Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Asimetriasazul-tricolores

Por: José Inés Figueroa El Día Jueves 07 de Julio del 2016 a las 08:06

La Nota se ha leido 1161 veces. 1 en este Día.

La armonía en la transición gubernamental ha alcanzado para que la inminente administración panista “acepte” pagar una serie de cuentas pendientes que le dejará la administración priísta saliente.

La avanzada del Gobernador Electo encabezada por GERARDO PEÑA, que entró por la Secretaría de Educación y se siguió por la Contraloría General, ya pasó por la Secretaría de Finanzas, en el campo de sus prioridades.

El acuerdo fue dejar liquidadas las cuentas más gravosas y otras –la friolera de 800 millones de pesos precisamente documentados- dejarlas, para que en el cierre del ejercicio fiscal, durante los tres meses que le tocan al relevo, sean liquidadas.

El sector patronal organizado, a quien se enteró del acuerdo de parte del Secretario de Finanzas JORGE ABREGO ADAME, hizo votos porque nadie se quede marginado en el cumplimiento de los compromisos contraídos.

Al margen que de ello no le hayan comunicado al coordinador de los diputados locales panistas KIKO ELIZONDO, quien ayer hizo barullo con el tema en la reunión de la Permantente, las pretendidas armonías en el brinco del PRI al PAN en el Gobierno estatal, tienen otras asimetrías en el plano político-partidista.

Por estatutos, el PAN también va a renovar la dirigencia estatal partidista en estos tiempos, pero no es tan “de ya” como lo había anunciado el Secretario General en funciones HUMBERTO BARRIENTOS.

La ordenanza es tan amplia como que en el segundo semestre del año de la elección local –que inició esta semana- deba renovarse la dirigencia estatal del partido y también el Consejo Político Estatal, en cuyo caso responde a la disposición de “el segundo semestre del año siguiente al de la elección federal”.

El procedimiento es que el Comité convoca a la Comisión Permanente y esta al Conejo que nombra a la Comisión Organizadora, encargada de aprobar el proyecto de convocatoria, sujeto al aval de las instancias nacionales para darle vigencia

Entre cada paso deben cumplirse plazos como para alargarse el proceso, más de dos meses a partir del inicio, aun sin darse.

En el PRI no son mayormente diferentes los escenarios.

Acatando al perene Filósofo de Güémez, primero es el uno y después el dos.

Con todo y el eventual adelante en la formalización del “nuevo” Comité Ejecutivo Nacional, del que no hay visos de convocatoria aun, será hasta consumado este cuando se proceda a modificar la estructura doméstica.

La receta está preparada “para cocinarlo” en septiembre, hacia las postrimerías del sexenio que fenece de modo tal que el nuevo mando partidista “se estrene” en su calidad opositora con el nuevo gobierno estatal panista.

La semana pasada la dirigente nacional en funciones CAROLINA MONROY DEL MASO, juntó a los cuadros dirigentes y delegados que fungieron en los estados donde el pasado 5 de junio hubo elecciones locales y les dijo no esperaría los 60 días “de ley”, para convocar a la elección de la nueva dirigencia.

Pero en seguida les avisó que pretende hacer una gira para visitarlos en sus estados y que no piensa dejar la estructura de mando partidista.

Hubo quienes le escucharon decir que regresará a la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional que ya ocupaba antes de ascender a la Presidencia, por prelación, tras la renuncia de MANLIO FABIO BELTRONES.

Y también algunos otros concluyeron que su intención sería la ratificación en la misma Presidencia del CEN, si no para los tres años que aún faltan al ejercicio actual, por lo menos para llegar a la elección local del año entrante en tres entidades, incluido el Estado de México, de su origen.

En la dinámica de desgaste en que se encuentra su tío, el Presidente de la República y cabeza de la vertical estructura priísta ENRIQUE PEÑA NIETO, nadie garantiza que su partido pueda retener el poder nacional para el siguiente sexenio.

Los ánimos exacerbados se siguen atizando con medidas antipopulares contrarias a la oferta política reciente, acompañadas de las mismas excusas chafas.

Sube la gasolina y la electricidad –en lugar de bajar como hasta hace unos meses vendieron a la luz de la reforma energética-, porque están subiendo los precios del petróleo.

Pero cuando bajaron los precios del petróleo, y bajaron como nunca, ese también fue argumento para mantener el crecimiento de los precios de los combustibles. “Es que son importados”, dijeron entonces y hoy lo repiten.

Total que con la ayuda de los vecinos de enfrente, –reducidos al patio trasero- el PRI encuentra cuesta arriba refrendarse en el poder presidencial en el 2 mil 18 y la sobrina CARO andará buscando una garrocha – ¿la vía libre a la siguiente legislatura federal?-en el alto mando partidista para en el 17 brincar la eventual nueva transición.

¿Y en Tamaulipas? Aquí no hay ánimos reeleccionistas.

El Presidente RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES se va a darle lustre a su inminente encargo como Diputado Local plurinominal, sembrado como está en la holgada tercera posición en la lista del partido.

Y la Secretaria General AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, como prestigiada penalista, regresa a su despacho jurídico en Reynosa que fama y fortuna le ha dado de siempre allende las fronteras del terruño.

No será el caso del sureño JOSE LUIS GONZALEZ MEZA, quien como político resultó muy buen abogado y viceversa.

El ex frustrado candidato independiente a la gubernatura –no pasó el registro pero él siguió declarándose candidato-, a quien recién JOAQUIN “El Chapo” GUZMAN mandó desacreditar como representante legal porque andaba tramitando amparos que ni le pidieron y “entorpecía la estrategia de la defensa”.

De vuelta al próximo relevo en las dirigencias estatales de los dos principales partidos políticos por los corrillos del PAN se dice que algunas reuniones explorando ese destino han sostenido personajes como KIKO ELIZONDO, ROLANDO GONZALEZ y PABLO CANTU.

Trasciende sin embargo en el nuevo orden, ahora sí como “primer panista del Estado”, el Gobernador electo FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA hará valer su estatus pero ya no con las mismas inspiraciones.

Quien en verdad sepa de operación y dominio de partido andaría ese destino y por ello se concluye hasta ahora no se acaba de dibujar el relevo, en alguno de los mencionados.

Por el bando tricolor recientemente hubo quien apuró a reducir las proyecciones entre dos de los presuntos aspirantes: los diputados federales EDGARDO MELHEM SALINAS de Río Bravo y ALEJANDRO GUEVARA COBOS de El Mante.

“Espérenme tantito”, pareció reclamar el dirigente estatal del Movimiento Territorial, HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, quien en los últimos días ha andado en gira por la frontera chica y la región de Burgos, Méndez y Cruillas, donde ha celebrado eventos sin la investidura partidista, repartiendo apoyos escolares.

BETICO, entre otros, es partidario de que la renovación del Comité Estatal tricolor se abra al voto directo de la militancia, presto a participar y eventualmente brindar su apoyo a quien le ganara en buena lid.

Pero si es “un grupo de notables” –dícese del Delegado, el gobernador, su antecesor y los diputados federales- quien oriente la sucesión partidista, entonces, consideraría el encabezar un movimiento para formar un nuevo partido estatal.

De ese tamaño.

Finalmente permítaseme una fe de erratas para aclarar que el presunta próxima diputada local por la vía plurinominal IRMA AMELIA GARCÍA VELASCO no es sobrina, sino prima-hermana de la esposa del potentado de la construcción ARMANDO HINOJOSA y si, es muy cercana a ellos.

Pues solo que por eso sea.

José Inés Figueroa

Escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577