Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


13 mil 500 carteles

Por: José Inés Figueroa El Día Martes 31 de Mayo del 2016 a las 08:54

La Nota se ha leido 1138 veces. 1 en este Día.

El Instituto Electoral de Tamaulipas inició ayer la distribución de los materiales para el día de la elección a los funcionarios que encabezarán las casillas encargadas de recepcionar los votos el próximo domingo.

En camino andan a su destino ya las boletas, mamparas, urnas, tinta endeleble, actas, marcadores, crayolas, cartulinas, entre otros recursos propios de la jornada votacional.

Con ello arranca la última etapa previa al proceso eleccionario.

Todavía en su plenaria de ayer, el Consejo del IETAM autorizó la impresión de 13 mil 500 carteles, uno por cada elección para cada una de las 4 mil 500 casillas a instalarse, donde van a explicar perfectamente a los funcionarios cual será el procedimiento para la validación de los votos.

“Transparencia y máxima publicidad”, rezan dos de las máximas de los afanes institucionales en materia electoral y por ello, con toda celeridad se harán las impresiones dispuestas para estar en tiempo y forma de hacerlos llegar el Día D a su destino.

La sociedad toda celebró el feliz hallazgo de encontrar al destacado futbolista profesional ALAN PULIDO sano y salvo tras la privación ilegal de la libertad de que fue objeto a manos de torvos delincuentes.

Desde que se conoció la noticia de su desaparición, los lamentos corrieron a la par de las oraciones de muy variados sectores clamando por su liberación, mientras las autoridades por aire y tierra desplegaban una frenética búsqueda cerrando el cerco en torno de los plagiarios.

Cuando el joven deportista pudo someter al vigía y dar señas de su ubicación pronto las corporaciones pudieron llegar en su rescate y ponerlo a buen resguardo, brindándole las atenciones de rigor.

El uso electorero de la tragedia -por el que ya “se relamía los bigotes” algún candidato y partido desde la víspera alentando rencores-, entonces se convirtió en “memes” y rumores en redes sociales pretendiendo hacer escarnio y desvirtuar los hechos consumados.

Resultará innegable que perviven expresiones del delito que siguen representando un reto para las autoridades, pero el caso de ALAN PULIDO resultó igual, sin lugar a dudas, un plausible éxito institucional.

Como ha resultado exitoso el rescate, desde la implementación de la II Fase de la Estrategia de Seguridad en Tamaulipas, de 600 ciudadanos víctimas de privación ilegal de la libertad, la detención de 250 delincuentes y el desmembramiento de 50 bandas de secuestradores.

Hay casos documentados de personas que en cuestión de minutos fueron rescatadas cuando las cámaras de video vigilancia alertaron a las corporaciones de su secuestro.

En otras a partir de la denuncia de familiares o testigos del asalto o confinamiento, ocuparon diferentes periodos de tiempo a las autoridades para consumar los rescates y/o aprehender de los responsables.

En la amplia gama de complejidades que significan delitos de esta naturaleza habrá de todo… y de todo es menester tratar en justa dimensión.

 No se vale celebrar la tragedia… y hacer de ello un instrumento de cambio electorero.

Conforme se acerca el día de la elección, crecen los indicios de intentos por inducir ilegalmente el destino del voto y caen por tierra los alardes de “supremacía” de una de las causas en juego.

Con “todas las encuestas dándoles el triunfo” –como han gritado a los cuatro vientos-, nadie se explica cómo es que los panistas andan acarreando tráileres de despensas y otros consumibles para repartir por los cuatro puntos cardinales en torno de la jornada eleccionaria.

Por añadidura la ola de complicidades punibles sigue expandiéndose.

Ahora hasta el gobernador poblano RAFAEL MORENO VALLE, quien el fin de semana estuvo en el cierre de campaña panista en la frontera ha resultado complicado, pues las despensas que pretendió defender arma en mano el ex candidato panista GERARDO PEÑA, tienen la etiqueta del sistema DIF de su estado.

Los representantes del PRI han documentado hallazgos similares en Madero, Nuevo Laredo, Altamira, Tampico, San Fernando y Río Bravo de los que se ha dado vista al Ministerio Público, reveló el Secretario Estatal de Elecciones HECTOR VILLEGAS GAMUNDI.

“Se trata de una coacción al voto, lo que constituye un delito de carácter penal, por lo cual estamos esperando que haya sanciones en contra de los responsables”, dijo el funcionario priísta.

Y abundó que el día de la elección la estructura legal tricolor trabajará en un amplio esquema de vigilancia para impedir se cometan actos irregulares para coaccionar el voto, como ya se ha estado haciendo desde ahora de parte de los panistas.

Para hacer cuentas de los cierres de campaña que ya se han dado deberá ponerse en la balanza el número de la audiencia, contra el peso del artista invitado, el del partido con su candidato, sus estructuras y capacidad de convocatoria.

Al margen de los elementos colaterales, definitivamente los eventos con mayores audiencias han sido los encabezados por BALTAZAR HINOJOSA OCHOA con sus compañeros de fórmula, en los distintos rumbos de la geografía estatal.

Y no han sido precisamente los grupos de moda nacional, de alta factura, los que han complementado sus mítines.

No como los que han tenido los candidatos de Movimiento Ciudadano y del PRD, por ejemplo, o el panistas candidato a uno de los distritos de Matamoros –JOE MARIANO VEGA- al que por cierto no fueron convidados sus compañeros de fórmula.

El candidato a la gubernatura FRANCISCO JAAVIER GARCIA y la candidata a la alcaldía VERONICA SALAZAR tuvieron un cierre de campaña mucho más modesto, hablando de artista y audiencias allá en Matamoros.

“La gente se ha dado cuenta quién es quién de los candidatos, cuál es su historia y cómo se han comportado en los diferentes cargos públicos que han estado y sabemos que los políticos corruptos no van a mejorar el gobierno”, repitió GUSTAVO CARDENAS por el sur.

Es quien más ha capitalizado las masas atraídas por los conciertos y bailongos que ha organizado en torno de sus cierres de campaña.

Si los eventos de BALTA han hecho historia en cuanto a concentraciones tumultuarias a su paso por estos días, los de hoy en Victoria y mañana en Reynosa con OSCAR ALMARAZ SMER y NETO ROBINSON TERAN más los abanderados a las diputaciones en esas plazas, se esperan sin parangón.

Muchos pensaron que las movilizaciones en el inicio del periodo proselitista serían insuperables; sobre la marcha se siguen rompiendo records.

En el distrito XIV con cabecera en Victoria, el candidato priísta a la diputación CARLOS MORRIS, 500 kilómetros de caminata después, anda como el primer día, a tambor batiente recorriendo barrios y rancherías.

Y aunque hoy es el cierre de campaña, todavía tiene agenda para visitar otros asentamientos humanos mañana, de a casa por casa, llevando su oferta y recogiendo las inquietudes ciudadanas.

Tratando de apoyar al candidato independiente a la alcaldía victorense XICOTENCATL GONZALEZ URESTI, el gobernador neolonés JAIME “El Bronco” RODRIGUEZ le dedicó un video de tres minutos donde pide a los victorenses le consideren a la hora de emitir su voto.

Lástima, la eventual aportación electoral del gobernante vecino para efectos de acá se desgastó con las “porras” que de origen le echó a PACO CHAVIRA para que este fuera a echarse en los brazos de otra causa, dilapidando el concepto “independentista”.

Y en Victoria capital, el trabajo, experiencia, don de gentes y sencillez de OSCAR ALMARAZ SMER lo mantiene en un aventajado top de la intención del voto doméstico.

José Inés Figueroa

Escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577