Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Ni Chana, ni Juana

Por: José Inés Figueroa El Día Lunes 04 de Julio del 2016 a las 08:58

La Nota se ha leido 1247 veces. 1 en este Día.

El hecho de que la primera dependencia por donde hayan incursionado los personeros del inminente gobierno estatal haya sido la Secretaría de Educación de Tamaulipas no necesariamente quiere decir que sean ellos los autores de la difusión de listas de presuntos periodistas, presuntos aviadores de la nómina educativa.

En principio es de justicia aclarar que hay algunos compañeros comunicadores que alternan su oficio en los medios con algún trabajo efectivo dentro del sector educativo, de tal manera que el salario percibido es devengado puntualmente.

Las listas de “comisionados” surgidos de los medios, de los partidos políticos o del aparato del poder no son precisamente nuevas.

Las auditoría practicadas a la Secretaría de Educación en ese plano desde hace más de dos años se encuentran de libre acceso en las redes del internet y por conocidas, desde entonces se ha repetido que “no son todos los que están… ni están todos los que son”.

E insistiremos, no necesariamente se tratará –el escándalo en torno a ello de los días recientes- del rostro del nuevo orden que se apresta a sumir el poder en octubre, ni de una jornada de “autolinchamiento” cruzado entre periodistas, que también algunos consideran.

En la ola de rumores se han mandado ramificaciones hasta el inminente proceso de renovación de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en el que se trataría de “descalificar las descalificaciones” entre los grupos en pugna.

Flotan en el ambiente las etiquetas entre el dirigente saliente RAFAEL MENDEZ SALAS y el resto de los grupos históricos con los que se han confrontado, a fuerza de su parca personalidad y las adversidades de las coyunturas por las que llegó al mando de la mano de la ex matriarca ELBA ESTHER GORDILLO cuya caída resto márgenes de maniobra sindical.

Por sobre los apasionamientos que libran los unos y los otros buscando la manera de mejor incidir en la sucesión sindical para reivindicar incidencias, en el horizonte lo que pintan son las relaciones personales construidas en el renovado orden central.

Las tutelas de MENDEZ SALAS y todos los ex dirigentes, más dos-tres que no llegaron a ser Secretarios Generales pero mantuvieron al paso de los comités cotos de influencia y poder, en México capital, se encuentran en un segundo plano.

El diputado federal MARIANO LARA SALAZAR y el diputado local ROGELIO ORTIZ MAR –dos botones de muestra- que en el origen acompañaron el liderazgo de MENDEZ SALAS, hace mucho –como la mayoría de los integrantes del Comité Seccional- sacaron su veinte de sus praxis y trabajan en línea directa con el centro.

Así hay otros personajes que de manera discreta han mantenido una relación de trabajo con las bases del sindicato y reconocimiento en el Comité Ejecutivo Nacional.

La oportunidad que tiene el magisterio tamaulipeco es de sacudirse la tutela de los unos y los otros, incluida la influencia del gobierno estatal que en variados procesos ha incidido, para darse una dirigencia en verdad comprometida con sus causas.

Encausar el proceso para evitar desbordamientos en detrimento de la cohesión gremial, eventualmente, será la responsabilidad del centro.

Por lo demás, el fin de los privilegios que convirtieron la nómina educativa en el cuerno de la abundancia para pagar y comprar favores de todo tipo, hace tiempo inició, no ha terminado de consumarse pero está en camino de ello.

No se tratará de quitar a unos para poner a otros, como dicen los militantes de la tesis de que son los panistas los que andan en el “encueradero”; tampoco deberá ser el “exhibir” a los chiquitos para mandar mensaje a “los gargantones”, o simples actos de “canibalismo”.

Veremos y diremos.

A los mensajes entre líneas también andan queriendo remitir los anuncios tempranos de la alcaldesa electa de Tampico, -maestra de oficio por cierto- MAGDALENA PERAZA GUERRA sobre el perfil austero de su segunda gestión municipal.

“El recado no es para la planilla del cabildo ni para quienes habrán de integrarse a su equipo de gobierno.

“Va para la legión de huérfanos del sistema tricolor que a nivel estatal y en los municipios conurbados se quedaron colgados de la brocha y andan desde ya buscando su cobijo”, repiten en el cuadro chico de la inminente alcaldesa.

Por los rumbos del panismo, mientras un día sí y otro también, propios y extraños andan armándole y desbaratándole el gabinete de inicio al Gobernador Electo FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, este no suda ni se abochorna respondiendo rumores.

No obstante se empiezan a ver mensajes que resultan inconfundibles.

Como el hecho que la semana pasada le acompañara en sus reuniones con autoridades texanas e industriales de la frontera el diputado local SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, quien en su momento jugó las contras en su tierra, Nuevo Laredo, a la causa doméstica.

Será más fácil –parece inminente- que CHAVA ROSAS se integre al gabinete estatal a que llegue a concretarse la designación del alcalde CARLOS CANTUROSAS, a quien sus amigos ponen en el SEDESOL para endosarle una campaña desde ya al Senado y a la siguiente sucesión estatal.

También la presencia de JESUS MARIA “Chuma” ELIZONDO y CARLOS GARCIA la semana pasada en el Congreso Local confirman la especie de que en ellos descansará la confianza del inminente ejecutivo para acompañar sus proyectos desde la próxima legislatura.

Allá en Nuevo Laredo, el alcalde electo ENRIQUE RIVAS CUELLAR el fin de semana inició una gira de agradecimiento por populosos sectores, acompañado de los también diputados locales electos de dos de los distritos que ahí tienen cabecera.

De la planilla también iba el amigo JUAN JOSE ZARATE QUEZADA, entre los regidores electos CARMENLILIA CANTUROSAS, ALFREDO GUARNEROS y RAFAEL PEDRAZA DOMINGUEZ.

El diputado electo CARLOS DE ANDA apenas llegó a tiempo del recorrido, luego que en la víspera, con sus pares había estado en Victoria capital participando de un curso inductivo en la sede estatal panista con altos ejecutivos del Comité Nacional del partido.

En la elección de este año, DE ANDA no recibió el trato de la elección federal del año pasado, cuando en plena jornada comicial le detuvieron acusándolo de andar comprando votos como Director de Obras Públicas Municipales.

Observadores “de fuera” dijeron en aquella ocasión que esa fue la diferencia –los votos que no pudieron comprar- para que YAHLEEL ABDALA se convirtiera en diputada federal abanderada por el PRI.

No es lo mismo que pensaron en The Washington Academy of Political Arts & Sciences (The Wapas) que recién nominaron a JOSE MANUEL ADBALA CARMONA –hermano de aquella- a seis premios internacionales por el perfil de la campaña que él orquesto y favoreció a su consanguínea.

La estatuilla “representa el honor de liderar la calidad e impacto de la consultoría, academia y comunicación política”, tomando en cuenta los trabajos de estrategas de la Unión Americana, España, y países latinoamericanos, entre quienes se cuenta.

Lo distinguieron en los rubros de Innovador Político del Año, Consultor de Oratoria y Comunicación, Consultor de Imagen Política del Año, Gerencia en Crisis del Año, Consultor Revelación del Año, y Estrategia de Social Media del Año.

En Victoria capital mañana habrá fiesta grande en torno de la inauguración de la totalmente renovada plaza principal que será encabezada por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU y su esposa, la señora MARIA DEL PILAR GONZALEZ de TORRE, con el alcalde FERNANDO MENDEZ CANTU y señora.

Muestras gastronómicas, antojitos y la participación de diversos grupos musicales, incluida la banda sinfónica del gobierno del estado,  forman parte del festejo en una gran verbena popular a partir de las 20:30 horas.

José Inés Figueroa

Escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577