Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Un gabinete de risa

Por: José Inés Figueroa El Día Jueves 23 de Junio del 2016 a las 08:24

La Nota se ha leido 1367 veces. 1 en este Día.

En el cuadro chico del gobernador electo FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA sueltan la carcajada cada que sale a la opinión pública una lista de presuntos integrantes del gabinete o del equipo de transición.

La mayoría han salido de la imaginación de sus propagadores, aunque no han faltado las “filtraciones en falso” hijas más bien de los buenos –y a ratos- malos deseos de los presuntos interesados.

Hay listas donde dominan los personajes de alguna región o de algún grupo y entonces resulta fácil reconocer a los autores, abonando al buen humor de aquellos.

En realidad no se ha definido de manera total quiénes integrarán la comisión de entrega-recepción y menos quiénes se integrarán al gabinete con el que CABEZA DE VACA iniciará su gestión gubernamental, pero entre las premisas, trasciende, no serán los mismos.

Para el proceso de traslado de las dependencias gubernamentales se están identificando los despachos y profesionistas calificados que han de ser contratados –los más venidos de fuera- bajo criterios técnicos estrictos de modo que no se dejen cabos sueltos.

Y en la conformación del primer círculo de colaboradores para el ejercicio gubernamental –el gabinete-, aunque permearán algunos de los compromisos políticos contraídos en campaña, estos no pasarán por encima de hacer una selección fina en la que dominen los perfiles y capacidades idóneas a cada área.

Las militancias partidistas y hasta las fronteras geográficas estatales no serán limitantes a la hora de extender esos nombramientos llegado el momento.

El gobernador electo ayer despachaba en Victoria capital en audiencias privadas y reuniones de trabajo abundando en aquellas primicias bajo el entendido que la semana entrante hará el primer anuncio oficial respecto del equipo de transición.

Todo lo demás que se diga al respecto seguirán siendo simples especulaciones.

En el apartado gubernamental en funciones, el Secretario de Administración FERNANDO SALINAS ZAMBRANO anunció se sigue trabajando en el cotejo de activos y elaboración de las actas de entrega-recepción que muestra un avance del 60 por ciento.

En términos de ley es hasta el primer de septiembre cuando “se sientan” los equipos del gobierno que termina y el que se apresta a asumir, a iniciar el traslado físico de las dependencias y los haberes.

No lo declaró SALINAS, pero desde la víspera se dan visitas “de reconocimiento” preparativas al ejercicio aquel lo que se estaría dando, eventualmente, desde mediados de julio venidero.

A pregunta expresa el Secretario de Finanzas JORGE ABREGO ADAME rechazó se vaya a otorgar “bono de salida” a los funcionarios que concluyen su gestión con el sexenio, cuando con ellos, como con todos los proveedores se finiquitarán solo los pagos pendientes.

El líder del Congreso Local, RAMIRO RAMOS SALINAS igual desechó esas figuras para con los diputados; no habrá bono, solo el pago de sus dietas y la parte proporcional del aguinaldo correspondiente a los nueves meses de este ejercicio que les tocará.

Desde la Universidad Autónoma de Tamaulipas el Rector ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO anunció como inminente una reunión con el Gobernador electo para darle a conocer los planes y programas ejercidos en la Alma Mater así como las políticas de colaboración interinstitucional vigentes.

Aunque de manera pública CABEZA DE VACA ha declarado su vocación a favor de la reivindicación de la autonomía universitaria, la UAT transita de manera paralela en apoyo de muchas acciones gubernamentales, del Estado y los municipios, como de la sociedad en su conjunto, hablando de sectores productivos y sociales.

Entre muchísimas acciones por los más variados frentes, el Maestro ETIENNE citó como ejemplo las tareas que en Tampico se despliegan en apoyo a los programas impulsados por el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS en el remozamiento de la Plaza de Armas y la construcción de un parque lineal bajo el Puente Tampico.

El actual rectorado recién pasó la mitad de su gestión, así que, independientemente de una eventual reelección por la que ya se han pronunciado algunos universitarios, de entrada, trabajará junto al gobernador electo, seguro, casi los dos primeros años de su sexenio.

No es cosa menor lo que se juega en la universidad pública tamaulipeca.

Por citar un ejemplo, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia-Victoria que gozó de amplio prestigio internacional había entrado en un bache y a costa de mucho esfuerzo, esmero y sensibilidad bajo la dirección de RIGOBERTO LOPEZ ZAVALA en los últimos años ha retomado sus glorias.

Son muchos los frentes por donde se miden las eficiencias como las recertificaciones reciente de calidad ISO y de la Comisión Nacional de Instituciones de la Educación Superior o la del Consejo Nacional de Educación Veterinaria que en tiempo y forma, hoy está en proceso.

Son entes externos que evalúan de cabo a rabo la institución y tendrán complemento con los exámenes de conocimientos que se hacen a los estudiantes por la Comisión Nacional de Evaluación, CONEVAL.

Hay indicadores más llanos como el hecho que se debe acotar –a diez- la matrícula a estudiantes extranjeros interesados en cursar aquí su carrera, para dar más oportunidades a los mexicanos o que entre los egresados, de 12 que había antes, en la última generación 44 fueron llamados a trabajar en el extranjero.

Ese es uno de los muchos valores que se deben alentar y cuidar en torno de la Universidad, la consolidación de la excelencia educativa y el extensionismo por sobre cualquier interés ajeno.

El dirigente estatal priísta RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES anunció tácitamente su retiro del cargo partidista, pero aclaró, no será, al menos, en los dos meses siguientes, ni más allá del tercero.

Explicó que los cambios en los Comités Directivos Estatales se consumarán hasta después de elegirse la nueva dirigencia nacional, para lo que, la flamante Presidenta en  funciones, CAROLINA MONROY DEL MAZO dispone de un término de 60 días a fin de convocar al Consejo Político Nacional para el efecto.

Es decir, en estos dos meses no se va, pero aclaró el nuevo dirigente requerirá de tiempo completo para dedicarle al instituto político, bajo el entendido que en sus caso, él va a ocupar otras responsabilidades, refiriéndose a su gestión legislativa que inicia en octubre.

De ahí ya pude sacar cuentas como para cuándo estará habiendo cambio en el mando estatal priísta.

Antes, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES cubrirá todos los pendientes de su gestión y el Tesorero, RODOLFO HIGUERA TERAN, rendirá cuentas del escrupuloso manejo de prerrogativas, subsidios y subvenciones, seguramente.

Comprar y vender propiedades ajenas, nunca más, será un delito impune.

Durante la plenaria de ayer el Congreso Local aprobó la Ley para el Registro y Acreditación de los Agentes y Profesionales Inmobiliarios de Tamaulipas, a partir de la cual se llevará un control y regulación de la actividad profesional para la compra y venta de terrenos y casas en la entidad.

Frente a tantos especuladores y uno que otro charlatán arrebatando el patrimonio, las más de las veces de personas humildes y trabajadoras, la regulación se hacía urgente; prevé multas hasta de 10 mil salarios a quien realice esa actividad sin la acreditación debida.

En la agenda legislativa también se dio entrada a una iniciativa presentada por la diputada LAURA ZARATE QUEZADA en nombre de la fracción panista, pidiendo la intervención gubernamental para promover y fortalecer la infraestructura en la playa de La Pesca.

Otros dictámenes aprobados fueron enfocados a fortalecer la no discriminación hacia las mujeres, la cultura de donación de órganos, el apoyo a las víctimas de tránsito y el respeto a los derechos de los trabajadores municipales.

José Inés Figueroa

Escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577