Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Renuncias de tres bandas

Por: José Inés Figueroa El Día Miercoles 13 de Julio del 2016 a las 08:24

La Nota se ha leido 1077 veces. 1 en este Día.

Los gobernadores de Veracruz y Quintana Roo JAVIER DUARTE y ROBERTO BORGE renunciaron a las promociones que ya hacían buscando vacunarse contra el enjuiciamiento por los excesos de que se les acusa, ahora que van a entregar el cargo.

Ahora deberán dedicarse más bien a preparar su defensa o intento de evasión pues las acciones de inconstitucionalidad enderezadas por el Gobierno Federal dejan constancia de que no hay intención de tenderles algún manto de impunidad de sus correligionarios de partido, desde la cúpula.

Ayer en Nuevo León también se confirmó la renuncia de ROBERTO EDUARDO ADAME OCHOA a la titularidad de la Unidad de Proyectos Estratégicos de la Secretaría General de Gobierno en la administración “independiente” de JAIME “El Bronco” RODRIGUEZ.

La dimisión coincide con la publicación de que su hermano SERGIO –detenido en Texas- habría recibido al menos 6.5 millones de dólares de bandas delincuenciales entre 2 mil 10 y 2 mil 11, para ser “lavados” en empresas que este tenía allá y de las que su consanguíneo era ejecutivo.

De SERGIO se ha dicho que fue cercano colaborador en el proyecto de FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA para llegar a la gubernatura y hubo quien lo consideró como perfilado para hacerse cargo de la Procuraduría de Justicia en la inminente administración panista tamaulipeca.

En Victoria capital, ayer tras recibir un reconocimiento de parte del Consejo Consultivo Delegacional, por haber obtenido la certificación ISO en el sistema de créditos, ENRIQUE DE LA GARZA MONTOTO hizo pública su renuncia a la Delegación del ISSSTE en la entidad.

DE LA GARZA fue uno de los sobrevivientes al atentado del 2 mil 10 donde fue sacrificado su cuñado, el malogrado candidato priísta al gobierno de Tamaulipas RODOLFO TORRE CANTU, el entonces diputado local ENRIQUE BLACKMORE SMER y tres de sus escoltas.

La noticia de la renuncia tomó a muchos por sorpresa y en la propia Delegación se decía que estaban en espera de instrucciones de la dirección central del Instituto, de donde se consideraba habrían de mandar a nuevo Delegado o algún Encargado del Despacho.

En todo caso los Subdelegados estaban atentos al cumplimiento de las funciones institucionales en las áreas correspondientes, especialmente la médica, de requerimientos permanentes, a cargo de TOFIC SALUM FARES.

RODOLFO GONZALEZ SAN MIGUEL, quien por mucho tiempo ocupó esas áreas se encuentra bien integrado en el subdirección médica del Hospital Regional de Alta Especialidad al lado del doctor VICENTE FLORES, quien ha posicionado la institución en reconocidos niveles de vanguardia especialmente por la calidez en el trato que les caracteriza.

En el Tribunal Electoral de Tamaulipas ya se convocó para la sesión que mañana sostendrá el Pleno jurisdiccional a fin de emitir las sentencias respecto de los primeros 17, de 41 recursos de impugnación presentados a la elección del cinco de junio.

A saber, corresponden a seis elecciones municipales y once distritales.

Son las que presentaron el MC y PRD respecto de la elección en El Mante; el PAN para Jiménez y Abasolo y el PRI con sus aliados del Verde y Nueva Alianza en Padilla, Guerrero y Reynosa, en lo que hace a ayuntamientos.

Los otros recursos a ventilar son los presentados por el PRI a la elección de diputados en los distritos 1, 2 y 3 de Nuevo Laredo, 5 y 7 de Reynosa, 15 de Victoria, 19 de Altamira, 20 de Madero y 21 y 22 de Tampico, así como el 14 de Victoria impugnado por Movimiento Ciudadano.

Solo como aclaración vale precisar que la legislación electoral tamaulipeca establece el “empate” de una elección local con la federal del 2 mil 18 y será la de alcaldes por lo cual, los actuales ayuntamientos electos que inician en octubre fenecen en su gestión en dos años.

Es decir, no hay mandato jurídico que obligue en la elección de gobernador del 2 mil 22 a que el periodo sea de dos años, en esa o en las otras intermedias a que se elija igual diputados locales de dos años para hacer progresivas, al 2 mil 24, las elecciones locales con las federales al unísono.

Y no hay tampoco mandato federal que lo prevea, como muchos han pretendido y propalado con reiteración.

Entre esto y aquello, si de considerarse será que los alcaldes interesados en aprovechar el derecho a una reelección deberán renunciar al menos 120 días antes de la elección, a principios de febrero y hasta un mes previo adicional, si hay convocatoria a elección interna; en la designación se ahorran ese plazo.

En el imaginario colectivo hay muchas verdades a medias que terminan siendo mentiras completas en la facilidad de dar crédito a afirmaciones de terceros, sin atender a las fuentes, a la lógica o al antecedente histórico.

Es como cuando se dijo que en la casilla donde votó el alcalde de Reynosa PEPE ELIAS LEAL –donde también votó el candidato de su partido NETO ROBINSON TERAN- el PRI obtuvo cero votos.

Ciertamente, en el acta de escrutinio de la casilla, en el apartado del PRI no aparecen votos registrados porque los sufragios para NETO estaban en el casillero de la coalición que lo postuló y eran de dos a uno a su favor, por sobre la propuesta panista.

Las recientes declaraciones de MARCO ANTONIO BERNAL son una negación de facto, pues mientras reclama a BALTAZAR HINOJOSA OCHOA el cumplimiento de los compromisos contraídos para su nominación a la gubernatura, confiesa personalmente no haberlos cumplido.

Dijo tácitamente que traicionó más BALTAZAR como candidato porque no escuchó ni incluyó a sus adversarios de la interna, que él por haberse ido “harto de que no lo tomaran en cuenta”.

De esas premisas ahora pretende que BALTA le cumpla el compromiso pactado para apoyarlo en su intención de ser candidato a Senador.

¿Y cuál es la condición ahora del frustrado candidato priísta a la gubernatura como para que pueda ser el factor que defina las nominaciones del tricolor tamaulipeco a la Cámara Alta que estarán en el 2 mil 18  en juego en las urnas?

Hay quienes por extensión consideras que si fueron los buenos oficios de LUIS VIDEGARAY CASO los que llevaron a ENRIQUE OCHOA REZA a la dirigencia nacional del partido, de la misma cuna llevará mano como factótum BALTAZAR en el priísmo tamaulipeco.

Aun en esos escenarios los reclamos bernalistas aparecen fuera de tono, de espacio y tiempo.

Evidentemente MARCO quedó tan dolido como ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, ALEJANDRO GUEVARA COBOS y hasta RAMIRO RAMOS SALINAS con el trato que les dio –o les negó- el candidato.

Era y sigue siendo eso vox populi, aun después de que el propio BALTA los declaró, en su comparecencia a la opinión pública, pasada la elección, sus amigos e íntimos colaboradores.

José Inés Figueroa

Escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577