Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Inicia la segunda elección

Por: José Inés Figueroa El Día Lunes 13 de Junio del 2016 a las 08:27

La Nota se ha leido 1080 veces. 1 en este Día.

“Haiga sido como haiga sido” el PAN ya recibió las constancias de mayoría que lo hacen con presunto Gobernador Electo, alcaldes en la mayoría de los municipios y diputados en la mayoría de los escaños del Congreso Local.

Todavía hay quienes aluden a las encuestas de salida que certificaban la ventaja priísta en la elección estatal, y al operativo Zafiro que el Día D dio seguimiento a los simpatizantes que acudieron a las urnas, de manera individualizada, identificando y hasta multiplicando, a quienes ya sabían, declarando lealtad, andaban en el doble juego para votar en contra.

“La elección se volteó al PRI después de las seis, cuando ya habían cerrado las casillas”, dicen algunos de los operadores tricolores, sin dejar de aceptar el alto nivel de inconformidad social “apenas remontado por el trabajo desplegado y el candidato propio”.

Sobran quienes ahora se declaran “engañados” porque sienten que fue desde el propio sistema político del que forman parte, de donde “se facilitó” el escenario para entregar el poder doméstico al PAN.

“Pero se les pasó la mano”, escuchamos decir a uno de esos principalísimos actores de la jornada, porque la intención era solo entregar la gubernatura y en el viaje, se fueron las alcaldías y diputaciones locales en masa.

Eran los dichos de la resaca, pero atemperados ánimos y sorpresas, ahora viene la segunda elección; la que se libra en los tribunales.

Los consejos municipales y distritales recibieron el fin de semana los recursos de impugnación a las elecciones municipales y distritales a partir de los sucesos que alcanzaron a documentar y les hacen sospechar de irregularidades que pueden revertir los triunfos.

De acuerdo a las publicaciones en estrados de los Consejos el PRI impugnó las elecciones de ayuntamientos de Nuevo Laredo, Reynosa, Padilla, Güémez, Tula y Guerrero, así como la de diputados de los distritos del uno al siete –entre Nuevo Laredo y Reynosa-, el 15 de Victoria y del 19 al 22, de Altamira, Madero y Tampico.

El PAN por su parte, tenía impugnadas las elecciones municipales de Tampico, Nuevo Morelos, Ocampo, Xicoténcatl y Abasolo, además de los distritos 8 y 10 de Río Bravo y Matamoros.

El término para presentar impugnaciones vencía tres días después de entregada la constancia de mayoría de tal manera que todavía hasta la media noche de anoche podría presentarse algún recurso en la elección de alcaldes cuyo cómputo y entrega de constancia se prolongó hasta el día siguiente.

En el caso de la elección de Gobernador, habiendo recibido el sábado su constancia de mayoría el candidato panista, hasta mañana tienen los partidos para presentar alguna impugnación, aunque al parecer no hay intención de alguno de llegar hasta ello.

Cumplidos los plazos, la autoridad electoral podrá proceder a la asignación de los espacios de representación proporcional en los cabildos donde no se presentaron impugnaciones.

En los ayuntamientos donde si hubo recursos presentados por los adversarios, como en el caso de las diputaciones de representación proporcional para la próxima legislatura local deberá esperarse hasta agotar los procesos judiciales.

Entre varios “peros”, tras recibir la constancia de mayoría el sábado, el Gobernador Electo FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA anunció que gobernará sin rencores, de manera incluyente y reivindicando las más sentidas demandas de la sociedad.

Aunque resulta muy temprano para hablar de “lunas de miel” y “divorcios”, deberemos remitir a la novatada marcadas faltas que se dieron en su torno durante la jornada sabatina en Ciudad Victoria.

De entrada, un par de personeros suyos se apoderaron de los accesos a la sede del Consejo General del IETAM, limitando la entrada a los medios de comunicación y hasta representantes de partido en el pleno batallaron para que les reconocieran y franquearles el paso.

“Yo solo recibo instrucciones”, decía el sujeto apostado en el acceso mientras el otro solo reconocía con derecho a entrar a los personajes del panismo, candidatos, dirigentes y mecenas.

Pena ajena por RENE ALEXANDRE LÓPEZ, quien en plena campaña renunció como candidato independiente a la alcaldía de Reynosa para sumarse a CABEZA; invitado, el sábado se vino a Victoria en transporte público, pero tampoco lo dejaron entrar al IETAM y en el Polyforum, donde se dio el festejo posterior, tampoco le dieron la atención.

Llegó al lugar como pudo, vio que “no lo pelaron”, se salió, consiguió un taxi y para pronto ya estaba en la Central –a donde había llegado al amanecer- para tomar su autobús de regreso a Reynosa, harto molesto y frustrado.

A otras personalidades convidadas, venidas de lejos igual les habían ofrecido “viáticos” y se regresaron con “cajas destempladas”.

En términos generales en el PRI ya andan viendo lo que sigue, tratando de darle la vuelta a la hoja de la elección del pasado 5 de junio, sin desconocer las abundantes lecturas que les dejó el saldo electoral.

EDGARDO MELHEM SALINAS, quien mucho ha sido mencionado como prospecto a asumir la dirigencia estatal del partido al concluir el ciclo de RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, hoy se reintegra a las actividades legislativas federales.

Abre el periodo extraordinario de sesiones en la Cámara Baja, donde coordina a la diputación priísta tamaulipeca y juega roles protagónicos en importantes comisiones.

Antes de regresar a México capital, la semana pasada se reunió con quienes formaron parte de su equipo como Coordinador del Voto Focalizado en la campaña estatal, con quienes compartió algunas reflexiones entre reconocimientos y gratitudes por el esfuerzo desplegado.

Respecto de la eventualidad de asumir el mando estatal partidista aclaró que no ha recibido invitación, pero le agrada la idea; fijó algunas premisas como las de regresar a enarbolar las grandes causas de la Justicia Social, el trabajo cercano a la gente y la eliminación de las simulaciones que tanto daño han hecho al partido.

Otras personalidades del priísmo estatal como el diputado local HERIBERTO RUIZ TIJERINA y el ex muchas cosas, ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO igual han vertido conceptos para andar en destino de la reconstrucción del instituto político.

¿Quién ejercerá el papel del fiel de la balanza en la eventual sucesión partidista? Es una pregunta que flota en el ambiente y la conclusión recurrente es que deberá surgir de alguna suerte de conciliación entre los factótums del Estado y el centro, sobre perfiles específicos.

En lo que unos y otros coinciden es que no hay mucho tiempo por perder pues a vuelta de año ya andará el refuego por las definiciones de las siguientes candidaturas para Presidente de la República, Senadores, diputados federales y alcaldes.

En octubre del 2 mil 17 inicia el siguiente proceso federal electoral con la unificación ya de la renovación de las alcaldías que apenas acaban de ser electas.

Sobre ese destino, desde ya, más de uno de quienes jugaron la interna priísta recién pasada andan construyendo escenarios que les pongan a competir por el Senado de la República.

Y no son los únicos: en el PAN también hacen cuentas considerando prolongarse en la gubernatura por al menos otro sexenio y varios apuran al Gobernador Electo para impulsarlos hacia el mismo encargo senatorial con un proyecto de largo aliento.

Además, de uno y otro bando –más los propios-, abundan los ciertos en la tesis del desgaste del poder que ven venir la “Ola Morena” con la elección presidencial como para considerar ir emigrando desde ya con sus aspiraciones, al proyecto de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

La siguiente elección también ya empezó… y otra vez aparece “de pronósticos reservados”.

José Inés Figueroa

Escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577