Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Los enemigos cerca

Por: José Inés Figueroa El Día Lunes 20 de Junio del 2016 a las 08:30

La Nota se ha leido 1110 veces. 1 en este Día.

Será que con los años merma el sentido del humor o en efecto, ya no se hacen programas cómicos como antaño.

No dejo de recordar el sketch aquel de Los Polivoces, cuando el viejo le gritaba al mayorcito vástago con una pregunta ¡¿cuál es la prisa?!... por el frenesí con el que andaba “buscando el oro”, cuando lo había mandado a buscar el loro.

Así andan varios políticos por estos tiempos, igual en el PRI, como en el PAN.

Ya se andan hasta lanzando convocatorias para renovar la dirigencia estatal tricolor y todavía no se nombra la comisión de recepción del nuevo gobierno, cuando de manera pública se reparten los cargos del pretendido gabinete que asumirá el poder estatal en octubre entre veladas disputas.

En el PRI uno de los debates es si el cambio de la dirigencia estatal partidistas se dará antes o después de la renovación mando nacional.

Pero en México capital abundan las voces que ponen a MANLIO FABIO BELTRONES en la dirigencia nacional priísta todavía por una larga permanencia en el encargo, bajo la premisa que el primer priísta del país, ENRIQUE PEÑA NIETO no lo quiere “suelto”.

La lógica de tal premisa es que en sus aspiraciones presidenciales, MANLIO es “más peligroso” por fuera, que tenerlo dentro, hasta que sea inevitable su retirada a trabajar en aquello, que no será  precisamente el proyecto del Presidente en funciones.

De esa lógica se imponen las predicciones de que el alcalde neolaredense CARLOS ENRIQUE CANTU ROSAS será integrado al gabinete estatal, aunque haya quienes tachen de “inocentes” a quienes le ubican al frente de la Secretaría de Desarrollo Social “para que se ponga a hacer talacha política desde ya”.

Falta ver si el Gobernador electo FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA está en verdad con la intención de cumplir el compromiso que hicieron, en la negociación de la suma a su candidatura, para hacerlo candidato a Senador, camino de la siguiente sucesión.

Para estos y aquello falta mucho y obviamente, el proyecto cabecista de largo aliento no descansa en las aspiraciones del neolaredense, independientemente del tamaño de los réditos en campaña que siempre serán cuestionables.

Otros intereses y compromisos puestos en el escenario doméstico y nacional jugarán en la conformación de las estructuras con las que el virtual gobernador irá al inicio de su gestión.

CABEZA DE VACA fue ubicado hacia el reciente fin de semana en la capital del país y se decía que será hasta pasada la semana entrante cuando reaparecerá en el terruño, ya con el equipo dispuesto para iniciar el proceso de entrega-recepción.

Mientras tanto los “panistas de pura cepa” dejan correr los nombres de los propios, entre quienes cuentan además de aquel, a GERARDO PEÑA FLORES, Coordinador de la campaña, quien ya ha aparecido en la avanzada explorando el territorio.

También a SERGIO SALAZAR, JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO, JESUS NADER, ARTURO ELIZONDO NARANJO, JORGE DIAZ CASILLAS, RAÚL GARCÍA VIVIAN, GILBERTO ESTRELLA, ELBA VALLES GARCÍA, OMEHEIRA LÓPEZ REYNA, ROBERTO SALINAS, FRANCISCO GARCÍA JUÁREZ, TERE ELIZONDO, JUAN ALANÍS CASTILLO y LEONEL CANTÚ ROBLES.

En algún medio ya hasta cargo se les ha impuesto a varios de ellos, incluido el empresario de la educación superior privada DAVID GÓMEZ fuentes, a quien ya se le hace Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, como si se tratara de una dependencia más del Gobierno.

Con los “aliados de enfrente” acuñados en campaña que justificarían el “gobierno plural” faltaría agregar a MIGUEL MANSUR PEDRAZA, MARIO LEAL RODRIGUEZ, ESTEBAN GONZALEZ GUAJARDO, LUIS APERTI LLOUVET, además de otros que no se vieron mucho pero  “si aportaron macizo”.

Y el “independiente” FRANCISCO CHAVIRA cuya suma si no mayores votos propio si sirvió para la promoción en campaña.

Pero hasta ahora todo son conjeturas, incluido el nombre de SERGIO GUADALUPE ADAME OCHOA, quien, en cuanto fue anunciada su detención en San Antonio, Texas, acusado por “los vecinos” de fraude electrónico y lavado de dinero, pronto le resultó que “estaría considerado para ser Procurador” en el inminente gobierno panista tamaulipeco.

No será un secreto que anduvo cerca del proyecto de los “vientos del cambio” con todo y su controversial paso por dependencias relacionadas con la procuración de justicia, federal y de algunas entidades federativas, la última de Jalisco de donde salió el año pasado en medio de no pocas polémicas.

En alguna ocasión, siendo PACO ADAME Tesorero del Estado –en el Gobierno de MANUEL CAVAZOS LERMA- nos presumió que su hermano trabajaba para el FBI en Estados Unidos; “ah yo creí que en el HEB”, le respondió mi compadre –que ahí estaba- aludiendo al chiste aquel que en esos tiempos ya andaba en voga.

La verdad no recordamos si se refería a este hermano –creemos que sí porque luego apareció trabajando para la PGR-, o a ROBERTO, quien ahora despacha como Director de la Unidad de Proyectos Estratégicos de la Secretaría General de Gobierno de la Administración de JAIME “El Bronco” RODRIGUEZ en el Gobierno de Nuevo León, donde también le asiste en el staf PACO ADAME jr., quien en el trienio pasado fue regidor del PRI en Victoria capital.

De vuelta al redil tricolor y el nuevo rol que le tocará jugar como oposición en Tamaulipas habrá que ver si resurge alguno de los grupos históricos o más allá de los “ismos”, por sobre los apetitos personalísimos y/o sectarios, aparece un personaje con la capacidad de aglutinar las variadas expresiones del partido… o lo que queda de ellas.

La última semana MANUEL MUÑOZ CANO, HERIBERTO RUIZ TIJERINA, ROBERTO GONZALEZ BARBA, BETICO VALDEZ RICHAUD y EDGARDO MELHEM SALINAS, ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, EFRAIN DE LEON, dejaron ver su intención de jugar por la dirigencia estatal partidista, algunos de manera abierta y otros veladamente.

En general, aparecieron como como una iniciativa propia, más que respondiendo a resortes de algún movimiento grupal.

Incluso MUÑOZ CANO, cuyas mayores luces en la política doméstica se dieron en el sexenio de EUGENIO HERNANDEZ FLORES, a saber, no llegó con la tutela de dicha corriente.

El ex Gobernador ha cumplido a pie juntillas la regla no escrita de mantenerse alejado de los reflectores y el activismo en el sexenio de la sucedió y aunque el juego sucesorio se ha consumado, no se le ve en esta etapa de la historia política.

RICARDO GAMUNDI ROSAS anduvo el fin de semana por Victoria capital, donde radica su familia, en quien concentró sus actividades, como en sus cíclicas visitas.

Y aunque mantiene una cartera dentro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido, en la Secretaría de Elecciones, sus derroteros están puestos en la comisiones tales, además de la consultoría política que opera desde la capital del país, alejado –laboralmente- de Tamaulipas.

En la reciente elección, reivindicó sus tablas en Sinaloa, donde sacó otro “carro completo”, y aunque en las últimas semanas fue comisionado también a Aguascalientes, no le alcanzó para sacar la victoria, aunque sí cerró la brecha a solo dos puntos de la fórmula ganadora, lo que también le fue ampliamente reconocido.

El recto de ENRIQUE PEÑA NIETO como cabeza del priísmo nacional y eventualmente de MANLIO si se queda el frente del partido, para la reivindicación, serán las tres elecciones locales del año entrante, vísperas de la sucesión presidencial.

Con Coahuila y Nayarit, la joya de la corona será el Estado de México; son tres estados que ahora son gobernados por el PRI y entre ellos, por supuesto, el estado de origen del Presidente que además concentra el mayor padrón electoral entre todas las entidades del país.

Hay muchas monedas en el aire y más apostadores cantando el águila o sol.

José Inés Figueroa

Escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577