Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Los mitos de la elección

Por: José Inés Figueroa El Día Miercoles 08 de Junio del 2016 a las 08:30

La Nota se ha leido 1120 veces. 1 en este Día.

Entre los observadores del proceso electoral, a toro pasado, abundan los discípulos de Maniqueo empeñados en verlo todo en blanco, o negro, con juicios sumarios que apuran por el cadalso.

Esto no se trata de encontrar culpables, sino de acatar la decisión que los ciudadanos tomaron en las urnas, dice el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU, sin detrimento que en los meses por venir se haga un ejercicio de reflexión más profundo sobre el caso.

El Mandatario estatal ayer departió con periodistas victorenses en la Sala de Prensa de Palacio, al tenor de la celebración del Día –nacional- de la Libertad de Expresión, rodeado del equipo de Comunicación Social comandado por GUILLERMO MARTINEZ GARCIA, todos reintegrados, tras la licencia que pidieron para irse a trabajar en la campaña priísta.

La noche de la víspera, confió el Ejecutivo, llamó al virtual gobernador electo, FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, para felicitarlo, de la misma manera como tuvo oportunidad de dialogar con la mayoría de los contendientes.

En los casi cuatro meses restantes del sexenio todavía hay mucho por hacer, y algunos programas y acciones quedarán en proceso para continuarlos la nueva administración, en el entendido que el ejercicio fiscal concluye en diciembre, pero desde octubre llegan los nuevos.

Hay casos más explicables como el de Altamira, donde los candidatos panistas surgieron en grupo del bando tricolor, entre la abanderada a la alcaldía, esposa de un ex alcalde, y los candidatos a diputados que ejercían la representación de una dependencia estatal y el otro operaba en la estructura tricolor.

Otros tan inexplicables como el de Tula, donde los buenos oficios del gobierno municipal y estatal –más de este- se dejaron ver de forma generosa, transformándole con innumerables obras en inversiones que jamás habían tenido, pero el pueblo mayoritariamente optó por la escisión oficial que fue a dar al bando azul.

Del saldo votacional, en el primer plano resulta explicable que muchos candidatos panistas a los cargos de alcaldes y diputados locales se beneficiaron de la campaña estatal, pues personalmente no tuvieron mayores luces en campaña.

Botones de muestra en Reynosa donde la candidata panista a la alcaldía MAKI ORTIZ estaba prácticamente desarraigada y “la timidez” de su campaña contrastó con el perfil, despliegue y suma de afanes en torno de NETO ROBINSON TERAN.

Muchos mitos cayeron con el proceso electoral, algunos, que siguen enarbolándose dando explicaciones que a la luz de los hechos no dejan de caer en controversia.

Por ejemplo, se repite que “cuando la gente sale a votar” pierde el PRI y gana el PAN, pero hay ejemplos claros que hablan de lo contrario.

El propio Reynosa puede reaparecer como botón de muestra, pues fue el segundo municipio con más baja participación ciudadana de la jornada, con un 47.8 por ciento de afluencia, solo arriba de Mainero donde la participación fue del 46.92 por ciento.

Mainero, que actualmente es gobernado por el PAN, volvió a ganarlo este partido y no podía ser de otra manera por la sencilla razón que ahí, como en Hidalgo y Villagrán el PRI se retiró de la contienda, caracterizada por la incidencia de grupos delincuenciales.

Ahí la mayor ausencia de votantes en las urnas también es respuesta por quienes, incluidos los desconocidos candidatos priístas a las respectivas alcaldías, decían que “el pueblo estaba volcado a favor del cambio”.

El municipio que más alto porcentaje de votantes registró en las urnas, Miquihuana, con el 85.73, también ahora es gobernado por el PAN, pero ya no recibió la ratificación del electorado, regresando el PRI a su tutela.

Mismo caso al de Nuevo Morelos, con la segunda más alta votación en relación a su padrón, por el orden del 85.47 por ciento de afluencia en las urnas.

Ello, en cuanto a las elecciones municipales.

En las elecciones de diputados fue el distrito XVI con cabecera en Xicoténcatl el que reportaba el más alto nivel de votación con el 76.6 por ciento en los conteos preliminares del PREP al cierre, “con una o dos casillas pendientes de computar”.

El entrecomillado obedece al hecho de que en las tablas del PREP en una elección se mencionaba una casilla pendiente y en otra dos, pero además, al revisar casilla por casilla resultaba que hasta 21 reportaban “sin datos o acta”, “ilegible”, “con inconsistencias”, o “no procesada”.

Por eso para datos concluyentes era menester esperar el cómputo oficial, sin desconocer que hablando de porcentajes, estos ya no variarían de manera significativa.

En la cabecera de ese distrito, Xicoténcatl, para la elección municipal el PAN tuvo el 58 por ciento de los votos, mientras a nivel distrital la elección de Gobernador la ganó con el 50.8 y la de diputado con el 47.5, lo que es un reflejo del voto diferenciado que se dio.

En esos apartados el ejemplo más claro parece serlo Tampico, donde el PRI con la maestra MAGDALENA PERAZA GUERRRA ganó la Presidencia Municipal y el PAN las diputaciones locales y la elección de gobernador.

Respecto de la elección similar anterior el PAN multiplicó por tres su votación mientras el PRI la vio disminuida un 15 por ciento, en números redondos.

Ganador, sin duda, en la jornada lo será el Instituto Electoral de Tamaulipas que ensayándose con una renovada estructura humana y jurídica, al final del día pudo sacar la elección con un alto nivel de participación, sin mayores contratiempos o incidencias pese a los vaticinios y factores externos incidentes.

En su momento el Consejeros Presidente JESUS EDUARDO HERNANDEZ ANGUIANO, el resto del pleno y el equipo operativo deberán ser reconocidos en justa dimensión.

Ya sin los ruidos propios de los procesos electorales, acaso, con alguna influencia de los nuevos horizontes que marca la elección, hoy celebra su sesión plenaria el Congreso Local que desde ayer estuvo trabajando en comisiones.

La premisa es sacar el mayor número de iniciativas en curso para no heredar mayores rezagos a la siguiente legislatura, entre lo que eventualmente se incluirá la revisión de las cuentas públicas de curso.

Precisamente este mes concluye el último periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura bajo el liderazgo de RAMIRO RAMOS SALINAS, antes de entrar al receso previo a la entrega de los relevos en octubre.

En el orden institucional también concluyó la veda que si bien no inhibió el ritmo en el trabajo gubernamental si acotó la proyección de sus alcances.

En Tampico el cuerpo edilicio encabezado por el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS recibió el sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia presidido por la señora SILVIA ALCARAZ de TORRES la presentación de la primera etapa de un parque innovador e incluyente.

La obra inserta dentro del desarrollo de la Laguna del Carpintero incluye un escaparate de juegos diseñados especialmente para el disfrute de personas que padecen trastornos de Procesamiento Sensorial, síndrome de Down, deficiencia auditiva, deficiencia visual, autismo y distrofia muscular.

La sensibilidad social para llegar a todos los grupos de la sociedad, en este caso especialmente para con los más vulnerables, ha concitado afanes interinstitucionales y con la sociedad civil, marcando vanguardia y ejemplo que ya es considerado en otras regiones.

José Inés Figueroa

Escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577