Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


¡Fuenteovejuna señor!

Por: José Inés Figueroa El Día Martes 21 de Junio del 2016 a las 08:21

La Nota se ha leido 1676 veces. 1 en este Día.

Ayer tarde la crema y nata del priísmo nacional aglutinada en la Comisión Política Permanente iba a reunirse en torno del Presidente MANLIO FABIO BELTRONES.

Estaba anunciada como la reunión para la reflexión sobre los saldos de la jornada local electoral del pasado domingo 5 de los corrientes.

La víspera, las versiones se repartían entre que si el alto mando partidista iba a pedirle cuentas a los Gobernadores de los Estados o que si de plano, iba MANLIO a renunciar al cargo por lo que ha sido considerado el gran fracaso electoral del partido.

Versiones recogidas por el maestro RAYMUNDO RIVAPALACIO, dice que tras la derrota presidencial del PRI en el 2 mil el candidato FRANCISCO LABASTIDA se dolió del Presidente ERNESTO ZEDILLO quien habría operado para entregar el cargo al PAN.

Hoy también se remite a los priístas en el poder la causa de la mayoría  de las derrotas recién sufridas.

“No hay duda que con sus decisiones y acciones tienen una parte importante de la responsabilidad. Pero qué tanto fueron las causas, como la corrupción, lo que impulsó el voto anti-PRI, podría ser una mejor forma de analizar lo que sucedió hace tres domingos.

“El problema es que los priistas, ante ese tipo de causas, tuvieron un silencio cómplice. Es decir, todos son responsables de la derrota, aunque no quieran verlo ni admitirlo”, concluye en su publicación de ayer aquel.

No es que hayan manipulado –los gobernantes priístas- a los votantes, si no, que no lo hicieron, sentencia.

Puestos en el territorio podrían abundarse en argumentos las tesis aquellas… y tampoco podría reducirse a un personaje o esfera de poder el “pecado”.

En reciente charla con uno de los más viejos y avezados operadores del priísmo en la frontera confiaba: un amigo panista traía él solo 25 millones de pesos el día de la elección, comprando de a mil pesos el voto, mientras los nuestros solo daban de a 200; ¡claro que se iban a ir con el de enfrente!

Lo extraño de la plaza es que era una de las que más ventajas presentaban para la propuesta priísta y se habían dispuesto todos los recursos para consolidarla, pero evidentemente no llegaron completos hasta su destino.

En otros lugares y a otros niveles, la condición de rezago que reflejaban las encuestas a media campaña habría sido usada como pretexto “para no meterle dinero bueno al malo” y guardárselo en una “aceptación de derrota anticipada” de la que los candidatos no pudieron o no quisieron darse cuenta.

Por ahí siguieron dándose las culpas repartidas, aunque no todos dispusieron del consuelo pecuniario.

El propio candidato a la gubernatura BALTAZAR HINOJOSA OCHOA recibió a su paso reclamos por bienes y servicios prestados a su campaña que no fueron cubiertos y aunque giró instrucciones a sus colaboradores para cumplir, no hubo quien le hiciera caso.

Evidentemente hubo muchos motivos para que el PRI no refrendara tantos triunfos en las elecciones locales del pasado 5 de junio en 13 entidades federativas, pero también resulta incuestionable que inocentes-inocentes, hasta ahora no se han encontrado.

Todos fueron culpables, en mayor o menor medida y algunos de ellos, todavía otros juicios han de enfrentar, incluidos los de la historia, sin fecha de caducidad.

El Gobernador EGIDIO TORRE CANTU antes de partir a la capital del país para participar ayer tarde del cónclave en su partido, encabezó la reunión semanal del Grupo de Coordinación Tamaulipas y un homenaje al policía caído la víspera en Reynosa.

Fue una ceremonia de cuerpo presente en la explanada del Complejo Estatal de Seguridad donde se pasó lista contestando oficiales y cadetes en coro al llamado de RODOLFO MONTES GUERRERO, por quien se disparó una salva de honor y se montó guardia en torno a su féretro.

El General JESUS MARTINEZ, Secretario de Seguridad del Estado, dio el discurso oficial, lamentando el deceso y proclamando el orgullo por una vida entregada en pro de la justicia, la tranquilidad y el bienestar de Tamaulipas.

El policía segundo RODOLFO MONTES tenía 41 años de edad, en 2 mil 7 había causado alta en la Policía Estatal y murió en una emboscada el fin de semana cuando patrullaba en las periferias de Reynosa. QEPD.

En torno de la pretendida renovación inminente de la dirigencia estatal priísta no solo son las candidaturas al Senado que muchos ven como paso obligado para la nominación a la lejana siguiente sucesión estatal lo que viene animando el escenario.

Aunque muchos consideran que serán tiempos de penurias los que se avecinan al PRI con un gobierno estatal surgido de otras filas también hay quienes ven que bien administrados, los recursos propios pueden dar para hacer muchas cosas.

Al margen de las bondades que significan estar en el gobierno estatal, el PRI ejerce un presupuesto solo de prerrogativas estatales –financiamiento público local- por el orden de los seis millones de pesos mensuales.

Tal vez ya no haya para pagar grandes sueldos a los funcionarios partidistas estatales y ahora se tenga que invertir algo en comités municipales estratégicos que igual quedarán “huérfanos”, pero en condición de suma e invertirle –ahora si- de parte de la militancia “pudiente”, todavía se puede hacer mucho.

Solo hace falta encontrar al valiente líder honesto que genere las condiciones y confianzas para encabezar la tarea necesaria que permita recuperar los espacios perdidos.

No es cualquiera cosa, como la chunga que se traen tantos aspirantes al cargo; son delicados los elementos a considerar para poder trascender. Veremos.

Las cercanías de la tormenta Danielle que ayer avanzaba paralela a la costa veracruzana mantenía en alerta a las autoridades locales por las precipitaciones que de hecho ya se daban por distintos rumbos de la geografía tamaulipeca pero se esperaba fueran en incremento.

El Secretario de Salud del Estado NORBERTO TREVIÑO GARCIA-MANZO encabezó las primeras acciones de prevención con pertrechos, rutas y recintos para atender eventuales damnificados y tomar las previsiones sanitarias por padecimientos y brotes en temporal.

En Tampico el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS giró instrucciones a la Dirección de Protección Civil iniciándose recorridos por las partes bajas de la ciudad y coordinando la comunicación con las corporaciones de emergencia en alerta de auxilio a eventuales damnificados.

Los niveles de las cuencas del Pánuco y del Guayalejo se mantenían estables pero con las precipitaciones y el eventual ingreso a tierra firme del meteoro al norte de Veracruz o sur de Tamaulipas hacía previsibles avenidas.

Ayer temprano a los victorenses y a la familia periodística en general asaltó la noticia del asesinato de la compañera y amiga ZAHAMIRA BAUTISTA LUNA, a quien dispararon a quemarropa cuando abordaba su vehículo para trasladarse a la secundaria donde daba clases.

Se sumó a la secuela de crímenes que casi cotidianamente se vienen cometiendo en el centro de la entidad.

 Por mucho tiempo fue reportera de sociales en diarios locales, al igual que su señora madre, doña ESTHER LUNA, familia de mucho trabajo y tantos aprecios en el gremio y la sociedad en general.

A LA GÜERA LUNA, a su esposo, el maestro JUAN BAUTISTA y a su hijo, el doctor JUAN BAUTISTA, a los hijos de ZAHAMIRA y demás familiares, nuestro aprecio de siempre, nuestra sentida condolencia y nuestros votos por una pronta y Cristiana resignación.

A las autoridades en general el perene reclamo porque termine la impunidad y ola de violencia que nos asola a todos.

José Inés Figueroa

Escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577