Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


… Y Gustavo andó

Por: José Inés Figueroa El Día Jueves 02 de Junio del 2016 a las 08:18

La Nota se ha leido 1054 veces. 1 en este Día.

 

Concluyó el periodo para el proselitismo e inició la etapa de reflexión camino de las votaciones del próximo domingo.

En la recta final de las campañas muchos ciudadanos se convencieron que el candidato panista a la gubernatura en verdad representa un peligro para el Estado por sus antecedentes, sus relaciones peligrosas, el amago corrupto y violento para presionar electores y su injustificada cuan descomunal riqueza.

Un trabajo del periódico capitalino El Financiero asienta que el Senador panista con licencia tiene una fortuna documentada por 951.7 millones de pesos cuando en sus declaraciones patrimoniales solo ha reportado 253.8 millones.

Lo que no registra el trabajo periodístico es que apenas hace 12 años, antes de incursionar en el servicio público y la política, el reynosense más que activos, tenía pasivos, ocupando inmuebles rentados –sin pagar- y créditos por los que debió enfrentar juicios y embargo.

Total que el mejor conocimiento del personaje motivó finalmente que a muchos se le cayera la venda de los ojos y reconsideraran el destino de su voto.

Tenemos testimonios de variadas personas que nos han dicho que habiendo considerado en algún momento sufragar a favor del PAN ahora corregido tal postura.

Algunos han identificado la propuesta más completa y viable, a más, el mejor perfil entre los aspirantes, en el candidato priísta BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

Otros, aún reacios a entregar su voto al PRI, han optado por alguno del resto de los aspirantes y entre ellos, el que más consideraciones ha aglutinado es el abanderado del partido Movimiento Ciudadano.

GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ también se benefició de la traición que a sus seguidores hizo el “candidato independiente”, FRANCISCO CHAVIRA, en quien se confirmó lo que de inicio se había rumorado; que antes de iniciar la campaña ya había “vendido” la causa.

 El falso independiente de arranque había alcanzado un nivel respetable de adhesiones, pero en cuanto “aventó el arpa” muchos de quienes le creyeron el discurso contra el sistema de partidos, se replegaron a la abstención o se fueron a una tercera opción.

La última medición levantada una semana atrás por la empresa fundada por MARIA DE LAS HERAS concedía a CHAVIRA apenas arriba del uno por ciento de la intención del voto, mientras el del Movimiento Ciudadano había escalado hasta los 8 puntos.

La última encuesta conocida de la semana previa al cierre de las campañas también ubicaba al priísta BALTA con seis puntos de ventaja sobre su más cercano competidor mientras él aseguraba tener trabajos propios que le daban aun más ventaja.

Las concentraciones que significaron los cierres de campaña la última semana dejaron otras lecturas.

La capacidad de organización, convocatoria, movilización y la contundencia de los mensajes concluyentes con compromisos puntuales sobre la agenda estatal en lo que siguió ganando, de manera muy aventajada el abanderado tricolor respecto del resto.

BALTA es hombre de palabra y no queda la menor duda que remontando los obstáculos que se atravesaron en su trayecto –naturales y “puestos”- cumplirá todos los compromisos de su campaña.

El matamorense ayer realizó los últimos cierres de campaña en Río Bravo y Reynosa con más concentraciones multitudinarias mientras el panista FRANCISCO JAVIER GARCIA lo hizo en Victoria capital.

En la sede del IETAM liderado por el maestro JESUS HERNANDEZ ANGUIANO el Director de la empresa PROISI dio a conocer santo y seña del Programa de Resultados Preeliminares que operará a partir de la jornada votacional.

CARLOS TREVIÑO explicó que a partir de las 8:00 de la noche, dos horas después de cerradas las casillas, en tiempo real estará informando del conteo de los votos como vayan llegando los paquetes a los recintos electorales, en línea, de acceso abierto a toda la ciudadanía.

El candidato priísta a la alcaldía victorense, OSCAR ALMARAZ SMER por su lado, aunque cerró con sus compañeros de fórmula el día de la víspera, ayer seguía recorriendo populosos sectores llevando su mensaje y recibiendo muestras de adhesión.

Entre las colonias Ignacio Zaragoza y Mariano Matamoros, transitó calles de terracería, entre el lodo, corrientes y encharcamientos que no fueron obstáculo para llegar hasta los domicilios que generosas, las familias, abrían sus puertas para escucharle o hacerle alguna petición.

Por supuesto, los temas de la pavimentación y el mejoramiento del drenaje, sanitario y pluvial, fueron las peticiones más reiteradas y OSCAR les recordó el compromiso del candidato a la gubernatura con las causas de los victorenses.

“BALTA ayer lo ratificó en el cierre, voy a darle todo el apoyo a mi amigo OSCAR para que tenga los recursos suficientes para hacer las obras que los ciudadanos requieren”, repasó e insistió en la importancia de que todos vayan a votar por ellos para cristalizar tales anhelos.

Por esos caminos hasta el repartidor de gas se paró para dialogar con el candidato y expresarle su voto y respetos.

Tras 45 días de andar, sin reposo, por todos los rumbos del municipio, ALMARAZ no amainó el tranco amplio y paso firme, festivo, sonriente, a ratos bailando al ritmo de la batuca, acompañado de su esposa TONY, quien por su lado fue escuchando y compartiendo con las vecinas.

“Usted es una líder, dígale a su gente que piensen en el bien de Tamaulipas cuando acudan a votar”, le dijo a una señora que se le acercó y como en el resto de los compromisos, firmó la hoja de petición que otra le hizo… enseguida se agachó, metió el dedo en la tierra mojada e imprimió su huella en el documento: para que quede doble constancia.

De cada acuerdo su equipo va tomando nota y lo que se puede resolver de una vez, lo hace. “A mi nada se me olvida”, les ha dicho, cuando luego pregunta si ya quedó totalmente atendida alguna acción de esa naturaleza.

“En una entrevista de radio en vivo una señora llamó para decir que en su barrio había muchos zancudos –recordó uno de sus colaboradores- pero no dijo dónde era. Al otro día nos preguntó si ya se había fumigado y como había quedado pendiente, debimos investigar el lugar y cumplir pronto el compromiso”.

Los vecinos también celebraron el ofrecimiento de que su administración será de puertas abiertas y todos quienes vayan a la Presidencia serán atendidos por igual, en el orden que vayan llegando, con audiencias foliadas. “Se le dará un numerito al llegar y así les atenderé”, dijo, ante la algarabía de quienes se le arremolinaron para escucharle.

Unos niños que reclamaban a sus padres la gorra que les había dado el candidato no solo recibieron la gorra propia, sino además unos balones deportivos.

A los pocos metros adelante ya era una nube de niños, entre los adultos, quienes acompañaban el recorrido, todos festivos, felices, jugando el balón propio entre sus manos.

Así, como empezó, festiva, intensa, sonriente, cerró la jornada proselitista el candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Victoria.

A Victoria capital ayer llegaron los restos mortales del doctor RAMON DURON RUIZ, prominente pensador, escritor, activista, politólogo, comunicador, quien la víspera murió en un trágico accidente en la autopista Puebla-Veracruz, donde se desempeñaba como publirrelacionista del candidato del PRI al gobierno veracruzano.

Fue alcalde de Victoria, funcionario en los tres nieles de gobierno en variadas administraciones y colaborador de innumerables medios de comunicación con el personaje del Filósofo de Güémez del que escribió variados libros, además de otros históricos, literarios, pero sobre todo supo sembrar, cultivar y ver fructificar amistades.

En paz descanse el amigo y hombre universal que siempre fue.

Hoy el Gobierno del Estado a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes a cargo del LIBERTAD GARCIA CABRIALES rinde un homenaje de cuerpo presente en el atrio del Centro Cultural Tamaulipas.

 

José Inés Figueroa

Escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577