Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


De héroes y villanos

Por: José Inés Figueroa El Día Miercoles 22 de Junio del 2016 a las 08:29

La Nota se ha leido 1148 veces. 1 en este Día.

El mérito de FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA es haber cortado la secuencia de 86 años de gobiernos locales priístas.

En el cómo lo hizo están los “asegunes” que matizarán las proclamas mesiánicas o los juicios sumarios que para una y otra parte de las fronteras político-partidistas abundan por doquier en estos días.

Hemos escuchado expresiones como que el voto anti-PRI respondió a la expresión dominante ciudadana en contra de la manipulación y a favor del voto diáfano, ajeno a los compromisos sectarios.

No será de desconocerse la condición generalizada de hartazgo y rechazo contra prácticas erráticas o deshonestas desde el poder constituido –trátese de quien se trate el partido gobernante-, pero aquí y ahora, fue el voto cooptado y/o presionado el que marcó la diferencia en el saldo electoral.

Lo que no registraron –y nunca lo han hecho- las encuestas previas y los estudios estadísticos, a partir de la expresión de los ciudadanos luego de emitir su voto, son precisamente esos márgenes que se operan el mismo día de la elección.

Igual se han dejado correr versiones de que el PRI está en el suelo, de donde ya no ha de levantarse, luego que el PAN “le dé el tiro de gracia” en cuanto asuma el poder doméstico.

Sacudidas las rémoras que solo han medrado al amparo del poder y ahora que el PRI ya no lo ejercerá andan lanzándose con singular alegría al siguiente partido para prolongar privilegios, el tricolor está frente a la oportunidad de mostrar su vigencia.

Como partido en la oposición ahora le toca señalar los yerros y reclamar resultados en la administración pública doméstica actuante, a más, reivindicar los planes y proyectos que considere necesarios para responder a las más sentidas demandas sociales.

Con su renuncia a la dirigencia nacional priísta, MANLIO FABIO BELTRONES planteó en el horizonte mediato del partido definir el proyecto de nación que quieren proponer y defender; la bandera con la que irán a la reconquista de los electores.

En la mesa puso los “extravíos” tanto de la derecha como de la izquierda, donde las corrientes extremas se han enquistado por un lado fustigando las preferencias sexuales, alentando la misoginia y la homofobia, “con actitudes francamente fascistas” y por el otro pretendiendo que las reformas se discutan en las calles.

Ese, es un punto de partida.

BELTRONES aludió al PRI como el partido más votado, no obstante las derrotas del pasado 5 de junio.

En Tamaulipas, además de estructuras, experiencia y capacidades a los más variados niveles de sus militancias, el PRI con todas las adversidades que le tocó confrontar en la reciente elección, sostuvo un “voto duro” cercano a los 500 mil votos.

Hay que decir que a esta elección llegó en circunstancias extraordinarias que iniciaron seis años atrás cuando su candidato a gobernador fue asesinado, se dio una accidentada transición de poderes y desde entonces ya enfrente estaba la campaña del adversario para estar fechas.

Por eso hoy se pueden hacer todas las cuentas que se quieran respecto de héroes y villanos electorales, pero triunfos y derrotas tienen justificadas explicaciones en una amplia gama de matices que ciertamente resultan remontables.

FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA como Gobernador tiene su primera cita con la validación de los ciudadanos en las elecciones locales del 2 mil 18 que arrancan prácticamente en su proceso el año entrante.

Los alcaldes que con él inician gestión el primero de octubre próximo tendrán menos tiempo para justificar ante sus pueblos la intención de reelegirse que seguramente tendrán.

Será prácticamente un año y tres meses de los que dispondrán para demostrar que no se equivocaron al votar por ellos si partimos de la base  que en enero del 2 mil 17 abren los proceso de selección de candidatos de los partidos y para inscribirse deberán ir despojados en encargo público.

¿Para cuánto tiempo les gusta les tome reconocer el terreno, tomar el paso y empezar a rendir los frutos de su gestión?

Son los menos quienes tienen el conocimiento, la experiencia y las relaciones para pronto instalarse en las funciones ejecutivas y menos aún, quienes desde ya andan preparando el camino y facilitando respuestas a las expectativas creadas.

Mientras el Instituto Electoral de Tamaulipas prepara la asignación de las regidurías plurinominales para los ayuntamientos donde no se registraron impugnaciones, las expectativas están dadas sobre el desenlace de los litigios abiertos en el Tribunal Electoral del estado.

Fueron 19 recursos de impugnación presentados respecto de 14 elecciones municipales, a saber, siete del PAN, cuatro del PRI, dos del PRD, cuatro del Movimiento Ciudadano y dos independientes.

Los azules reclaman las elecciones municipales de Nuevo Laredo, Tampico, Abasolo, Jiménez, Güémez, Matamoros y Victoria; los tricolores Guerrero, Nuevo Laredo, Padilla y Reynosa, los perredistas El Mante y Ciudad Victoria y el MC El Mante, Ocampo, Río Bravo, Matamoros.

Hasta agotar las instancias judiciales, para lo que la legislación vigente concede términos hasta las vísperas de la toma de posesión, el Consejo del IETAM podrá asignar los espacios de representación, igual del Congreso del que existen variados recursos.

La Comisión de Gobernación del Congreso Local ayer revisó la iniciativa presentada por el diputado HERIBERTO RUIZ TIJERINA como Punto de acuerdo para instalar una placa en el interior del edificio legislativo en honor y homenaje a la Libertad de Expresión, signada por todos los diputados.

El legislador victorense –quien ha presentado de manera más clara su intención de buscar la dirigencia estatal del PRI- se puso a hacer la tarea, investigando leyes y efemérides asociadas a la libertad de expresión que plasmó en su iniciativa.

El ataque a todas las garantías individuales de los ciudadanos, a manos de sus propios o de extraños gobiernos e intereses siempre ha empezado enderezados contra los comunicadores en quienes se consuman las sujeciones primarias.

En los aparatos de poder muchos así lo han reconocido pero en la época contemporánea no se ha sabido de quien lo cuide y lo defienda justificándose en hipotéticos cotos de privilegio; las consecuencias las padecemos todos.

En el Congreso Local hoy habrá sesión plenaria.

Los efectos del temporal acarreado por los remanentes de la tormenta Danielle en Tamaulipas no pasaron a mayores, gracias, en buena medida a las acciones de prevención pero también a las obras de infraestructura, como los de Tampico, bajo la administración de GUSTAVO TORRES SALINAS.

En la última sesión edilicia porteña, se aprobó la construcción de la segunda etapa del dren heliotropo que se construirá con recursos federales gestionados por el alcalde y se sumará a la red pluvial del municipio.

En Reynosa la administración de PEPE ELIAS LEAL trabaja además intensamente en la generación de una renovada cultura ciudadana en contra del tirado de basura en calles, drenes y canales para evitar se vuelvan una amenaza en estas temporadas de lluvias intensas.

El Municipio central fronterizo tamaulipeco está convertido en motor de la economía estatal con posiciones de vanguardia en generación de empleos –más de 6 mil en lo que va del año- gracias a la coordinación de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno.

Las estrategias de desarrollo económico impulsadas por el alcalde, al alimón con el Gobernador EGIDIO TORRE y el Presidente PELA NIETO fueron ponderadas al tenor de la puesta en marcha de un programa de capacitación y apoyo enfocado a los emprendedores de negocios donde también convergen los tres niveles de gobierno.

José Inés Figueroa

Escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577