Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


En busca del líder perdido

Por: José Inés Figueroa El Día Lunes 27 de Junio del 2016 a las 09:36

La Nota se ha leido 1127 veces. 1 en este Día.

El PRI tamaulipeco no ha iniciado su proceso de reestructuración pero la lista de candidatos a relevar a RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES ya se volvió interminable y sigue en aumento.

Luego de su renuncia a la Secretaría Adjunta a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional partidista, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ ya hizo sus primeras reapariciones por suelo tamaulipeco y su intención es entrar a la puja por la silla que ahora ocupa su amigo RAFA.

El propio ex candidato a la gubernatura BALTAZAR HINOJOSA OCHOA ha dejado sentir por estos lares su intención de prolongar proyecto político, si no de manera  personal, si en un binomio muy cercano al nuevo mando partidista doméstico.

Hay quienes ubican en dicha eventualidad las manifiestas aspiraciones del coordinador de los diputados federales priístas tamaulipecos EDGARDO MELHEM SALINAS.

Entre los ex aspirantes a la nominación tricolor para el Gobierno del Estado que, al igual que MARCO pretenderían reinstalarse en el horizonte  político estatal con escala en la dirigencia del partido se ha mencionado igual a ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO y ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

Otro nombre que pronto ha de consolidarse en dicha lista de “tiradores” al Comité Directivo Estatal tricolor será el del alcalde porteño GUSTAVO TORRES SALINAS.

La figura del líder del cabildo de Tampico se ha instalado en la mesa de donde eventualmente ha de salir la decisión, tras la experiencia del proceso desembocante en la pasada elección local del cinco de junio.

Al margen de los innegables capitales de MAGDALENA PERAZA GUERRA, la hoy alcaldesa electa, las formas como sobrellevó la relación con los panistas en el único municipio del estado donde tienen militancias históricas y se convirtió en plataforma del hoy gobernador electo permean en algunas consideraciones de temporada.

La pregunta perene es cuál debe ser el perfil del nuevo dirigente priístas y las formas que caracterizarán su ejercicio como partido opositor.

Las opiniones se dividen entre quienes piensan que debe ser un liderazgo contestatario y “machacón”, contra quienes son de la idea que debe ser un ejercicio crítico, sí, pero a la vez sereno y negociador para armar una reconstrucción sólida que allane el camino de regreso al poder.

En la teoría de los contrapesos ha habido quien ha sugerido la posibilidad de que el ex gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES se viniera a dirigir el partido.

Más allá de los pretendidos litigios extranjeros sobre sus haberes –en los que no se ha dado un señalamiento sólido directo- es el actor político tamaulipeco con mayor arrastre, donde se presenta, goza de relaciones y capitales a la altura del reto y hasta libró en su tiempo un debate público con el adversario de temporada.

Igual como hombre de empresa y poder en las grandes ligas nacionales, abundan quienes descartan pueda estar interesado en dedicarse a liderar el partido en el estado; hacerlo a trasmano, con MANUEL MUÑOZ CANO –de sus cercanos colaboradores de antaño ahora declarado aspirante-, no aparece en la lógica del momento.

MANOLO estaría más en la línea del aun influyente rancio salinismo mientras alguien más no diga “esta boca es mía”.

En la indefinición hasta ahora sobre quién habrá de ser el fiel de la balanza respecto de la sucesión en la dirigencia estatal priísta, las opiniones sigue divididas en los más variados campos.

Uno de ellos reza que quien llegue al cargo deberá ser ajeno a las pretendidas pugnas ya desplegadas sobre las nominaciones al Senado de la República para la elección del 2 mil 18 para cerrarle el paso a las polarizaciones contemporáneas.

Ahí la lista se reduciría significativamente incluyendo acaso a algún para de los ya mencionados, además  del aun diputado local HERIBERTO RUIZ TIJERINA.

Pero otra tesis hace consideraciones en contrario: quien dirija al partido deberá estar ya empatado en el proyecto político mediato para desde ya trabajar las conciliaciones y no repetir las disputas vigentes incluso en campaña, que marcaron la derrota reciente.

En el escenario nacional las ventajas manifiestas en el posicionamiento que favorecen a ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR de cara a la sucesión presidencial en buena medida tienen qué ver con ser el único que seguramente competirá en el 2 mil 18.

En el PAN el abanico se abre entre MARGARITA ZAVALA, RICARGO ANAYA y RAFAEL MORENO VALLE, quienes igual andan en promoción por igual con algunos réditos, pero en el PRI, no acaba de quedar claro el horizonte con escenarios de mucho desgaste entre los presuntos perfilados.

Eso ya lo vivió Tamaulipas con la campaña de largo aliento desplegada por el hoy Gobernador electo.

¿Caerá en el mismo hoyo el PRI en lo doméstico ahora que la elección en ciernes es la de Senadores, con diputados federales, alcaldes, además por supuesto, de Presidente de la República?

En este trayecto algún rol preponderante jugarán además los alcaldes priístas electos de las principales municipalidades del Estado.

CHUCHIN DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE en Matamoros, MAGDALENA PERAZA en Tampico y OSCAR ALMARAZ SMER en Victoria capital, no han querido adelantar vísperas, al menos de manera pública, declarándose concentrados en lo que será  la gestión de los dos años para los que fueron electos.

Saben que en los alcances de sus gestiones, lo demás vendrá “por añadidura”.

Dentro de las reflexiones de temporada, la semana pasada CHUCHIN se reunió con parte de la estructura priísta matamorense refrendando el compromiso con todos quienes le ayudaron en campaña para sacar la tarea.

Ahí también animó a quienes se fueron a las “talachas” estatales y les deseó éxito para el futuro.

En Victoria capital fue la dirigente municipal partidista LUCIA AIMÉ CASTILLO PASTOR quien por esas fechas tuvo una reunión reflexiva con mandos de las estructuras locales, abriendo el micrófono para la autocrítica.

Entre los variados cuestionamientos “espontáneos” no faltó quien le preguntó sobre los motivos por los que ella desempeñaba el cargo, sin haber cubierto nunca antes responsabilidad o comisión alguna dentro del partido.

El viernes pasado en Matamoros rindió protesta ANITA BEAZ de CISNEROS como nueva Presidenta del Club Rotario Profesional ante el Asistente del Gobernador del Distrito 4130 ENRIQUE BROOK LEAL.

Allá mismo, hoy RICARDO ESPINOSA VALERIO entrega la estafeta de Presidente del Club Rotario Matamoros Industrial a ROGELIO MARTINEZ SARABIA.

Ambos clubes sociales que se han distinguido por prestar servicios a la comunidad el fin de semana entregaron un tractor con equipamiento especial para la limpieza del bordo internacional a la Asociación Civil Parque Calmécac.

En el aniversario luctuoso del doctor RODOLFO TORRE CANTÚ mañana por la tarde -18:00 horas- se celebrará una misa en la iglesia del Sagrario –Catedral- y una hora después habrá otra ceremonia en su memoria en la explanada del PRI estatal.

En el marco de la reciente plenaria del Consejo Nacional de Salud encabezada por el Secretario JOSE NARRO FLORES, el doctor NORBERTO TREVIÑO GARCIA-MANZO compartió los esquemas para el Fortalecimiento Del Primer Nivel de Atención.

El Secretario de Salud de Tamaulipas expuso ante el titular nacional y sus pares de todo el país los logros alcanzados a lo largo de 5 años de esfuerzos abundando en los rubros de prevención que antes eran marginados y ahora rinden frutos en un principio sobre el que aún falta camino por recorrer.

“El reto es superar el paradigma “medicalizado”. Es difícil, porque se necesita un cambio cultural individual, social e institucional. Nosotros creímos en ello y hoy vine a presentar lo hecho de 2011 a 2015” expresó NORBERTO en la plenaria.

El programa Caminando a la Excelencia ha distinguido a Tamaulipas en el entorno nacional ganando el primer lugar los años 2012, 2013 y 2014, midiendo indicadores de mortalidad y morbilidad donde el Estado se mantiene a la vanguardia.

José Inés Figueroa

Escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577