Hoy es Lunes 22 de Abril del 2024


Hablando de mujeres y traiciones

Por: José Inés Figueroa El Día Jueves 09 de Junio del 2016 a las 08:36

La Nota se ha leido 1109 veces. 1 en este Día.

“Las gatitas de Pourcel” era un programa ochentero de la televisión caracterizado por un comediante poco agraciado que salía a cuadro en sus sketch con féminas esculturales escasas de ropa.

De esa “escuela” luego salieron otros programas televisivos rentables con algunas variaciones; de otras escuelas –estas si literales- han surgido otros “Pourcels” contemporáneos que han usado y usan el “atractivo visual” –y algo más- para enraizarse en el poder público.

“Las chicas del arquitecto” hicieron historia hace unos sexenios con ramificaciones en los poderes y esferas de influencia en la cosa pública doméstica de temporada.

Aquí y ahora, son las del frustrado doctor –reprobó el examen doctoral porque los sinodales vinieron de fuera y no estaban en su lista clientelar- las que antes de hundirse el barco brincaron a los salvavidas recibidos de manera generosa.

El personaje aunque acotado, permanece enchufado al presupuesto de la escuela blandiendo “indiscreciones", pero ya tiende sus redes de “carne fresca” tendidas entre los nuevos próceres que se aprestan a asaltar el poder, él entre ellos.

Desde luego, este ni aquel fueron ni son los únicos que han usado “las debilidades de la carne” para satisfacer inconfesables tramas y traumas propias y de sus superiores, conquistando cotos de impunidad y patentes de corso para mantenerse, escalar y prolongarse en el andamiaje político.

Historias de esa naturaleza han abundado a raudales con la seguridad de que no son las únicas y tarde que temprano han de conocerse.

 Lo que no descubre el agua… lo descubre el tiempo, reza el adagio popular.

Ahora andan circulando otras fotografías y nombres de personajes que anduvieron incluso muy cerca de los actores priístas principales de la jornada electoral, pero por el otro lado trabajaban o simplemente simpatizaban con la causa panista.

Se trata de personajes que hasta por generaciones se beneficiaron –y siguen haciéndolo- del PRI y sus gobiernos, pero su ambición creciente ya no encontró satisfacción de ese lado del poder y pa´ pronto emigraron con sus apetitos.

Lo que pasó, lo que está pasando y lo que ha de pasar, en estos tiempos inéditos de transición política dará para mucho más.

Al interior del PRI se están dando variadas reflexiones que parten del cumplimiento de un ciclo y el inicio de otro con particularidades muy distintas a las tradicionalmente presentadas mientras se mantuvieron en el poder.

En voz del diputado local HERIBERTO RUIZ TIJERINA, el saldo electoral del pasado domingo, no solo en Tamaulipas sino a nivel nacional, en que fueron más las plazas perdidas que las ganadas obliga a la revisión de estructuras y estatutos, de entrada.

Con la conclusión de un periodo gubernamental siempre se han cerrado ciclos que marcan el cambio en la dirigencia partidista, pero además, ahora el Presidente RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES se apresta a asumir la diputación local plurinominal que le corresponde, observó el legislador.

Y en el perfil de preparación, experiencia, capacidad de debate, de conocimiento en el trato y mucho manejo político que encuentra necesario en el nuevo dirigente, aunque no ha recibido invitación expresa, proclamo la bienvenida a la eventualidad de llegar a tal espacio.

Hay quienes ya le veían perfil de “opositor” a HERIBERTO desde la actual legislatura y a su paso por la dirigencia estatal del Movimiento Territorial cuando en no pocas ocasiones se puso crítico y contestatario; ahora, con más razón.

El líder camaral, RAMIRO RAMOS SALINAS, consideró la unidad, como premisa en el trabajo inminente para su partido, el trabajo continuado en las principales demandas ciudadanas y la reflexión obligada no circunscrita al entorno local, sino puestos en la escena nacional contra lo sucedido en los otros estados con elección simultánea.

A pregunta expresa de los reporteros rechazó la eventualidad de volver a dirigir el partido en la entidad, pero se declaró presto a estar donde su instituto político lo mande, de entrada, con el liderazgo nacional vigente de los diputados locales priístas, por un año más.

En esas responsabilidades andará hoy en la capital del país participando de reunión de trabajo en la Secretaría de Gobernación y la semana entrante regresa, precisamente el día 17 para la firma, en Palacio Nacional con el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal la víspera de su entrada en vigor.

El diputado presidente anunció que será la semana entrante cuando varios de los diputados que habían pedido licencia para irse a las campañas han de reintegrarse, entre ellos el “independiente PONCHO DE LEON, el panista JUAN PATIÑO y el perredista JORGE VALDEZ.

Camino de la sesión camaral, sufrió un fuerte accidente vehicular antes de llegar a Victoria la diputada priísta tampiqueña OLGA PATRICIA SOSA, quien hace unas semanas sufrió la pérdida de su padre, asesinado en un asalto por carreteras veracruzanas cercanas al puerto.

Aunque la unidad en que se desplazaba quedó materialmente destruida, la legisladora no sufrió daños mayores, no así su acompañante quien ayer tarde era reportada grave en el Hospital General de Victoria a donde fue trasladada tras el percance.

La diputada local del Partido Nueva Alianza IRMA LETICIA TORRES SILVA consideró que los panistas “se sacaron la rifa del león” con el triunfo electoral del pasado domingo y ahora “todos deberán asumir las consecuencias de la decisión”, es decir, su voto.

En su concepción, las expectativas están dadas sobre el programa de gobierno que han de desarrollar, porque no es lo hablar desde afuera del ruego, que estar dentro.

Sus compañeros legisladores panistas pronto le dieron la razón.

Entrevistados por separado, coincidieron en reconocer el compromiso del virtual gobernador electo FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA por eliminar la tenencia que ellos mismos demandaron insistentemente en la actual legislatura.

Pero recordaron que ahora dice aquel, primero va a revisar las finanzas del Estado, ante de ver cómo y en qué tiempo van a cumplir con esa promesa; otros reclamos panistas, como el que las cuentas públicas sean de libre acceso, dijo, se las platicarán a sus relevos y van a verse con la dirigencia nacional del partido, a ver si se retoman ahora que ellos serán mayoría en la próxima legislatura… pero además gobernarán el estado y la mayoría de las alcaldías.

El PAN, pasada la elección, sigue actuando como oposición, cuando le conviene, mientras el PRI no acaba de perder la institucionalidad.

Al menos en Matamoros y Victoria los candidatos a las alcaldías hicieron ruidosas manifestaciones la noche de la víspera, sin aceptar la derrota que sufrieron a manos de los respectivos abanderados priístas CHUCHIN DE LA GARZA y OSCAR ALMARAZ.

Los Consejos municipales Electorales hicieron un minucioso, cual lento cómputo, para no dejar la menor duda y fue en horas de la madrugada de ayer, casi al amanecer, cuando los alcaldes electos pudieron recibir sus constancias de mayoría.

En ambos casos fueron más de cuatro mil votos los que sacaron de ventaja los priístas sobre sus principales contrincantes.

En Tampico la Maestra MAGDALENA PERAZA GUERRA había recibido desde la noche, a través del representante del Partido en el Consejo, su constancia, y en Río Bravo, JUAN DIEGO GUAJARDO aunque la recibió pasada la media noche, tampoco se fue hasta casi el amanecer.

En el Congreso Local el líder de pastores evangélicos LUIS ARMANDO GONZALEZ ISSAS se reunió con diputados del PRI y del PAN para hacerles saber el sentir de su movimiento respecto de las reformas nacionales para legalizar las uniones matrimoniales de personas del mismo sexo.

Es un tema que ya no verá la actual legislatura pues todavía está en curso en el Congreso de la Unión y el último periodo local de sesiones concluye con el mes corriente.

José Inés Figueroa

Escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577