Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Humildad forzada

Por: José Inés Figueroa El Día Jueves 21 de Julio del 2016 a las 08:25

La Nota se ha leido 1290 veces. 1 en este Día.

“La Hoguera de las Vanidades” podría denominarse cualquier tratado respecto de las escenas políticas domésticas contemporáneas.

De la elección local recién pasada abundaron quienes remitieron a la soberbia un buen tramo de los factores incidentes para que el Partido Revolucionario Institucional perdiera en el Estado la mayoría de votos, tras más de ochenta años de dominio.

Muchos de los actores políticos tacharon de soberbio al Candidato BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, porque se encerró en una burbuja de la que solo salían órdenes, pero jamás se consumó la interlocución, dijeron.

Del equipo de este también hubo acusaciones en el mismo sentido, de quienes decían ellos, pretendían condicionar el apoyo a compromisos insostenibles, como cheques en blanco a perpetuidad.

El Gobernador electo FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA se ha cuidado hasta ahora de no hacer ofrecimientos a las legiones de quienes se sienten “les debe el triunfo” y ya andan repartiéndose el gabinete “porque se lo merecen”.

Como quiera muchos de estos ya han adoptado posiciones de soberbia y a quien se van topando, les velan amenazas “para cuando estemos  instalados en el gobierno les vamos a hacer saber su suerte”.

Los más ecuánimes reconocen que tal vez no les alcance mayor cosa en el reparto del poder gubernamental, “pero a ti tampoco”, restriegan con sorna a quienes no coincidieron con ellos en las posiciones partidistas o de candidato en la elección pasada.

Y hay hasta quienes consideran que “de lo que se trató –la elección- es que ahora sean otros los que roben”, dando por cierto estadios de corrupción prolongada.

Celebran estos, más que a ellos les pueda ir bien, que a otros les vaya a ir mal, también.

De cara al relevo institucional de octubre, independientemente de la disposición que puedan traer los renovados liderazgos en el ejercicio del poder, la soberbia o la humildad, serán condiciones a trascender, por necesidad, a la intención personal.

FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA como cabeza política dominante va a tener que hacer concesiones, pactar, negociar, con las fuerzas políticas distintas para poder llevar adelante su gestión sin contratiempos.

Hoy andan litigando la cuarta diputación local plurinominal en la última instancia –el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación-, para poder asegurar la mayoría absoluta que les permita presidir la LXIII Legislatura durante todo su ejercicio.

Y no es que el PAN por sí solo no alcance esa condición mayoritaria como que al interior de sus filas, hay escaños de abiertos adversarios internos y alguno que otro presuntamente esbozado.

La Ley Sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso considera:

Será presidente de la Junta durante la Legislatura, el coordinador del grupo parlamentario que, por sí mismo, cuente con la mayoría absoluta de los integrantes del Congreso.

En el caso de que ningún grupo parlamentario cuente con la mayoría absoluta de los miembros del Congreso, la responsabilidad de presidir la Junta durará un año legislativo y se desempeñará sucesivamente por los coordinadores de los grupos parlamentarios en orden decreciente del número de legisladores que los integren, siempre que dichos grupos cuenten con un mínimo de doce diputados.

Si sólo dos grupos parlamentarios se hayan en esta hipótesis, durante el tercer año de ejercicio de la Legislatura les corresponderá la Presidencia de la Junta de Coordinación Política por sendos períodos de seis meses, pudiéndose seleccionar el periodo de desempeño por el grupo parlamentario con el mayor número de integrantes

Es decir, si a los 16 escaños de mayoría se le suman tres plurinominales al PAN, esos 19 ya forman la mayoría absoluta –la mitad más uno de los 36 asientos legislativos-, pero si RAMIRO SALAZAR –tercero en la lista plurinominal-, a cuyo clan matamorense le jugó la guerra la corriente cabecista, decide darle las contras en el Congreso, se acabó el dominio necesarios para no compartir la presidencia del Congreso.

Tarde que temprano CABEZA Gobernador deberá confrontar el proyecto político del aún alcalde neolaredense CARLOS ENRIQUE CANNTUROSAS VILLARREAL y entonces será ocasión para el repaso de lealtades, respecto a los tres diputados de mayoría que viene de su parte.

En ese escenario ni aun logrando la cuarta posición plurinominal en la inminente legislatura será suficiente.

Luego entonces la humildad se hace necesaria en medio del trabajo político que se avecina desde las cúpulas que se aprestan a arribar al poder estatal, empezando con los presuntos “de casa”.

Como punto de partida tampoco se hacen “conciliables” las posiciones del Movimiento Ciudadano que traen el sello y compromiso del ente paralelo a la familia SALAZAR matamorense, personificado por LUIS ARMANDO BIASI y su mamá como diputada.

No se diga el escaño del Movimiento de Regeneración Nacional, cuya condición opositora no admite concesiones con ninguna de las demás fuerzas políticas, no se diga con la que arriba al poder.

Y aunque el PRI por sí solo va con 11 escaños –cinco de mayoría y seis plurinominales-, desde ya cuente con que alguno del Verde o de Nueva Alianza se les sumará a su fracción para completar los doce para explorar la eventualidad de compartir del liderazgo camaral con el PAN.

Esa alianza prolongada, lo observamos antes, de entrada le da la condición, con los dos del PANAL y uno del PVEM, para hacerse necesario en cualquier reforma constitucional que reclama el voto de las dos terceras partes del pleno.

Y por ahí seguirá dibujándose la necesaria humildad en el grupo mayor panista, si quiere hacer trascender sus políticas públicas que pasan por el Congreso, amén de los actos de fiscalización y seguimiento.

De ese tamaño es el activismo judicial que hoy se despliega en tribunales, primero buscando un escaño a partir de impugnar las cinco casillas canceladas por el tribunal local en uno de los distritos de Tampico y otro de Victoria.

La tarde-noche de ayer el pleno del Instituto Electoral de Tamaulipas sesionaba para resolver otros tantos recursos interpuestos por los actores políticos respecto de la pasada elección local.

Entre ellos, el cumplimiento a lo ordenado por la Sala Regional del TRIFE sobre la denuncia presentada por Rafael Pimentel Mansur, contra de la Coalición encabezada por el PRI y sus candidatos a la alcaldía de Victoria OSCAR ALMARAZ SMER y a la Diputación Local por el Distrito 14 con cabecera aquí, CARLOS MORRIS TORRE por actos anticipados de campaña.

La instancia federal resolvió que estos no debieron declarar improcedente el recurso, sino darle entrada y desahogarlo. Era lo que ahora hacían.

Misma situación respecto de la denuncia presentada por el Partido Movimiento Ciudadano en contra de los mismos, por hechos que en concepto de la parte denunciante constituyen violaciones a la normatividad electoral.

Y otra denuncia del PRI contra del otrora Candidato Independiente a la Presidencia Municipal de Río Bravo, CARLOS RAFAEL ULIBARRI LOPEZ por hechos que en concepto de la parte denunciante constituyen violaciones a la normatividad electoral;

También otra del Partido Movimiento Ciudadano contra el PAN por actos que contravienen las normas de propaganda político electoral por el uso del color naranja en el emblema del referido Partido, entrega de tarjetas plastificadas canjeables por productos lácteos, la existencia de bardas pintadas con propaganda del Proceso Electoral anterior, la distribución de propaganda ilegal, elaborada con material que no es textil y biodegradable.

Todas pintaban para que no trascendieran pero había que esperar el fallo de los Consejeros.

José Inés Figueroa

Escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577