Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


La campaña ya acabó

Por: José Inés Figueroa El Día Viernes 01 de Julio del 2016 a las 08:21

La Nota se ha leido 1139 veces. 1 en este Día.

Aunque ya va para el mes de celebrada la jornada comicial, ganadores y vencidos pareciera siguen en campaña.

Ayer el Congreso Local, en la última sesión ordinaria de la actual legislatura proclamó el bando solemne para que en los edificios públicos, del Estado y los municipios se entere que FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA es el gobernador electo y el primero de octubre rendirá protesta, iniciando su mandato.

El inminente ejecutivo estatal en los días recientes celebró una serie de eventos en suelo texano, de Laredo a Mission, se entrevistó con congresistas del vecino país y con empresarios de la maquila radicados en Reynosa.

Allá insistió en que la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado la trasladará a aquel, su municipio de origen, donde ciertamente radica el grueso de la planta laboral instalada del Estado y se dan los mayores dinamismos del rubro, pero en esquemas de alta volatilidad potencial.

El sistema maquilador transnacional está diseñado para migrar de un día para otro, a conveniencia de los inversionistas, sin mayores compromisos, como de hecho se ha dado, hace no mucho, ahí mismo en Reynosa, donde se perdieron más de 50 mil empleos –casi la mitad de los existentes- en una de tantas crisis internacionales.

Hoy el sector, aunque amagan nubarrones de inestabilidad con la crisis europea, anuncia que en el semestre que inicia han de generarse 14 mil nuevas plazas de trabajo en un crecimiento programado.

Al margen, la administración estatal en ciernes no puede seguir rigiéndose a partir de ocurrencias y anuncios espectaculares que acompañaron el proceso electivo, pero bueno, esa será una de las muchas experiencias que compartiremos todos de la mano de la alternancia.

Por el otrora bando político-partidista dominante en el Estado también se transita sobre rieles inéditos.

Si la gira que inició y se prolongó por tres días en Victoria –continuada el jueves por Matamoros- BALTAZAR HINOJOSA OCHOA pregonara motivos reales, otro rostro le acompañaría.

La pesadumbre que significa bordar sobre la derrota consumada ha dominado la mayoría de los eventos.

Muchos, en el conglomerado, se han quedado esperando escuchar más que el mea culpa personal y genérico, la sentencia a las faltas específicas y la aceptaron diáfana de las propias, para partiendo de ahí esbozar la eventualidad de un nuevo proyecto de futuro.

Pero el ex candidato ha preferido seguir “cuidando las formas”, repartiendo medallas y guardando las intenciones que desde afuera parecen pretender erigirse en el factótum que oriente la renovación de las estructuras estatales camino de las candidaturas al Senado para el 2 mil 18.

Dejar los escenarios en una pantalla para dirimir los diferendos después, es repetir la ruta que en mucho significó la derrota electoral reciente, donde las conciliaciones nunca no se  consumaron y siguen inalterables.

El retiro primero, de MANLIO FABIO BELTRONES de la dirigencia nacional priísta con sus más cercanos colaboradores y ahora de la lideresa nacional del Movimiento Territorial ANA LILIA HERRERA, imponen la necesaria reestructuración general tricolor.

En el derrotado escenario doméstico las voces siguen siendo dispersas, huérfanas de una reflexión real sobre las faltas cometidas que involucren a todos los actores políticos y planteen salidas viables que generen rutas viables a la recuperación del poder.

Seguir esperando que “de arriba” vengan las decisiones para incorporarse en la medida de beneficiar las expectativas propias, o seguir fingiendo y hasta jugando las contras, es permanecer ajenos a la lección de las urnas del 5 de junio.

"Ya se acabó la agencia de colocaciones, los tiempos en que los choferes y las novias eran puestos en los cargos y las candidaturas; ahora estamos en la oposición y debemos ponernos a trabajar para ganarnos los espacios", dice HERIBERTO RUIZ TIJERINA.

El diputado local quien abiertamente busca competir por la dirigencia estatal, “ataca” los escenarios que son adversos en su aspiración.

Contra quienes cuestionan la base que pueda acompañarle en ese proyecto, sentencia: ni los mismos que nos llevaron a la derrota, ni los dinerosos que puedan financiar más de lo mismo, ni quienes solo van a la dirigencia para disponer de las candidaturas.

Cada cual entre quienes se han pronunciado o han dejado sentir su interés por la renovación del Comité Directivo Estatal priísta, enarbolan sus argumentos, pero hoy ninguno ha planteado la eventualidad de una mesa donde se concilien los intereses pensando en el partido.

EDGARDO MELHEM SALINAS, el coordinador de los diputados federales priístas tamaulipecos hoy tiene considerado mejor seguir en esa encomienda: ya se manoseó mucho el tema, con tantos aspirantes, ha concluido.

“Sin querer, queriendo”, BALTAZAR sigue arrastrando la lápida a cuestas por estos días y por estos lares, con menos mieles que hieles exasperantes.

Al cierre de los trabajos ordinarios del pleno legislativo, su Presidente, RAMIRO RAMOS SALINAS celebró que de mil 238 iniciativas conocidas, mil 61 se desahogaron en tiempo y forma, confiando en el receso de despedida más el periodo extraordinario de agosto, abatir el rezago restante.

En la permanente que hoy se instala, además del propio RAMIRO, quedaron ERASMO GONZALEZ ROBLEDO, CARLOS GONZALEZ TORAL, FRANCISCO GARZA DE COSS, FRANCISCO ELIZONDO, JORGE VALDEZ y de suplentes JUAN BAEZ y BELEN ROSALES.

La sesión de clausura se caracterizó por la camaradería; en la mayor parte de ella se hizo un círculo entre diputados de las distintas fracciones, entre quienes “muy apapachado” se vio el panista FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS.

El rol de su grupo en el proyecto del hoy gobernador electo fue decisivo, pues los votos que le acarreó le permitieron hacer la diferencia para apoderarse de la dirigencia estatal del partido de donde luego salió la nominación sin mayores contratiempos.

Los servicios prestados, las ascendencia y sensibilidad política de GARZA DE COSS, dicen muchos, están en las consideraciones del inminente gobierno estatal.

En Ciudad Victoria el Presidente del Instituto Político Empresarial FRANCISCO ARELLANO CONDE acompañado de su comité entregó un reconocimiento a FERNANDO RODRIGUEZ GARZA por todo el apoyo y tareas que desplegaron juntos cuando este encabezó la agrupación en la entidad.

El destacado político y agente aduanal neolaredense, quien recién entregó el cargo, fue pilar en la consolidación de la organización nacional y con ARELLANO CONDE artífice del crecimiento de la misma por los distintos rumbos del Estado.

ARELLANO también está por entregar el organismo, al que ya presentó su renuncia tras cumplirse un ciclo, para dedicarse de lleno a atender sus negocios y atender otras tareras de orden social que siempre le han distinguido.

Muchas reflexiones quedan del paso de ambos por el IPE, sobre las que ya habrá oportunidad para abundar.

Hoy es ocasión para reconocer el trabajo y agradecer la oportunidad de tantos espacios compartidos con el maestro CLEMENTE CASTRO GONZALEZ.

Tras más de once años de transmisiones ininterrumpidas nuestro amigo se despidió ayer de la conducción del principal noticiero radiofónico  matutino victorense.

"El Primero de la Mañana" dentro de la frecuencia modulada 101.7 de Organización Radiofónica Tamaulipeca, conservó las mayores audiencias del cuadrante todas las mañanas bajo su conducción.

El también catedrático de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, recibió en su despedida el reconocimiento y aprecio de la audiencia y compañeros de la empresa.

José Inés Figueroa

Escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577