Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Leña tricolor

Por: José Inés Figueroa El Día Miercoles 06 de Julio del 2016 a las 08:23

La Nota se ha leido 1297 veces. 1 en este Día.

Si se tratara de una detención policiaca se diría que “le dieron sabadazo”.

La última sesión de la Sala Regional –Monterrey- del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se dio el último viernes, ya tarde y por ello no tuvo mayor resonancia mediática.

El hecho fue que de los diez expedientes ventilados, cuatro correspondían a las pasadas elecciones locales tamaulipecas y las sentencias fueron revocando fallos de las autoridades electorales tamaulipecas que eventualmente favorecían posicionamientos priístas.

Un par de coincidencias más tuvieron que ver con el hecho de, por un lado se benefició las posturas de los CARDENAS –GUSTAVO como dirigente del partido Movimiento Ciudadano- y su medio hermano CARLOS ADRIAN, como alcalde electo de Güémez, abanderado por el PAN.

El representante del MC había denunciado actos anticipados de campaña, en lo individual, contra el virtual alcalde electo de Victoria, el priísta OSCAR ALMARAZ SMER y en conjunto, contra él y su compañero de fórmula a la diputación en el distrito XIV CARLOS MORRIS TORRE.

De este último otra denuncia de la misma autoría se refería a que no llevaba impresa en una lona promocional el emblema de “material reciclable”.

Las primeras denuncias eran por el uso del cliché de la “carita sonriente” que ha identificado desde hace varios a OSCAR, en diciembre y porque, según ellos, se montaron mantas con las imágenes de ambos desde horas antes del tiempo de inicio de campañas.

Personalmente me consta que las imágenes de marras fueron puestas y cubiertas en el acto para “despejarse” a la hora del evento de arranque de campaña, pero ese no es el punto.

La consideración de la Sala Regional del TRIFE es que el Secretario Técnico del Instituto Electoral de Tamaulipas carecía de facultades para declarar improcedente el recurso y por tanto igual era revocable la ratificación que al acto hizo el Tribunal Electoral de Tamaulipas.

Luego entonces, el fallo no es confirmando la existencia de los actos anticipados de campaña, sino ordena la reposición del procedimiento: que se acepte la denuncia y se realicen las actuaciones de rigor.

En el caso de la impugnación del ex candidato priísta a la alcaldía de Güémez CARLOS HUMBERTO GUTIERREZ MEDINA a la elección del panista CARLOS ADRIAN CARDENAS GONZALEZ, la alusión a la cancelación de una casilla para aceptar su votación en otra, no procedió, porque fue un acto dispuesto desde antes de la jornada comicial por la autoridad competente.

Por eventos más radicales, como la compra e inducción del voto –incluidos los tráileres con despensas y consumibles, alguno con emblemas del DIF del gobierno panista de Puebla- el PRI tiene impugnadas las elecciones municipales de Nuevo Laredo, Reynosa, Madero, El Mante y Altamira, pero eso todavía no concluye en su revisión en los tribunales.

En general andan la ruta judicial más de 40 recursos correspondientes a 14 ayuntamientos y 14 distritos sobre los que las instancias locales disponen hasta el 20 de agosto para emitir sus fallos y las federales, hasta la víspera del inicio de las nuevas gestiones en octubre.

Eso es una cosa, otra, lo de la pretendida “pérdida de registro” que algunos buscan ubicar en los partidos que no reunieron al menos el 3 por ciento de votación en la pasada elección de junio.

Perderán prerrogativas estatales y espacios de representación en la próxima legislatura –para los ayuntamientos el límite baja al 1.5 por ciento-, pero los partidos nacionales –en Tamaulipas no hay partidos locales- se rigen en su registro y prerrogativas federales en función de las elecciones federales.

Al desenlace del proceso judicial remite el IETAM la asignación de los espacios plurinominales del Congreso, aunque se piensa que las variaciones no vayan a ser mayores y entonces las cuentas que ya se andan haciendo puedan tener vigencia plena.

En ese sentido se dice que al PRI le tocarían seis espacios de representación proporcional en la próxima legislatura, sumable, a los cinco obtenidos por la vía de la mayoría.

Serían entonces ALEJANDRO ETIENNE, SUSANA HERNANDEZ, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, IRMA AMELIA GARCIA VELASCO, MOISES BALDERAS CASTILLO y NANCY DELGADO NOLASCO quienes pasen.

Los tres primeros ya sabe, son harto conocidos; la cuarta es Síndica con licencia del ayuntamiento de Reynosa, a más, sobrina de ARMANDO HINOJOSA –conocido constructor de “casas blancas”-; el quinto, viejo cacique del Sindicato petrolero en Reynosa y la sexta, propuesta del gremio de las burocracias federales.

El Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO hoy tendrá una escala técnica en Tampico, donde pasa del avión al helicóptero que lo llevará a una gira de trabajo por la huasteca potosina.

Allá el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU tendrá oportunidad de saludarle y hacer algún intercambio.

Para el viernes, el Mandatario estatal confirmó la visita del Secretario de Desarrollo Social del país, JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA, con quien en Tampico encabezará una reunión de evaluación de las acciones coordinadas, igual con los municipios, enfocadas al apoyo de los sectores más necesitados.

Para dimensionar los alcances de los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno en materia de desarrollo social como botón de muestra repasaremos que bimestralmente 153 mil adultos mayores tamaulipecos reciben la pensión de Mas 65, que diariamente se sirven medio millón de alimentos calientes en los Comedores Comunitarios y se atiene a más de 9 mil niños –incluida la dotación de alimentos- en estancias infantiles.

Entre otras actividades culturales, mañana el Gobernador EGIDIO asiste a la presentación de la Enciclopedia Tamaulipas a Través de sus Regiones y Municipios -, del maestro OCTAVIO HERRERA - en el Centro Cultural Tamaulipas y la semana entrante en la Pinacoteca del Estado, la inauguración de la exposición de DIEGO RIVERA.

Domina la colección privada del ingeniero reynosense MARTE R. GOMEZ, cuya carrera política y diplomática estuvo aparejada al impulso del arte y la cultura de los grandes creadores de mediados del siglo pasado, quienes de su mano ganaron fama y fortuna internacional.

La creciente incursión de los ciudadanos no solo en el seguimiento y demanda, sino en la generación de soluciones a los grandes problemas y disparidad social que padecemos cada vez se da de manera más organizada.

El Gobernador Electo FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA los últimos días se ha mantenido “en público” a través de mensajes en las redes sociales, en las que ayer celebró el mes cumplido de la elección histórica en la que resultó ganador.

En su nombre y representación varios colaboradores si andan por lugares públicos haciendo preparativos para el inicio de su gestión; el ex delegado del IMSS y ex legislador CHUCHO NADER se ha dejado ver “tendiendo puentes” por variados frentes.

En pleno proceso de consolidación se encuentra la Asociación Agentes de la Sociedad Civil en Red, punto de encuentro de Organismos no Gubernamentales de las diferentes regiones del estado, cuya estructura fundadora rendirá protesta el próximo 21 de julio en Victoria.

Es presidida por KARINA DE ALEJANDRO LEAL –su principal impulsora con JOSE DE JESUS GUZMAN, del movimiento Así Transformamos Nuestra Sociedad A.C., con trayectoria en el diseño de materiales y cursos de profesionalización de organizaciones y redes en Tamaulipas y San Luis Potosí, además de ser participante activa en los recientes mecanismos de incidencia de las OSC tamaulipecas en política pública dentro del ámbito local e internacional.

Lleva en la Secretaría General a DORA ALICIA DE LA CRUZ, de la Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas A.C., impulsora de la equidad de género y capacitación de mujeres de escasos recursos en proyectos productivos.

MARÍA CECILIA MONTEMAYOR MARÍN, de Protección y Desarrollo Ambiental Sustentable A.C. es la Tesorera y en las vocalías aparecen EVA MARIA URIBE y RAUL GABINO QUILANTAN de Cuidamos a la Tierra A.C.

Como ellas y ellos, muchos otros liderazgos ocupados de la solidaridad social, quienes se proponen potenciar los alcances de sus esfuerzos actuando de manera organizada, en beneficio de Tamaulipas y los tamaulipecos todos.

José Inés Figueroa

Escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577