Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Humor negro

Por: José Inés Figueroa El Día Lunes 11 de Julio del 2016 a las 08:33

La Nota se ha leido 1402 veces. 1 en este Día.

Como en Los Cuentos de CUAN, La Historia Sin Fin, Los Guayulones,…Y Cosas Peores, la realidad invariablemente ha atropellado la ficción.

El destino siempre jugó una broma macabra a los señores feudales en el destierro con fantasmas danzando sobre los haberes del SAR que nunca fueron suficientes para acallar los lamentos de los inocentes.

Hoy todo mundo se pregunta cuáles fueron los resortes que movieron al sistema para instalar camino de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional a ENRIQUE OCHOA REZA.

¿Transita el PRI camino del litigio, el acuerdo o la componenda?, ¿anda el otrora todopoderoso instituto político mexicano más longevo del Continente construyendo su retirada o escribiendo su epitafio?

OCHOA, quien hoy se registra como candidato único a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, mañana se formaliza su elección y el sábado en Consejo Político Ampliado se le ensalsa y rinde pleitesía, nunca antes estuvo en las consideraciones de la clase política.

Su carrera pública ha sido más bien errática, de las intervenciones políticas desde su estado Michoacán a las campañas nacionales, en escenarios de derrota por igual, al apartado gubernamental en los sectores energéticos caracterizados por las adversidades, con todo y la Reforma Energética, cuyos réditos más bien han reaccionado en los hechos en contrario.

El perfil de docto e independiente como Director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TRIFE entre 2007 y 2011, a más, su intención frustrada por convertirse en Consejero del Instituto Nacional Electoral en el 2 mil 10, hoy se convierten en la principal crítica en el proceso sucesorio partidista.

Resulta que para ejercer y aspirar a aquellas responsabilidades debió acreditar su calidad de “apartidista” –precisamente documentados-, pero para ser lo que ahora será, debe acreditar su calidad de militante con al menos diez años de antigüedad.

Hasta sus conclusiones analíticas sobre la elección del 2 mil 6 sobre el voto cruzado –Revista Letras Libres- que mandaron al PRI hasta la tercera posición electoral del país, reivindicando al partido en el cómodo Centro –ni izquierda ni derecha- han sido rebasadas en los hechos.

“El mensaje de los votos cruzados del PRI en este sentido es claro. El Revolucionario Institucional debe ejercer su función de partido de centro y contribuir a los acuerdos en el Congreso: ha llegado el tiempo de que el PRI sea un partido más propositivo que opositor”, escribió entonces.

Las nuevas complicidades en escenarios de barbarie por donde los grupos marginales han encontrado las rutas de movilidad social o simple y mediana, cuan efímera subsistencia, trascienden a esa casta de privilegios desmesurados, enquistados en las altas esferas del poder.

Pero el alto mando ya decidió y ENRQUE ROCHA será el nuevo dirigente nacional del PRI a partir de mañana.

En el plano doméstico el más entusiasmado es el diputado federal y frustrado aspirante a la candidatura al Gobierno de Tamaulipas ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien encuentra una identidad generacional con aquel como para coronar su renovado proyecto.

Es la generación de los 70´s, ROCHA de septiembre del 72 y ALEJANDRO de agosto del 75; 43 y 40 años de edad cumplidos, como para llegar eventualmente a puntos de acuerdo y entendimiento.

La semana pasada que el Presidente de la República –cabeza de la vertical estructura priísta- ENRIQUE PEÑA NIETO anduvo en gira de trabajo por la huasteca potosina, ALEJANDRO tuvo la oportunidad de saludarle y hacer algún breve intercambio con él.

La sucesión en el mando partidista tamaulipeco no fue tema bajo la premisa de que en la agenda primero estaría el relevo en el mando nacional.

El Gobernador EGIDIO TORRE CANTU –igual cabeza en funciones de la estructura priísta doméstica- también tuvo la oportunidad de saludar e intercambiar con el Presidente en Tampico, durante los dos minutos que significó el traslado del avión al helicóptero que le llevaría a la gira por la vecina región.

La sucesión en el Comité Directivo Estatal tricolor similarmente fue anatema.

En el imaginario colectivo aparece una mesa en la que se escucharan voces de influencia para llegar a una decisión sobre quién debe ser o quien será el próximo dirigente del PRI en Tamaulipas, durante su primer sexenio como opositor.

Pero después de elegir a  ENRIQUE OCHOA REZA en el CEN, cualquier cosa puede suceder.

Luego que en días pasados se dejaron correr de manera profusa por redes sociales de manera especial listas de presuntos periodistas que estarían cobrando sin trabajar en distintas instancias gubernamentales, por las mismas vías ya se corren versiones sobre “los autores”.

En su momento en este mismo espacio señalamos que en las listas de marras existían marcados yerros, pues ni todos eran periodistas, ni todos eras “aviadores”; la mayoría de los mencionados eran efectivos trabajadores del aparato gubernamental, sin detrimento de otras actividades laborales que cumplieran en otras partes.

La preocupación de entonces y de ahora, sigue siendo la misma: cuál es la intención de pretender desprestigiar al gremio periodístico.

Los nuevos trascendidos es que se trata de una pareja sentimental la que habría hecho las filtraciones con el agregado que, en su caso, si cobran sin trabajar –ni tener preparación para ello- en un par de entidades educativas y por añadidura, son ex militantes priístas que ahora se integraron a los simpatizantes panistas.

Al parecer andan de oficiosos, aunque hacen aparecer estar al servicio del nuevo orden que ocupará el gobierno estatal a partir de octubre.

Veremos y diremos.

En el Instituto Electoral de Tamaulipas hoy hay sesión plenaria de su consejo en la que además de votar las actas de las últimas sesiones en la orden del día solo se con tema el apartado de Asuntos Generales, donde consejeros y representantes de partido seguramente presentarán posturas respecto del avance del periodo post-electoral.

Hasta ahora las instancias jurisdiccionales no han resuelto las querellas respecto de la jornada electiva del cinco de junio que suman más de cuarenta y corresponden a 14 distritos y otros tantos municipios.

RAMIRO RAMOS SALINAS, entre sus muchas funciones, ahora como Presidente de la Diputación Permanente del Congreso Local recién se reunió con fuerzas vivas del municipio de origen, Nuevo Laredo, respondiendo al clamor por dar seguimiento a la modernización de la carretera del primer puerto fronterizo hasta los límites con Nuevo León.

La terminación y modernización del tramo carretero Nuevo Laredo – La Gloria límites de Tamaulipas y Nuevo León cuenta ya con recursos asignados para este ejercicio a dos empresas pero aún faltan dos tramos que se busca sean etiquetarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.

Uno de los municipios que no afloja el paso y que está en vías de reivindicar que su pueblo no se equivocó al elegirle es el de Reynosa, con PEPE ELIAS LEAL privilegiando la palabra y compromisos contraídos hasta el fin de mandato constitucional.

Recién el Jefe Edilicio acompañado de su esposa, la señora ELVIRA MENDOZA de ELIAS encabezaron la entrega de constancias a más de 4 mil niños y adolescentes participantes del programa de extensionismo del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes.

De excelentes artistas y mejores ciudadanos fueron calificados los graduantes durante el evento celebrado en el Gimnasio de la UAT donde expusieron su producción artística en las más variadas disciplinas.

Enhorabuena.

José Inés Figueroa

Escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577