Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


… Y sin embargo se mueve

Por: José Inés Figueroa El Día Martes 12 de Julio del 2016 a las 08:23

La Nota se ha leido 1017 veces. 1 en este Día.

Todo mundo “puso en el grito en el cielo” cuando resultó que el ex Director de la Comisión Federal de Electricidad se perfilaba para ser el nuevo dirigente nacional del PRI y ayer ya estaban tambora y matraca, porra y silbato acompañando su registro.

Nadie “le leyó sus derechos”, así que tan pronto entregó y le revisaron la documentación en la Comisión Nacional de Procesos Internos, en cosa de cuatro minutos, ya estaba pronunciando su discurso de candidato.

Quedaba una hora para el cierre del lapso destinado a los registros pero de una vez pidió ahí a “los representantes” de los sectores y las organizaciones adherentes al partido le acompañaran hoy en la sesión del Consejo donde se le declarará nuevo presidente nacional.

“El partido necesita cambiar, necesita abrir las puertas, necesita la crítica y la autocrítica, pero sobre todo necesita de propuestas participativas para la victoria nacional”, dijo y agregó: otros nos quieren ver derrotados pero el partido está de pie. El PRI tiene que reestructurarse con una discusión abierta con la sociedad.

Nadie se acordó de su desconocida carrera partidista o la negación pública de militancia que hizo ante el Congreso hace seis años, contra la disposición de diez años de afiliación marcado por la convocatoria.

Todo eran loas y aclamaciones de adhesión a su postulación privilegiando el viejo principio de institucionalidad a rajatabla.

La rentabilidad de la marca, mientras permanezca en el poder nacional sigue siendo alta, visto está, y aún en las entidades, como Tamaulipas donde se apresta a entregar el poder.

Dígalo si no el hecho de tantos aspirantes declarados en pos de ocupar la Presidencia del Comité Directivo Estatal partidista acompañado de las prolongadas disputas de los personajes que no han cerrado el capítulo de la frustrada elección estatal.

Hay quienes incluso “ya le entendieron” al negocio que significan los procesos electorales, sin detrimento de los resultados que puedan desembocar de las urnas, pues los réditos de las más variadas fuentes se cobran por adelantado.

La principal batalla de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, ahora concluyen muchos enterados de que siempre supo su condición de derrota, estuvo en lograr el manejo de los financiamientos públicos de manera directa.

Pero eso es historia.

Hoy el primero en mostrar intenciones en esa ruta es el ex diputado federal y Ex Secretario Adjunto al Comité Ejecutivo Nacional del partido, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ, de quien algunos antecedentes ya se habían ventilado.

Desde los tiempos en que por primera ocasión “compitió” por la candidatura a la gubernatura ya se había dicho públicamente de sus cíclicas visitas al Palacio Estatal a recoger generosas “donaciones” para el despliegue de su “precampaña”.

Entonces, como en el proceso interno recién pasado, las aportaciones públicas y privadas fueron intrínsecamente contrarias al dinero que pudo haber invertido en su despliegue promocional, si es que lo hizo.

Por eso ahora que ha empezado a tender su vendimia, con el anuncio de iniciar desde ya su precampaña en pos de la nominación al Senado de la República –en año y medio- parece escucharse un “ahí voy por otra pase de charola para la promoción”.

Lo que es más, al repaso del cardex, ya se intuye en su intención trascendente estará volver prologar su añeja carrera legislativa por la vía libre, fácil y gratuita de las plurinuminales, pues al final del día, la “siembra y cosecha de votos” no es lo suyo.

Las recaudaciones productivas aparecen más en sus vocaciones y el escenario se antoja más rentable en horizontes derrotistas que aparecen en la línea de salida del partido.

No son los únicos, en el PRI, ni en otros partidos, como bien documentado lo tienen los bancos y autoridades norteamericanas que han usado la información a placer para orientar el destino político regional con evidente intención expansionista.

El dinamismo de las multimillonarias cuentas en dólares de los próceres de temporada al ritmo de las campañas políticas deja constancia de ello.

“Hay estados donde el voto no nos fue favorable, hay que ver qué nos faltó, por qué no ganamos. Hay que tener presente que hay estados donde a pesar de las circunstancias ganamos, hay que aprenderse las lecciones. Vamos todos de nuevo a ganar la elección”, dijo tras registrarse ENRIQUE OCHOA REZA ayer en México capital.

¿De verdad todos fueron, van y seguirán yendo?

Ya lo veremos… y seguiremos diciendo.

En el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas ayer tuvieron su sesión ordinaria con un nuevo record: solo duró cuatro minutos.

La orden del día contemplaba la aprobación de las actas correspondientes a las últimas sesiones celebradas, además del repaso de la correspondencia y asuntos generales.

La “correspondencia” dio la nota con la excitativa del Instituto Nacional Electoral para que partidos y candidatos independientes acaben de regresar los listados nominales entregados para la jornada electoral.

Las actas se aprobaron con dispensa de lectura y en “Asuntos Generales” ninguno de los consejeros y representantes de partido que conforman el pleno hicieron planteamiento alguno; por eso la rapidez del encuentro.

La sesión sin embargo cumplió el mandato de ley de que al menos una vez al mes debe celebrarse una sesión ordinaria.

Y no es que la segunda quincena de julio vaya irse el IETAM de vacaciones como el resto de las dependencias gubernamentales estatales, pero si no hay necesidad urgente de regresar en esas fechas pues bien pueden compartir el asueto.

De los trascendidos del Tribunal Electoral de Tamaulipas se dice que antes de concluir la semana van a sesionar en pleno para sacar las primeras sentencias respecto de los 41 recursos interpuestos a la jornada votaciones del cinco de junio.

Si se concentra en los temas distritales, evidentemente no han de agotarse los temas referentes a 14 distritos, así que no podrán aún asignarse los escaños plurinominales y aún en tratándose de los 14 ayuntamientos impugnados, siempre quedará la siguiente instancia –federal- como para también ahí mantener pendientes de asignación las regidurías “pluris”.

Para cualquier imprevisto, siempre quedará abierta la posibilidad de convocar en cualquier momento a sesión extraordinaria del Consejo General del IETAM.

En el Congreso Local mañana tiene su reunión de trabajo semanal la Diputación Permanente y no se descarta que su siguiente encuentro se celebre el domingo, también para dar oportunidad del asueto veraniego a su personal.

El Presidente del Congreso Tamaulipeco y de la diputación permanente, RAMIRO RAMOS SALINAS, en calidad de líder de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas A.C., estuvo entre quienes ponderó la experiencia política y capacidad profesional del inminente nuevo dirigente nacional del partido.

Es muy probable que así como MANLIO FABIO BELTRONES ratificó el nombramiento que su antecesor hizo del tamaulipeco como Coordinador de Acción Legislativa de los Legisladores Locales, OCHOA REZA lo haga.

Como Presidente de la CONALPRI y de la COPECOL –donde convergen además legisladores de otros partidos políticos-, RAMOS SALINAS todavía tiene mucho por hacer.

Ocupado de la solidaridad social, el ayuntamiento de Tampico liderado por el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS sigue trabando convenios y repartiendo tarjetas que benefician ya a más de 4 mil familias –incorporadas este año- con descuentos en bienes y servicios de consumo cotidiano.

La tarjeta Mejor Gobierno Mejor Tampico, desarrollada a instancias de la administración Municipal alcanza a más de 150 establecimientos comerciales afiliados brindando descuentos hasta del 50 por ciento sobre el precio normal de las mercancías y servicios prestados.

José Inés Figueroa

Escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577