Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


El laboratorio Tamaulipas

Por: José Inés Figueroa El Día Viernes 03 de Junio del 2016 a las 08:38

La Nota se ha leido 1202 veces. 1 en este Día.

Tamaulipas ha sido históricamente campo experimental de muchos eventos de los más variados tipos que luego han permeado al resto de la geografía nacional.

Igual en los rubros productivos, primarios hasta industriales y energéticos con su entramado legislativo en la incidencia de los particulares y el orden institucional, como en los de orden político y social hasta el desbordamiento de la delincuencia y las estrategias de seguridad en boga por estos tiempos.

Aludir a ejemplos podría resultar interminable en las ramificaciones que cada apartado conlleva, pero en el aquí y ahora, hay elementos insoslayables que desatendidos pueden resultar en dolores de cabeza de orden general en el mediano plazo.

Politólogos de la talla de HUGO GOÑI CABELLO, Director de Investigación y Análisis de Mercados de la consultoría Pop Group, han advertido de la eventual repercusión de lo que se está dando en los actuales proceso locales, para la elección presidencial del 2 mil 18.

En medio de los focos “rojos y amarillos” pone la evolución en Tamaulipas de lo que eran llamada “guerra sucia” a las “campañas negras” por donde ha permeado más allá de la descalificación,  el uso abierto de la violencia como instrumento de “orientación electoral”.

El abierto despliegue de grupos delincuenciales haciendo proclamas públicas y amenazas privadas para favorecer a un partido y candidato mientras se inhibe y amaga la promoción de otros partidos y candidatos sienta un precedente que puesto en la escena nacional resulta, de menos, preocupante.

Cuando, siendo alcalde de Reynosa FRANCISCO JAVIER GARCIA instauró el cobro de cuotas a negocios callejeros y giros negros en una estructura fiscal particular, paralela a la del municipio, nadie pensó que ese sería un nicho por donde evolucionaría la delincuencia hasta convertirse en el estadio de terror, inhibidor del desarrollo que hasta hoy se padece, por los más variados rumbos de la geografía nacional.

“Hay preocupación en el caso de Tamaulipas por los hechos de inseguridad, mientras que en Veracruz se deben prevenir problemas relacionados con la instalación de casillas, transporte de paquetes electorales, robo de urnas o hasta la posible toma de una sede distrital y no dudo que termine en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación", recién declaró a NOTIMEX del analista aquel.

La preocupación que hasta ahora aparece en el campo de los particulares solo se sabrá si alcanza la ocupación del orden institucional, hasta el día mismo de la elección –para lo que solo faltan dos días-, en la premisa doméstica, pero especialmente puestos en la perspectiva de la elección federal siguiente.

 Concluidas las campañas proselitistas se entendía que partidos y candidatos –con sus equipos- entraban en un impasse, dejando el ambiente libre para la reflexión de los ciudadanos sobre el destino que darán a su voto el domingo próximo.

En lugar de eso lo que han permeados son los mensajes a través de las redes sociales y las llamadas telefónicas a domicilios, prolongando el activismo por esas fisuras a donde no ha alcanzado la legislación electoral.

Y en ello los recursos tramposos siguen apareciendo: una de esas campañas busca confundir al electorado recomendando cruzar en la boleta, el emblema de los diferentes partidos que van en coalición “y unirlos con una línea”.

Por lógica se sabrá de parte de quién es el mensaje, aunque aseguran es el PRI el que lo envía.

Cruzar más de un emblema y además unirlo con una franja es anular ese voto.

Los panistas estarán pensando en “repetir” la hazaña de la elección aquella cuando se quedaron con las diputaciones de Matamoros, Río Bravo y Reynosa porque se anularon tantos votos cruzados en más de uno de los emblemas de los partidos coaligados con el del PRI, como significó la diferencia por la que ganaban los tricolores.

Entonces fue el Instituto Federal Electoral el que jugó de aliado de los azules, con una campaña de difusión la víspera de las votaciones que generó la confusión de cómo se debía votar en el caso de más de un partido con candidato común.

Por eso ahora entre los priístas por las mismas vías se anda corriendo la aclaración para que no hagan caso a los mensajes aquellos, pues no son de su autoría.

“Arriba y a la derecha”, aclaran, está en la boleta el emblema del partido y el nombre del candidato a Gobernador BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y solo ese es el que deben marcar para dar validez al sufragio.

Las prolongadas campañas de ataque a la causa priísta han alcanzado igual para difundir rumores de que va a aumentar el precio  de la gasolina o que se venderá “más barata por cortesía del candidato” y hasta una lista de expendedoras que lo harán, lo cual también es falso.

BALTA también en su cuenta de twitter aclaró que no ha cometido delito alguno ni hay investigación en su contra, luego que un medio nacional fue sorprendido con información a partir de un documento falso del llamado “Panamá Papers” pretendiendo implicarlo.

"No tengo nada que ocultar, mi vida personal y mi trayectoria están limpias. Jamás he mentido a los tamaulipecos ni lo haré" reza uno de los mensajes; en otro asienta: Involucrar a mi familia en estrategia político-mediática es una INFAMIA.

Tras el meteoro que el fin de semana dejó severos daños en Reynosa y donde desde el primer momento las autoridades locales encabezadas por el alcalde se desplegaron en auxilio de los damnificados, el Gobierno estatal solicitó la declaratoria de emergencia a las autoridades federales.

Las primeras evaluaciones reportaron cerca de 10 mil ciudadanos afectados con los vientos huracanados y lluvias torrenciales de más de 75 milímetros caídos en hora y media de tormenta que dañaron infraestructura urbana, edificios y viviendas.

El homenaje de cuerpo presente al doctor RAMON DURON RUIZ (q.e.p.d.) en el atrio del Centro Cultural Tamaulipas resultó por demás emotivo.

Entre una gran concurrencia de políticos, servidores públicos, amigos de los medios de comunicación, la cultura, empresarios, pueblo en general, la ceremonia fue encabezada por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU y su esposa, el alcalde FERNANDO MENDEZ CANTU y el candidato del PRI al Gobierno de Veracruz, HECTOR YUNES LANDA, de quien era cercano colaborador, acompañando a la familia.

HUMBERTO DURON REYES, el hijo mayor, rodeado de su madre, su hermana y su hermano, recordó el sentido del humor, humanismo y permanente agradecimiento que caracterizó a su padre, quien siempre proclamó su orgullo de tamaulipeco y quiso el bien para el Estado.

En su memoria se declaró fortalecido en el difícil trance que representó su temprana desaparición.

La intensa carrera a la que se trepó desde muy joven, como líder político, servidor público, escritor de libros y cotidianos, comentarista en medios electrónicos, conferencista, estudioso e investigador, amigo solidario, colmó las semblanzas expuestas ahí.

El personaje, que hizo suyo y lanzó al mundo, El Filósofo de Güémez, quien resume la filosofía del pueblo por estas generosas tierras habría escrito su propio epitafio así: El viejo no llegó a viejo.... Y ya de chico era grande.

En los oficios religiosos celebrados enseguida en la Catedral del Sagrado Corazón, el clérigo igual recordó una talla de la primera edición de El Filósofo, cuando –escribió- al legendario padre FRÍAS le preguntaron quién era El Filósofo y este respondió: eso, ni Dios lo Sabe.

“Era una filosofía profunda la suya que muchos no llegaron a comprender; ya en la siguiente publicación aclaró, de la misma pregunta, “eso solo Dios lo sabe”.

Hasta en sus exequias, ahí en el templo –como en el homenaje del CCT-, DURON volvió a sacar otra risa a sus deudos, de la mano del Padre, quien repasó igual su rica existencia, imaginando su paso al cielo y dando cuenta de ella a San Pedro para franquearse la entrada.

YUNES en entrevista, dijo que su triunfo el domingo lo dedicará a DURON, un gran amigo a quien conoció desde que compartieron espacios como dirigentes en las juventudes priístas, quien daba hasta cuatro conferencias diarias acercándole apoyos y quien le había dicho que solo quería verle ganar pero no se quedaría con él en el gobierno, porque su intención fue siempre volver a su tierra, Tamaulipas, con su familia y su gente.

En paz descanse por siempre.

José Inés Figueroa

Escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577