Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Transición en marcha

Por: José Inés Figueroa El Día Jueves 16 de Junio del 2016 a las 08:30

La Nota se ha leido 1112 veces. 1 en este Día.

Aunque el Gobernador Electo no reporta prisa por integrar o presentar al equipo de quienes habrán de ser sus colaboradores de gabinete –por sobre los generosos repartos mediáticos-, en su nombre y representación ya ha habido algunas incursiones por las estructuras actuantes.

No será precisamente la comisión oficial para la entrega-recepción –aun-, pero ya andan la ruta de las estructuras más amplias y estratégicas de la administración gubernamental.

Del equipo que encabezó la coordinación de campaña bajo el mando de GERARDO PEÑA FLORES –quien fue Contralor de la administración municipal cabecista y contendió contra OSCAR LUEBBERT- fungen de avanzada.

En días pasados se apersonaron por la Secretaría de Educación de Tamaulipas para “armonizar” criterios en el relevo con sus políticas públicas y para estos días eran esperados en la Contraloría General del Estado.

En el sector educativo se corren versiones de renovadas políticas públicas destinadas hacia personal “comisionado” sin centro de trabajo adscrito –“aviadores” les llaman algunos por sobre el abanico de origen, motivo y destino- en un mensaje de advertencia.

“Quien no esté devengando el salario que percibe, aun antes de consumarse el relevo sexenal quedará fuera de la nómina”, se repite, en la advertencia de que quien pudiera “camuflajearse” para prolongar privilegios a vuelta de administración pagará las consecuencias.

El paso por la Contraloría además buscará, en el inminente nuevo orden, acotar otros hipotéticos actos de simulación en el traslado de poderes, dicen actores de la escena.

El Gobernador electo FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA ayer reapareció en público, luego de unos días de descanso en los que se incluyó su estadía en Houston para presenciar el partido de la selección nacional de futbol.

Lo hizo al otro lado del central puente internacional Reynosa-Hidalgo, donde se reunió con autoridades del Valle de Texas en un encuentro privado de trabajo que desembocó luego en una conferencia de prensa.

Ahí estuvieron los Mayores –alcaldes- JIM DARLING de Mc Allen, BETO SALINAS de Mission y MARTIN CEPEDA de Hidalgo, además de los Gerentes de las dos primeras ciudades ROY RODRIGUEZ y MARTIN GARZA, bajo la anfitrionía de RIGO VILLARREAL, Director del Puente de Hidalgo.

En la declaración, CABEZA DE VACA refrendó la intención de cumplir todos sus compromisos de campaña y particularmente, potenciar el desarrollo regional binacional consolidando alianzas interinstitucionales generando promoción y apoyos para atraer inversiones aprovechando las abundantes riquezas naturales de la zona.

En ese sentido, desde ya, anunció giras por Washington y la Ciudad de México para concitar los afanes de los gobiernos centrales con el interés común, estratégico para los respectivos gobiernos y necesario para el acceso a mayores estadios de bienestar de la comunidad regional.

“Inclusive otros viajes como a Corea, para hablar con los inversionistas, que sepan que ahí voy a estar, dando un trato personalizado. Vamos a vendernos como región”, dijo el Gobernador electo.

Habló de la capacitación y adiestramiento de alguna parte los policías tamaulipecos en las instituciones norteamericanas, del Plan Mérida y otros programas binacionales para el ordenamiento penitenciario, del gran interés de trabajar de la mano con ellos.

“Estados Unidos y Texas quiere un vecino confiable; como gobernador voy a darles a conocer el planteamiento. No solo habrá voluntad política sino comunicación permanente con los tres órdenes de Gobierno”, confió, bajo la premisa de lo que sucede en Tamaulipas puede traer situaciones para el otro lado de la frontera.

Y en esas anda.

En aquello de repartir cargos para el próximo gobierno cabecista hay expresiones         que dan por sentado que PACO GARCIA JUAREZ asumirá la responsabilidad de comunicación social en que ha acompañado al Gobernador electo desde los tiempos del ayuntamiento.

Otras versiones ponen ahí a JESUS ORTEGA, quien sería traído para el encargo de la capital del país.

Pero los trascendidos, aquí y ahora son en el sentido de que el ex diputado y ex delegado del IMSS, tampiqueño de origen, CHUCHO NADER, ya anda tendiendo puentes con algunos medios de comunicación, de parte de la inminente administración gubernamental.

A las actividades legislativas ayer se reintegraron GRISELDA DAVILA BEAZ –quien llegó niña en brazo al recinto-, ERNESTO ROBINSON TERAN y JORGE VALDEZ VARGAS, quienes fueron candidatos del PRI a alcaldes los dos primeros en San Fernando y Reynosa y a Gobernador –del PRD- el tercero.

ALFONSO DE LEON PERALES, quien fue de los “independientes” que a mitad del camino tiró el arpa en Reynosa y JUAN PATIÑO CRUZ, quien andaba en la campaña sin candidatura, ya había regresado antes y como aquellos, ayer recibieron de regreso sus comisiones legislativas.

BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, el ex candidato del PRI al Gobierno de Tamaulipas también ya se reportó reintegrado a sus actividades legislativas, federales en su caso y en las redes sociales suman miles quienes les han expresado aprecio a su persona y familia así como pesar por la derrota.

En la ciudad de México mañana estará RAMIRO RAMOS SALINAS, acompañado de sus pares Presidentes de todos los Congreso Locales –a quienes lidera desde la COPECOL-, para con el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO declarar el arranque del Nuevo Sistema de Justicia Penal acusatorio y oral.

El líder camaral reconoció aún existe desinformación y falta de capacitación en algunos sectores del foro a pesar de los cursos y talleres impartidos por el propio Congreso y el Poder Judicial, haciéndose necesario prolongar los entes, para la consolidación del sistema.

“Este sistema obligará a que inmediatamente se realice la investigación, se haga el seguimiento, la acusación y el juicio, porque ese es el problema que se tiene en el País, que la gente no siente que la justicia se lleve a cabo con prontitud, con rapidez y sin tanta burocracia”, explicó.

Durante la plenaria de ayer además de declarar sin materia una serie de iniciativas que permanecían en cartera, los diputados votaron reformas para dar paso a un sistema de conciliación, para la equidad de género y la participación en el sistema de información nacional, todos en materia de seguridad y justicia.

En Tampico, bajo los auspicios del sistema DIF Municipal liderado por la señora SILVIA ALCARAZ de TORRES concluyó otro curso de Escuela para Padres dentro de las acciones emprendidas para el fortalecimiento del núcleo familiar

 Fueron 10 módulos, en los turnos matutinos y vespertinos los que se impartieron a la par del ciclo escolar en todos los módulos del DIF dentro del municipio entregando a los padres de familia herramientas formativas, incluidos temas como la educación de los valores, la educación para el amor, matrimonio, sexualidad, bullying, embarazos en la adolescencia, estilos de crianza, entre otros.

“El simple hecho de haber estado aquí, atentos a cada plática del taller, revela que ustedes tienen un deseo genuino de consolidar un hogar verdadero con todas las cosas buenas que eso significa”, dijo la esposa del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS en la ceremonia.

En Reynosa la administración municipal encabezada por PEPE ELLIAS LEAL se declaró lista para, dentro de sus programas de transparencia y rendición de cuentas incorporar la información pública local a la Plataforma Nacional.

Ello en el marco de la novena sesión del Consejo Consultivo de Transparencia Municipal donde participa con la representación institucional, miembros de la sociedad civil que dan seguimiento a las acciones en estos campos, convertidos en mística del trabajo cotidiano.

Así en los hechos se cumple el gobierno cercano a la gente ofrecido, muy acorde con el convenio de colaboración en materia de datos abiertos firmado por el alcalde en la Secretaría de la Función Pública de la federación.

José Inés Figueroa

Escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577