones que conforman el grueso de los ingresos hubieran dejado de llegarles.

La condena pública radica en la incongruencia de que mientras se deja cumplir con los compromisos contraídos, la precaria harca municipal pregonada es intrínsecamente opuesta a los patrimonios privados acumulados en el ejercicio del cargo.

 En los renovados escenarios públicos no solo trascenderá el juicio de la historia.

Veremos y diremos.

José Inés Figueroa

Escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577