Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Renovarse o seguir

Por: José Inés Figueroa El Día Jueves 14 de Julio del 2016 a las 08:15

La Nota se ha leido 1202 veces. 1 en este Día.

Los gritos de “cambio” también son una vieja y desgastada postal.

La circunstancia es la que aparece diversa y adversa.

¿Regresar a las bases, al contacto directo con la ciudadanía?, pero ¿cómo?, si los discursos en campaña estuvieron cargados de ello y hasta tres veces por semana “llevaron al pueblo” a ver y escuchar a su candidato en multitudinarios eventos.

Después de todo no le fue tan mal al PRI en la reciente elección tamaulipeca; más de 500 mil ciudadanos acudiendo a las urnas a entregarle el voto, en medio de los escenarios que padecemos en el día a día, resultan todo un mérito.

La reflexión tricolor debe alcanzar hasta la identificación de todos los responsables de sus saldos electorales negativos, incluso más allá de los individuos –sin dejarlos fuera-, en las praxis internas y externas, hasta allende las fronteras geográficas.

El PRI perdió por muchas cosas, incluida la sujeción al Estado en sus cúpulas y hoy la proclamada jornada de autocrítica debe trascender, para también ser crítico no solo con los gobiernos de enfrente.

Esa habría sido la intención con la respuesta a las complicaciones de los Gobernadores BORGES en Quintana Roo y DUARTE en Veracruz aunque no faltó quien las vio descansar, otra vez, en la Controversia Constitucional enderezada por el Gobierno de la República.

El flamante dirigente nacional del partido ENRIQUE OCHOA REZA tras su unción anunció una jornada nacional de reflexión al tenor de una gira en cuyo marco eventualmente han de darse los relevos en los Comités Directivos estatales.

Para llegar a ello harían falta las conciliaciones entre las diferentes expresiones de participación que hasta ahora, aquí, no se han consumado.

El Presidente del Congreso Local RAMIRO RAMOS SALINAS, en su calidad de ex dirigente estatal y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido, en estos escenarios, ayer convocaba a la serenidad y el respeto entre los distintos actores políticos.

En sus conceptos, el PRI en Tamaulipas debe reagruparse, redireccionarse, aprender –los priístas- a organizarse solos, lo cual no será nuevo a la luz de lo que en la escena nacional se vivió cuando se perdió la Presidencia de la República, logrando primero recuperar el Congreso y luego la misma instancia gubernamental superior.

De ser una persona que le dedique tiempo completo al instituto político, que le tenga un amor inquebrantable y lealtad, además que sepa trabajar en equipo, definió RAMIRO el perfil del próximo dirigente del PRI tamaulipeco.

En el PAN la instrucción del Gobernador Electo FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA a sus cercanos es que cada quien se ponga a hacer lo que está en su ámbito de competencias, que del nuevo gobierno a iniciar en octubre, todo se verá en su momento.

Por eso la representación partidista en la Diputación Permanente que funge durante el último receso de la actual legislatura local personificada por KIKO ELIZONDO declaró en este momento al margen de los temas de la inseguridad a aquel.

Y proclamó están, en los integrantes de la bancada albiazul, analizando presentar un punto de acuerdo en la Cámara pidiendo respuestas institucionales contundentes a la ola de violencia que padece el centro del Estado.

El perredista JORGE VALDEZ fue más drástico en el punto de asuntos generales, durante la reunión de la permanente, al pedir que la Marina “tome el Estado” para devolverle la confianza a los ciudadanos, hasta saber qué traerá el nuevo gobierno en materia de seguridad.

Las drásticas imágenes difundidas de niñas asesinadas, dijo, son una muestra del nivel de criminalidad alcanzado, como para escandalizar a cualquiera y de la urgencia de adoptar medidas contundentes, con la Marina, porque es la institución en quien confían los ciudadanos.

El Gobernador Electo CABEZA DE VACA y sus primer círculo de colaboradores por estos días traen “vía libre” para irse de vacaciones, a descansar y divertirse, porque estas pueden ser el último asueto pleno, pues se vienen días de mucho trabajo, le hizo saber aquel.

El “tiempo libre” coincide con el periodo vacacional de verano que mañana inicia en las instancias gubernamentales del Estado y se prolonga por dos semanas.

Unos y otros regresan con el mes de agosto.

Aunque la ley establece que es en el mes de septiembre cuando se realiza el proceso de entrega-recepción gubernamental, la actual administración egidista ya informó al relevo que desde el primero de agosto pueden apersonarse para empezar a recibir las oficinas.

Los equipos temáticos del Gobernador Electo ya fueron notificados de tal manera que se fueron a vacacionar con la idea que el trabajo empieza nada más regresando y por esos espacios podrá empezarse a ver quienes conformarán el cuerpo de colaboradores con los que CABEZA iniciará su administración gubernamental.

Mientras tanto el Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, ROBERTO HERNANDEZ BAEZ ayer se reunió con algunos periodistas para hacerles saber de lo que se está haciendo en el Estado, respecto de los 10 compromisos adoptados por el Director General de la Institución MIKEL ARRIOLA PEÑALOSA.

Les dijo, entre otras cosas, que ya se disminuyeron los tiempos en el desarrollo de trámites de corte administrativo, que hay una cobertura del 98 por ciento de medicamentos para surtir las recetas, que en los quirófanos ya también se hacen hasta 285 operaciones los fines de semana, que pronto se van a construir 40 clínicas nuevas y que Tamaulipas avanzó en su posicionamiento hasta el lugar 13, de las 35 delegaciones existentes.

Todo, en los cuatro meses desde que el Director General anunció su decálogo de compromisos, casi coincidente con la llegada de EL BOBY HERNANDEZ, como nuevo Delegado Regional, cuya jurisdicción abarca además de Tamaulipas, algunos municipios del norte de Veracruz.

En la agenda de este día celebran sendas sesiones el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas y el pleno del Tribunal Electoral, también del Estado, abriendo la jornada de resoluciones a los recursos interpuestos contra la elección del pasado cinco de junio.

En el IETAM el pleno votará la resolución respecto de la denuncia presentada por el Partido Movimiento Ciudadano en contra del Partido Revolucionario Institucional y su otrora Candidato a la Diputación Local en el Distrito 14, CARLOS MORRIS TORRE.

En el Tribunal se anotaban 17 de los 41 recursos presentados sobre la jornada electoral incluidos los de ayuntamientos del MC y PRD respecto de la elección en El Mante; el PAN para Jiménez y Abasolo y el PRI con sus aliados del Verde y Nueva Alianza en Padilla, Guerrero y Reynosa.

También de la elección de diputados en los distritos 1, 2 y 3 de Nuevo Laredo, 5 y 7 de Reynosa, 15 de Victoria, 19 de Altamira, 20 de Madero y 21 y 22 de Tampico, todos presentados por el PRI, además del 14 de Victoria impugnado por Movimiento Ciudadano.

Durante la sesión del cabildo victorense celebrada ayer y presidida por el alcalde FERNANDO MENDEZ CANTU se aprobaron reformas al Reglamento de Construcción y Conservación de Calles, Avenidas y Andadores Públicos Municipales.

Se trata centralmente de definiciones que aclaran conceptos respecto de las responsabilidades del ciudadano para cuidar y reparar los daños que causen a la infraestructura pública, así como cumplir con las disposiciones técnicas para el alineamiento, pavimentación y construcción de calles, banquetas y guarniciones así como participar en las campañas de mejoramiento y conservación del ornato municipal.

En la sesión edilicia que por su parte celebró el cabildo tampiqueño liderado por el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS quedó integrado el Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

El propio munícipe, en su calidad de Presidente del Sistema, tomó protesta a funcionarios municipales y representantes de la sociedad civil que lo conforman.

José Inés Figueroa

Escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577