Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Cuentas lavadas

Por: José Inés Figueroa El Día Viernes 08 de Julio del 2016 a las 08:28

La Nota se ha leido 1352 veces. 1 en este Día.

Finalmente el Comité Ejecutivo Nacional priísta emitió la convocatoria para la elección de su Presidente sustituto, tras la renuncia de MANLIO FABIO BELTRONES, lo que ratificará la especie de que CAROLINA MONROY se regrese a la Secretaría General.

Ya el martes el Comité en pleno había autorizado a la Presidenta y Secretario en funciones a emitir la convocatoria y a la comisión de procesos internos a conducir y validar la elección.

De pasada emitió el miércoles un acuerdo para declarar al Comisionado JOSE RUBEN ESCAJEDA JIMENEZ, Presidente interino de la Comisión Nacional de Procesos Internos hasta que el Consejo Político Nacional designe nuevo titular.

Resulta que el anterior Presidente, JORGE MARIO LESCIEUR TALAVERA, murió tras una penosa convalecencia por males respiratorios, en los días previos a la elección del pasado cinco de junio.

Armado el cuadro, decíamos, ayer se expidió la convocatoria que en resumidas cuentas perfila para el lunes el registro de “los aspirantes” y al no presentarse más que uno, al día siguiente formalizar la elección en pleno del Consejo Político Nacional.

 Como integrante del Comité Ejecutivo Nacional ayer salía a la capital del país para estar en los acuerdos de la convocatoria el líder del Congreso Local RAMIRO RAMOS SALINAS luego de participar en la presentación de la Enciclopedia Tamaulipas en sus Regiones y Municipios encabezada por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

En tono jocoso comentó con los reporteros: las cuentas públicas se mojaron y quién sabe si todavía puedan leerse.

Se refería al percance sufrido por su compañero diputado, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estadio ERASMO GONZALEZ ROBLEDO, quien al llegar al mismo evento en el Centro Cultural Tamaulipas, cayó aparatosamente en la fuente central del atrio abriéndose una herida en la cabeza.

 Era un chascarrillo, por supuesto, pues además la Comisión de Vigilancia prácticamente terminó su ejercicio con el último periodo ordinario de sesiones y aunque en efecto, hay la intención de “no dejar rezago ni en materia de fiscalización”, la diputación permanente en el receso actúa como comisión dictaminadora.

La idea es que para agosto, al celebrarse un periodo extraordinario de sesiones, se disponga ya del informe de la Auditoría y dictamen de la permanente para someter al pleno la votación de todas las cuentas públicas del 2 mil 15 y entregar sin rezago al relevo.

Antes de entregar a la LXIII legislatura, habría otra sesión en la segunda quincena de septiembre para recibir el último informe del Gobernador EGIDIO TORRE CANTU.

Aunque no era algo programado, además de estar en las de la renovación nacional del partido, RAMIRO este viernes en la capital del país tiene más tareas, pues encabeza la primera reunión de trabajo –luego de en la que fue electo Presidente Nacional- de la Conferencia Permanente de Congresos Locales.

La COPECOL agrupa a los diputados locales de los diferentes partidos políticos del país y la preside el tamaulipeco, de la misma manera como lidera de más atrás, a la CONALPRI, esa si de puro diputado local priísta.

Muchos elogios de especialistas recibió la valiosa colección enciclopédica que contiene la historia de Tamaulipas a Través de sus Regiones y Municipios en la presentación a cargo MARIA ISABEL SALDAÑA de la Coordinadora de Bibliotecas del Grupo Milenio –que produjo la obra bajo los auspicios del Estado- y los historiadores MARIO ZERUTI de la UANL, ISABEL MONROY de la UASLP y el autor, OCTAVIO HERRERA.

El acervo, que en el origen estaba proyectado para cuatro tomos y dos años, terminó en nueve tomos y cuatro años en su ejecución, aunque por la calidad y el contenido coincidieron todos, sin parangón, habría necesitado de más tiempo y gente para su ejecución.

El alcance de la obra tuvo mucho que ver, además del intenso trabajo desplegado, con archivos acumulados por el propio HERRERA a lo largo de su carrera de historiador y la colaboración, en el plano de la investigación y redacción de sus auxiliares, el joven RODRIGO VERA, a quien definió como talentoso investigador de vanguardia y la maestra ESTHER MARTINEZ, cuya rígida supervisión combinó su calidad de “dulce esposa”.

Los agradecimientos del autor al apoyo y paciencia del Gobernador EGIDIO y a las deferencias de los FRANSICOS GONZALEZ, padre e hijo, Director General y Director adjunto de Grupo Milenio y Multimedios para la realización de la obra, tercera de la serie que antes editó compendios históricos de Nuevo León y Coahuila.

Pero ninguno como este, de la serie y de otros trabajos similares de otras entidades se reconoció ahí.

Con el gobernador, su esposa, padre y hermanas, entre los invitados a la presentación estuvieron los titulares de los otros Poderes HERNAN DE LA GARZA y RAMIRO RAMOS, el alcalde FERNANDO MENDEZ, el Rector de la Universidad Autónoma ENRIQUE ETIENNE, miembros del gabinete, más diputados, magistrados, consejeros y personalidades de la sociedad civil.

De fulleros, charlatanes y prestidigitadores viene acompañado el proceso sucesorio estatal, los más, fervientes adoradores de la tesis que reza “a río revuelto, ganancia de pescadores”.

Las más de las veces, estos especímenes traen la revoltura en la azotea.

Desde el anonimato de las redes sociales es muy fácil “gancharse” de afirmaciones sin sustento haciendo escarnio y juicios sumarios que no soportan el menor tamiz de la lógica, ya no digamos la contundencia de los hechos.

No hará falta decirlo por quienes saben de esto, ni por la pobreza moral e intelectual del difusor, pero su solvencia –del rector-  es generacional y el patrimonio por el que recién pretendió desacreditársele data de años previos a su actual ejercicio, ciertamente ajeno a la suntuosidad que pretendió dársele y sobradamente justificado en el producto de su intelecto y oficio.

Atento a las disposiciones del Ejecutivo, el Secretario de Salud NORBERTO TREVIÑO GARCIA-MANZO, desde su despacho y en las subsecretarías del sector, despliega ya ensayos para tener todo listo hacia la entrega-recepción a la nueva administración que inicia en octubre.

El fin de semana Tampico será punto de encuentro de lo más representativo del catolicismo nacional en la Ultreya Nacional a la que son convidadas todas las diócesis del país y que se considera en esta ocasión tendrá una afluencia de unas 20 mil personas.

El alcalde GUSTAVO TORRE SALINAS recibió a los organizadores seglares y al Obispo, Monseñor ALFONSO RAMIREZ LUNA, adelantando la bienvenida, ofreciendo todo el apoyo para una feliz estancia y agradeciendo las oraciones que por estas tierras se darán en ese entorno.

La grey católica nacional en este encuentro conocerá de la amabilidad de los tampiqueños para con sus visitantes, de la belleza y bondades naturales y arquitectónicas de este prestigiado destino y de la disposición de las autoridades para seguir desarrollando el entorno.

En Reynosa es hasta el próximo sábado 20 de los corrientes cuando se realice el Sexto Festiva del Taco 2016, pero los preparativas e invitaciones ya corren puntuales, en comunión autoridades con la iniciativa privada prestos a atender a los visitantes en este evento que se ha institucionalizado y es una más de las ofertas que la ciudad presenta a propios y extraños.

El ayuntamiento presidido por PEPE ELIAS LEAL y la Cámara de la Industria Restaurantera liderada por ALDONSO DE LEON FUENTES no pierden detalles para el evento que atrae a propios y visitantes de la región norte y el valle de Texas.

José Inés Figueroa

Escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577