Hoy es Viernes 23 de Febrero del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Negro historial

Por: Juan Sánchez 26/05/2016 | Actualizada a las 09:09h
La Nota se ha leído 4025 Veces

Al través de las redes sociales y con el comentario frívolo de columnistas que, desde la Ciudad de México, opinan (sin acercarse a Tamaulipas) de la contienda electoral por su cercana relación con el candidato albiazul al Gobierno estatal, se ha reproducido la versión de que la alternancia en el poder toca la puerta.

Empero, los aduladores de Francisco Javier García Cabeza de Vaca soslayan su negro historial. Ya por resentimiento hacia el sistema que les negó cabida, por no haber sido beneficiados en el ejercicio del poder, y/o por pretender sacar raja en el régimen siguiente.

De cualquier forma, bastan algunos ejemplos para entender, en su justa y real dimensión, los motivos por los que el electorado desdeña jugársela con Francisco García, aun cuando éste asegura representar el cambio verdadero para acabar con los corruptos y delincuentes.

¿Usted cree en sus palabras? Yo tampoco. Y menos cuando:

a) Su cuñado José Ramón Gómez (hermano de su esposa Mariana) le espeta conocerlo muy bien, frente al reto que él mismo lanzó de que la persona que le sepa algo, lo demuestre. Y, aunque por el momento Pepe sólo ha lanzado amenazas de exhibirlo públicamente, algo ‘muy gordo’ le debe saber respecto a su cambio de residencia como lo asegura a través de un video, donde también le incrimina ser un rajón, porque desde hace ocho años vive en la ciudad de Mission, condado Hidalgo, Texas (USA).

b) La señora María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattenbarger --que es mamá del candidato--, realizó el 11 de febrero de 2013 un depósito en el Inter National Bank por la cantidad de 16 millones 10 mil 600 dólares y 18 centavos; y otro en el Lone Star Bank (por 4 millones 210 mil dólares), según el periodista Jorge Fernández Menéndez.

c) Cobijado por el régimen presidencial de Vicente Fox Quesada, los tres entenados del guanajuatense (hijos de Marta María) --Manuel, Jorge Alberto y Fernando Bribiesca Sahagún--, perpetraron distintos ilícitos en connivencia con su mejor amigo, Francisco, quien jamás ha negado esa relación pese a que en la Unión Americana hay procesos judiciales en su contra –precisamente en la Corte del Distrito Sur de California--, como es el fraude electrónico, la conspiración, la complicidad y el encubrimiento.

Inclusive en la Procuraduría General de la República (PGR) --acá en México--, existen varias denuncias por su comisión delictuosa. Y en ellas aparece Paco como indiciado, por 1) solapar y/o encubrir el contrabando, 2) la compra-venta de avionetas robadas, y 3) un fraude con la invención de empresas ‘fantasma’ para lavar dinero.

Todos ejecutados durante su trienio edilicio (en Reynosa), aunque a lo largo del régimen foxista (2000-2006) cometieron muchos otros.

La estafa más significativa fue la de la empresa Oceanografía contra Citigroup, que le prestó 585 millones de dólares, sin que le pagaran.

Oceanografía (propiedad de los Bribiesca Sahagún), fue incriminada también por causarle grave afectación a Petróleos Mexicanos (Pemex) –el fraude alcanza tres mil 250 millones de pesos--, pero Daniel Francisco Cabeza de Vaca, cuando era titular de la PGR le dio carpetazo al asunto.

d) En el actual proceso electoral, Francisco es acusado de ser quien promueve el clima de terror municipal en Hidalgo, Mainero y Villagrán, al través del grupo armado ‘Pedro J. Méndez’, afectado también a votantes de San Carlos, San Nicolás, Padilla y Güemez.

Por si fuera poco, en Miguel Alemán –un municipio fronterizo que ha sido señalado por estar bajo el control de delincuentes--, ante la presión ya dimitieron algunos candidatos al ayuntamiento, como aconteció en otras localidades vecinas a la Unión Americana: Mier, Guerrero, Díaz Ordaz y Camargo, así como en el sur.

Mante es una de ellas.

e) La compra de conciencias, al través de credenciales con fotografía impresa de García Cabeza de Vaca, es también un delito electoral. Pero la autoridad no actúa en consecuencia, como tampoco ha cuantificado el millonario gasto propagandístico del candidato albiceleste.

f) El robo de miles de ejemplares del periódico Hora Cero, cometido en Tampico por compinches de Francisco García (concretamente de una edición donde se dan pelos y señales de su ‘chalet suizo’), es una pillería que amerita castigo ejemplar por significar un claro atentado a la libertad de expresión. 

Otros antecedentes

Hay de sobra para exhibir al pájaro de cuentas quien suele violentar toda contienda comicial, siempre en su provecho, según se ha publicado en la prensa.

En el 2000, el (d)efecto Fox lo llevó hasta el Congreso de la Unión; y en 2004 capitalizó el descontento ciudadano de Reynosa merced a todos los excesos cometidos por Humberto Valdez Richaud en el ayuntamiento de esa localidad fronteriza, convirtiéndose en presidente municipal (2005 al 2007); fue también diputado local en la LX Legislatura (2008-10), y de ahí saltó a la dirección general de la Comisión para la Regularización de la tenencia de la Tierra (Corett), que fue su cargo más reciente antes de ser senador.

Sin embargo, su actividad partidista resulta harto cuestionable, quizá igual que sus antecedentes delictivos.

Me explico más a fondo:

I) Hacia el interior del membrete albiceleste y de manera externa, es considerado un militante ‘golondrino’ que siempre ha jugado a ‘la chica’, pero por azares del destino le ha pegado a ‘la grande’, puesto que en su momento las candidaturas que él aceptó fueron rechazadas por otros militantes de ultraderecha con más carrera política; y

II) En México y allende el río Bravo ha sido procesado penalmente –aquí he consignado en qué ilícitos estuvo envuelto--, confirmando que su tendencia a delinquir se mantiene vigente.

De cualquier forma el otrora convicto juega por la gubernatura.

Y bajo esa distinción sigue haciendo cuanto le da la gana, sin que le importe entrometerse en asuntos que no le incumben ni arrastrar a su partido al precipicio, al confabularse con grupos delincuenciales para aterrorizar en los municipios.

Él goza al irrumpir encuentros donde no es invitado. Y más disfruta cuando echa a perder las reuniones con sus desplantes altaneros y de franco reto hacia los protagonistas de esas reuniones, quienes por su urbanidad y decencia no han contestado a sus agresiones, como se lo merece.

Y no es por falta de ganas, sino por prudencia.

Por otra parte, la acusación en contra de algunos militantes del PAN a quienes se imputa haber ayudado a borrar el pasado delictivo de Paco, es grave.

Más porque algunos de sus ilícitos cometidos allende el río Bravo y acá de este lado están documentados, como se advierte enseguida:

a) El Departamento de Policía de McAllen (Texas) tiene registrado el número de expediente 86-4632, abierto contra Francisco por romper el cristal de un automóvil ajeno para enseguida introducirse a robar, siendo fichado por el Federal Bureau of Investigation (FBI) bajo el proceso 769150EA9.

b) La empresa denominada ‘Chamoyadas Jardín’, que producía una raspa con chamoy, hielo y chile piquín, lo demandó por éste patentar, a favor suyo el refrigerio. Incluso hasta pretendió cobrarles derechos a los inventores del producto argumentando plagio, optando éstos por cerrar.

c) En el Juzgado Segundo de lo Civil, de Reynosa, el expediente 664/98 consigna un ordenamiento de desalojo ante el abuso de confianza cometido por Francisco Javier, quien rentó a la señora Berta Rodríguez Longoria un inmueble y al término del contrato no lo quería devolver. Pero no sólo quiso apropiárselo, sino que lo subarrendó a un restaurante denominado ‘Las Castas’, donde presuntamente se lavaba dinero.

d) El 2 de julio de 2000, Francisco García irrumpió con todo lujo de violencia en la Imprenta Litográfica del Norte --propiedad de Manuel Gerardo López González--, porque ahí supuestamente se imprimían boletas electorales en beneficio del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Se levantó el acta correspondiente ante el agente primero del Ministerio Público del fuero común, pero a dieciséis años no se ha dado un veredicto.

e) En cuanto a la evasión de impuestos, la oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT) --dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP)--, tiene registrado bajo el documento N-115102 que García Cabeza de Vaca no acreditó en tiempo y forma haber pagado, por lo que ordenó embargar algunas de sus propiedades.

f) Respecto al delito de falsedad en informes dados a una autoridad, en la Agencia Primera del Ministerio Público Federal (de Reynosa) fue presentada una denuncia en contra de Francisco Javier, ya que éste dijo haber nacido en Reynosa presentando un documento foliado con el número 569707 del Registro Civil de Tamaulipas, cuando en realidad nació en el condado de Hidalgo, Texas, como lo demuestra el acta 3396, donde se lee que fue parido en el Hospital Municipal de McAllen.

¿El 17 de septiembre de 1969 que es la fecha que ofrece en su acta mexicana?

Aún hay más: también ha sido acusado de cometer delitos como:

1) la posesión de armas de fuego reglamentarias;

2) mantener nexos con el gang del narcotráfico, y

3) recibir dinero de la mafia para solventar los gastos de sus campañas políticas.

Obviamente él niega todas y cada una de las denuncias.  

Corolario

Aunque oficialmente no ha sido requerido por una autoridad judicial, en México, sí es perseguido en los Estados Unidos de Norteamérica.

Y esto podría ser su principal obstáculo para arribar a la gubernatura que tanto codicia, ya que el pueblo tamaulipeco es tan inteligente que no se dejaría gobernar por un ente con tan negro historial.

¿O yerro en mi apreciación?

Se hace camino al andar

*** Los candidatos aliancistas a la gubernatura y alcaldía de Victoria, Baltazar Hinojosa Ochoa y Óscar Almaraz Smer, el martes próximo, aquí en la capital del estado, tienen previsto cerrar campaña con un evento de pronóstico reservado.

*** Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez acusa al candidato albiazul a la gubernatura del estado (Francisco Javier García Cabeza de Vaca), por querer ‘comprar’ candidatos y dirigentes del Movimiento Ciudadano (MC) para pronunciarse en favor suyo.

*** Denuncia que “la democracia no debe permitir que se suplante el convencimiento y la persuasión por el uso del miedo, la amenaza velada, la intimidación, presión y/o el ofrecimiento de miles de pesos para atentar contra la libertad de elección”.

*** La protección a las mujeres, víctimas de abuso sexual y violencia familiar, se incrementa con las modificaciones a los Códigos Civil y Penal --ayer aprobadas en el Congreso local--, donde se contempla, además 1) prohibir el matrimonio entre menores de edad; 2) eliminar el término ‘hijo adulterino’; y 3) aplicar penas, de hasta por 50 años de prisión, a quienes cometan el delito de feminicidio.

E-m@il.

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577